El presidente Tabaré Vázquez dispuso el despliegue de todos los servicios del Estado para atender la situación de emergencia de Dolores ocasionada por un tornado, en el departamento de Soriano en el litoral oeste del país. En conferencia de prensa, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que se dispusieron lugares de refugios inmediatos para las personas que no sufrieron daño físico y los lesionados son atendidos en centros públicos y privados.

Anoche, sobre las 22 horas, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó que hasta esa hora se registraban cuatro fallecidos. Este sábado se corrigió la información y la cifra oficial durante un par de horas fue de tres fallecidos, pero pasado el mediodía el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó en conferencia de prensa que los fallecidos son cuatro. En tanto, hay dos niños en estado de gravedad, que fueron trasladados de inmediato a Montevideo, y cinco heridos graves en situación estable que fueron derivados a CTI regionales.

A su vez, se están trasladando a las zonas afectadas los responsables del Sistema Nacional de Emergencias y los ministros directamente abocados a las distintas áreas afectadas. El Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Soriano trabaja en la ciudad de Dolores para atender la situación generada por el tornado que se registró en la tarde de ayer, cercano a las 16.15 horas, el mismo duró poco más de 3 minutos, pero generó pérdidas humanas e innumerables daños económicos.

Hubo caída del tendido eléctrico, vuelco de vehículos y voladura de techos. El hospital de la ciudad sufrió daños y tuvo que ser asistido para la generación de energía. Todos los operativos vienen siendo encabezados por el intendente de Soriano, Agustín Bascou, acompañado por representantes de distintas instituciones que integran el Comité. También asisten miembros del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Si bien aún se está en la fase de evaluación de daños, los datos preliminares revelan que hasta el momento hay confirmados tres fallecidos, centenares de heridos y más de una decena de personas desaparecidas. Las personas heridas están siendo atendidas en el Hospital “Alejandro C. Bardier” y en el sanatorio de CAMS.

Dos de los cuatro fallecidos en Dolores fueron impactados por autos que el tornado levantó por el aire, confirmó Bomberos. Dos menores de edad debieron ser trasladados a Montevideo para recibir atención por el tenor de las heridas que sufrieron, confirmaron desde el Sinae.

Los damnificados están siendo trasladados al Complejo Municipal. No hay energía eléctrica y las comunicaciones permanecen cortadas, En tanto, el alcalde de Dolores, Lic. Javier Utermark dijo a la agencia de noticias de Soriano, Agesor que estaba en plena tarea. “Esto es caótico, estamos desbordados, no tenemos comunicaciones, coordinamos todo en el corralón, la maquinaria está saliendo a ayudar, hay cuadrillas por diferentes lugares, están las principales autoridades de la Intendencia, hemos solicitado el apoyo a todo el departamento, que está llegando, esto es algo indescriptible, el anterior tornado no tuvo nada que ver, agarró una franja, esta vez fue una mayor parte de la ciudad tanto en el Centro de la ciudad como en el barrio Sur”. Otro aspecto que se destaca es que el fenómeno fue puntual, ya que las localidades cercanas no se vieron afectadas.

Cabe agregar que el coordinador del Cecoed de Montevideo, Jorge Cuello lamentó las consecuencias del tornado de Dolores e informó que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se puso a disposición para colaborar.

El Cecoed de Soriano recomienda a la población mantenerse en sus casas, y evitar manipular elementos en zonas de destrozos, donde pueda haber chapas u otros elementos cortantes, o cables de electricidad.

Por denuncias, llamar al 911, que es el organismo que está centralizando los pedidos de ayuda y el organismo solicitó a UTE el corte del suministro eléctrico en zonas más afectadas por el riesgo de electrocución, de modo que hay varias zonas sin luz.

Todos los recursos
En tanto, el presidente Tabaré Vázquez dispuso el despliegue de todos los servicios del Estado para atender la situación de emergencia generada en Dolores, ocasionada por un tornado, según informó ayer en conferencia de prensa, el prosecretario de la Presidencia y director técnico del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Juan Andrés Roballo.

Además informó que se dispusieron lugares de refugios inmediatos de las personas que no sufrieron daño físico y los lesionados son atendidos en centros públicos y privados, tanto de la localidad, como en la capital departamental, Mercedes.

El jerarca indicó también que el evento fue muy grave, dado que además de las pérdidas materiales se generaron pérdidas humanas. “Lamentablemente tenemos que confirmar tres fallecidos”, detalló, aunque fuentes del Sinae adelantaron que podría tratarse de varias víctimas fatales. Horas después, al cierre de esta edición, se confirmaba un cuarto fallecido. “Estamos en una situación de emergencia y todos los organismos del Estado, tanto locales como nacionales, tienen la orden de desplegarse en el departamento de Soriano”, añadió Roballo.

“Han llegado al lugar equipos de Bomberos que concurren, además de los de Dolores, de Mercedes, Colonia, Nueva Palmira, Montevideo, de rescate especializado, guinches, de materiales peligroso, ya que no se sabe qué áreas pueden haber sido afectadas y qué materiales. Las Fuerza Armadas a disposición. Todos los ministros, especialmente los que tienen más relación con situaciones críticas, como ser Salud Pública, que ha coordinado tanto el sistema público como privado para la atención de los damnificados. Defensa, con vehículos y maquinarias, además de efectivos”, remarcó el prosecretario.

Por parte, el director ejecutivo del Sinae, Fernando Traversa recomendó a la población, ante la persistencia e los fenómenos climáticos adversos, los que no solo afectaron Dolores, sino que otras zonas y lo seguirán hasta por lo menos los primeros días de la semana que viene, “tener especial atención con los niños, las personas con discapacidad, adultos mayores, que se resguarden los animales domésticos, retirar del entorno del hogar elementos que pueden convertirse, impulsados por los vientos, en proyectiles, como ser macetas, etc. De ser posible refugiarse en habitaciones protegidas, asegurar puertas y ventanas. Esto en el caso de situaciones de particular impacto. Los pronósticos no dicen que vayamos a tener necesariamente fenómenos de este orden, pero lo importante es estar en alerta”.

Al ser consultado sobre si el tornado de Dolores se podía prever, Roballo explico que “según nos informaron técnicos del Inumet, es un fenómeno de difícil predictibilidad con anticipación. Requiere de equipo especializado que ni siquiera hay en la región, como sí en otros países. Desde EEUU no hicieron énfasis en que iban a caer intensas precipitaciones”.
Sobre los robos que se han registrado en Dolores, Roballo sostuvo que “el Ministerio del Interior ha reforzado las presencia policial en la ciudad a los efectos que ante la eventualidad de estas situaciones, buscando impedir los delitos y además colaborando con la atención de los damnificados”, añadiendo que “UTE y OSE también juegan un papel fundamental en estas horas”.

Acerca de la atención de las personas que se quedaron sin casa, el director técnico del Sinae dijo que “ya se dispusieron lugares para el refugio inmediato de las personas que no sufrieron daños físicos. El elemento central ahora es lograr la mejor coordinación para atender a las personas, reducir los riesgos que se lastimen y evaluar los pasos a dar rápidamente para revertir la situación grave que se atraviesa”.

Agregó que “este tornado es mucho más fuerte que el que afectó esa zona en 2012”, y además “esta vez pasó por el Centro de la ciudad, lo que lo hizo que provocara más daños”.
Roballo confirmó la suspensión del Consejo de Ministros que se iba a llevar a cabo en la localidad de Batlle y Ordónez –departamento de Lavalleja- el próximo lunes

Otros lugares
Traversa señaló que “hubo algunos problemas en Canelones, en Montevideo y estamos en alerta por probables circunstancias de esta índole en Durazno. Hay un seguimiento en todos los Comités Departamentales para atender la, problemática ni bien se detecte”.

En tanto, el coordinador del Cecoed de Montevideo, Jorge Cuello dijo a radio Uruguay que las mayores dificultades registradas tras las lluvias de esta jornada en la capital se constataron en los municipios A y G. No se registraron situaciones de gravedad: desagües tapados, árboles caídos e inconvenientes en la red lumínica y los semáforos pautaron una jornada caracterizada por el mal tiempo. También, como ya es ‘tradicional’ estuvo cortado durante varias horas el túnel de la Av. 8 de Octubre.

Apoyos en Soriano
Por su parte, el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que informa que “a pocos minutos de producido el tornado en la ciudad de Dolores salieron un vehículo liviano, dos camiones y aproximadamente 25 efectivos desde el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 5 -Mercedes- para asistir y colaborar en las tareas de apoyo a esa población”.

Naranja para el Sur y Este
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó, sobre las 21 horas de ayer, su pronóstico, ya que la Advertencia Nivel Naranja pasó a ser para la zona Sur y Este, abarcando los departamentos de Florida, Lavalleja,

Maldonado, Canelones, Montevideo y Rocha. Se prevén precipitaciones copiosas (50-100 Mm. en 6hs), rachas de vientos fuertes (hasta 120 Km./h), intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.

En tanto es de Nivel Amarillo para los departamentos de Soriano, Río Negro, Durazno, Treinta y Tres, Flores, San José y Colonia. Se esperan los mismos fenómenos pero en menor intensidad.

Desde el Inumet se informó que se continuará monitoreando la situación, la que se actualizará en las primeras horas de la presente jornada.

Vale la pena recordar que en la mañana de ayer, el Inumet había pronosticado que durante cinco días –desde ayer y hasta por lo menos el martes-se iban a registrar tormentas intensas que afectarán todo el territorio nacional, iniciando por el Centro Sur, Este y luego pasaría al Litoral y Norte.

Paralelamente, la Comisión Administradora del Río Uruguay informó que la situación requiere atención, debido a los pronósticos de lluvias principalmente en el sur de Brasil.

Servicios de Antel afectados por inclemencias climáticas
La empresa uruguaya de telecomunicaciones Antel, emitió en la noche de ayer un comunicado en el que informa que “debido a las inclemencias climáticas acaecidas en las últimas horas en varias regiones del territorio nacional, parte de nuestros servicios han sido afectados parcialmente en algunas zonas del país”.

Puntualiza que “en la localidad de Dolores, en particular, se registraron daños importantes en la infraestructura de nuestros servicios móviles y en las líneas de telefonía y datos. En una primera evaluación, estos daños causaron la interrupción parcial de los distintos servicios de comunicaciones”.

Agrega que “Antel ya activó su protocolo de acción previsto para estos casos, enviando equipos de trabajo para subsanar a la mayor brevedad posible los inconvenientes causados. Además, se dispuso la reparación con celeridad de los servicios móviles afectados en la ciudad de Dolores, los cuales estarán operativos en las próximas horas”, y concluye que “la empresa dedicará sus mayores esfuerzos humanos y técnicos, ratificando su compromiso con todos los uruguayos”.

Buscan a un hombre arrastrado por la corriente
Al cierre de esta edición, bomberos, policías y personal de la Armada Nacional buscaban a un hombre de 62 años, quien iba en un auto junto a otras tres personas que fueron rescatadas. La corriente arrastró el vehículo y el hombre desapareció, según informó Subrayado. Ocurrió en el kilómetro 35,500 de la Ruta 6, en la entrada a Sauce, en Canelones.

Fenómenos climáticos
Expertos climatológicos aseguraron que “es muy difícil” prever que sucedan esta clases de fenómenos de estas características. Los vientos pueden haber alcanzado los 250 Km. en la hora

Donaciones
Reciben donaciones para víctimas del tornado en Dolores en el Hogar Estudiantil de Soriano en Montevideo a partir de la hora 8 de hoy. Se encuentra en la calle Tacuarembó 1614.