El 27 de enero, la ONU resolvió establecerlo como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En esta fecha, pero del año1945, soldados del ejército soviético llegaron e ingresaron a lo que era entonces el mayor campo de concentración de exterminio nazi que existió en la historia, conocido con el nombre de Auschwitz-Birkenau, ubicado en Polonia. Desde su apertura en mayo de 1940, en ese centro de reclusión y exterminio murieron asesinados entre 2 y 3 millones de personas de diferentes ncionalidades.

En el año 2005, la ONU decide que cada 27 de enero los Estados miembros elaboren acciones o “programas educativos” que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de “ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”, y se “adopten medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y la educación al respecto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”.

Dejando en claro además que se “rechaza” toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como “hecho histórico”, condenando “sin reservas, todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar”.

No será hoy la primera vez que Mujica alude a estos temas. En las últimas semanas en sus audiciones radiales por la FM M24 o por las radios del Sodre disertó acerca de los actos violentos contra la sociedad, perpetrados por movimientos fundamentalistas del fanatismo religioso.

Sin pretender justificarlos, aclaró, el presidente sostuvo recientemente en una de sus audiciones que “es necesario entender los motivos” que llevan a grupos violentos del lejano y Medio Oriente a cometer atentados en Occidente, señalando que “el odio, el dolor y el aplastamiento de ayer generó resistencias fanáticas que hoy tienen en vilo a los países centrales”, proponiendo ser “tolerantes” y a “aprender del dolor del otro”.

Subrayó que los actos de violencia perpetrados merecen “rechazo” y deben ser “combatidos”, pero que “se debe aprender la lección”. “Fue demasiada la prepotencia, la imposición, el aplastamiento. Hay que encontrar la explicación de cómo en esta época puede florecer semejante odio fanático”.

El mensaje de cadena de radio y televisión de hoy ha sido grabado con anterioridad debido a que Mujica se encuentra en esta fecha participando de una cumbre de la Celac.

Ana Frank

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se recuerda cada 27 de enero, y con la presencia del presidente Mujica, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó ayer la obra de Ana Frank, una escultura realizada en 1963 por el artista uruguayo, Rubens Fernández Tudurí, que representa el estado físico de la joven judía antes de morir en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Además de la presentación de la escultura, cuya ubicación será en el Parque de la Amistad de Villa Dolores, se inauguró la muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente”.

La escultura fue realizada en 1963 por el artista uruguayo Rubens Fernández Tudurí.

Además de ser un homenaje que el Gobierno Nacional realiza a la comunidad judío-uruguaya, Mujica indicó ayer que es una forma de “honrar la memoria y a los cientos miles y millones de personas de los holocaustos de todos los tiempos”.

Agregó que este suceso significó una industrialización del terror y de la muerte como una estrategia política y social para eliminar al pueblo judío en este caso, pero que también ha servido para repudiar a otros grupos como los gitanos, los testigos de Jehová, a los militantes sindicales, a los socialistas y comunistas y que sigue vigente a través de la xenofobia.

Exposición

La exposición, que estará abierta al público en el atrio de la Intendencia de Montevideo hasta el viernes 30 de enero, tiene como objetivos acercar a los visitantes el relato de las vivencias de esa familia judía, además de constituirse en un espacio para reflexionar sobre los conceptos y valores vinculados a los derechos humanos, la tolerancia y la democracia.