Pero la realidad de tener candidatos en todos los departamentos no frena la rebelión de dirigentes con distintos grados de responsabilidad que, abierta o solapadamente, de cara a las elecciones del 10 de mayo respaldarán a dirigentes del Partido Nacional.

Amenazas de sanciones, pasajes a las Comisiones de Ética, pronunciamientos públicos, y hasta simbolísmos, impiden cumplir la convicción partidaria, por la cual, naturalmente, colorados deberían votar a colorados.

En este escenario, la Convención Nacional del PC sesionará el lunes 23 de marzo, a la hora 19, en la Casa del Partido Colorado “a fin de recibir a todos los candidatos colorados a la Intendencia Departamental de sus respectivos departamentos y entregar a cada uno el pabellón partidario en expresión de apoyo y reconocimiento”.

Sin embargo, los hechos son más contundentes que las palabras y los deseos.

Primero se bajó de la candidatura de Montevideo Ney Castillo al percibir que varios dirigentes colorados han expresado una preferencia por respaldar al candidato independiente del Partido de la Concertación, Edgardo Novick. Tal es el caso de Guillermo Facello y de Alberto Iglesias, entre otros.

En Florida, el referente de Vamos Uruguay José Pedro Delgado anunció su respaldo a la relección de Carlos Enciso. Posteriormente, se desvinculó del PC.

En San José Francisco Zunino, del Proba, una vez más hará campaña por un candidato nacionalista, esta vez por la reelección de José Luis Falero.

En Maldonado, dirigentes colorados se han incorporado a los nacionalistas Enrique Antía y Rodrigo Blás, y por otra parte, se ha cuestionado que Germán Cardozo no aceptase la candidatura municipal.

Y ahora también se expande a Rivera, en donde los ex directores municipales Juan Carlos Martins Cal y Francisco Iriondo, de Vamos Uruguay, respaldarán al nacionalista Gerardo Amarilla.

“Honor”

Ante la situación suscitada con el diputado Daniel Bianchi (VU) que anunció que apoya la candidatura de Carlos Moreira (PN) en Colonia, y el malestar que ello provocó, el Comité Ejecutivo Nacional del PC emitió una declaración por la cual “el Partido Colorado exhorta a la ciudadanía a votar por los candidatos colorados, y muy especialmente a los dirigentes que ocupan cargos de representación en nombre del partido, a hacer honor a la confianza depositada en ellos por los votantes, acompañando y apoyando a los candidatos colorados en todo el país”.

Asimismo, puntualizaron que “en el departamento de Montevideo, la Convención Departamental apoyó la candidatura del Dr. Ricardo Rachetti, único candidato colorado en el Partido de la Concertación”.

No obstante, “que en los demás departamentos del país, el Partido Colorado apoya a los candidatos colorados a la Intendencia Municipal oportunamente proclamados por las Convenciones Departamentales respectivas”.

Incumplimiento

En Montevideo, varias Agrupaciones del Partido Colorado advierten sobre quienes no apoyen a Ricardo Rachetti en Montevideo.

La 45, Vamos Adelante (919), Fuerza Joven (3310) y 582 entienden que “el apoyo a otro candidato del Partido de la Concertación constituye un incumplimiento y una falta a lo resuelto, además de perjudicar el desempeño electoral del Partido Colorado y de su candidato”.

“Luego de celebrada la elección departamental, propiciaremos y apoyaremos todas las acciones que correspondan ante la Comisión de Ética y Conducta Política del PC, para que los incumplimientos y faltas referidas sean sancionadas”.

Movimientos en la frontera
Dirigentes colorados con Amarilla (PN)

Dos referentes colorados del departamento de Rivera, vinculados al sector colorado de Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry, se adhieren a la candidatura del nacionalista Gerardo Amarilla a la Intendencia Municipal de Rivera.

El profesor Juan Carlos Martins Cal, exdirector general de Servicios y exsecretario General de la Intendencia de Rivera, y actual representante a las Asambleas Técnico Docente se sumó al equipo de Amarilla aclarando que no dejaba su condición de colorado y que su referente nacional seguía siendo Pedro Bordaberry.

Por su parte, el Ingeniero Francisco Iriondo, exdirector general de obra de la Intendencia riverense en dos períodos de gobierno, también se sumó a los equipos técnicos del candidato de Todos Hacia Adelante, y también reafirmó su condición de colorado pero votando en las departamentales al que considera “el mejor y más transparente” proyecto departamental.

Su incorporación fue acompañada por otros dirigentes barriales y no se descarta que sumen otras adhesiones en los próximos días.