El proyecto “Minutemen” es una milicia creada en EEUU en 2005. Definido por ellos mismos como un cuerpo civil de defensa de las fronteras, el significado, (hombres al minuto) ha cambiado a lo largo de la historia.

El origen del término remite a aquellos voluntarios de las fuerzas formadas en Massachusetts a partir de la Declaración de Derechos de Filadelfia de 1774, que se movilizaban y agrupaban rápidamente en caso de necesidad (se decía que podían prepararse para el combate en un sólo minuto).

Actualmente, como consecuencia de los últimos acontecimientos en la política de EEUU con relación a la inmigración proveniente de México, ha habido un recrudecimiento del accionar de este tipo de grupos civiles de defensa.

George y Margaret, un matrimonio norteamericano tipo, de mediana edad, se embarca en la aventura de trasladarse desde el estado de Wyoming (donde viven) a la frontera entre EEUU y México, (desierto de Arizona), con la finalidad de participar en una misión del Proyecto Minuteman.

En el transcurrir de un tiempo donde todo se repite, el sol implacable del desierto que todo lo seca es símbolo omnipresente de aridez e infertilidad metáfora de la estéril relación entre los personajes.

George y Margaret, se ven enfrentados a la encrucijada de descubrir aspectos desconocidos del otro y de sí mismos: ¿quién es realmente cada uno? ¿Existe la posibilidad de conocer-se? Ese otro, del que saben mucho menos de lo esperado y pretendido, y que se torna amenazante y peligroso.

El humor absurdo se instala en la escena través de múltiples recursos, donde el lenguaje hablado, sostenedor de vínculos e identidades es principal disparador de malentendidos y fuente de abuso de poder. En ese universo bajo sospecha permanente, el lenguaje produce alejamiento e incomunicación, “las palabras hermosas pueden ser malinterpretadas” y se nos pueden volver peligrosamente en contra.

El mundo exterior les llega en forma de música y noticias, a través de un aparato de radio, donde melodías de comedia musical y noticias inquietantes se deslizan a lo largo de toda la obra, dando cuenta de un afuera indiferente a las miserias de los seres humanos que se debaten entre fundamentalismos de diversa naturaleza, propiciadores de intolerancia y fanatismo.

Arizona

Una tragedia musical de Juan Carlos Rubio.
Sala Cero del Teatro El Galpón
Funciones: sábados, 21hs. y domingos, 20hs.
Elenco: Marina Rodríguez y Pierino Zorzini.
Dirección: María Pollak.
Una producción de Teatro El Galpón.
Entradas: $ 350 en Tickantel y boletería.
TJ y jub. $ 180 Socio Espectacular libre,
BROU y Antel solamente en boletería.