tiempos modernos

Tiro, lío, cosa gorda

Publicado el 30/6/2012 - 4:00

- Usted está en la parada del ómnibus. ¿Qué ve?

- Gente esperando el ómnibus, puchos.

- No hablan.

- Bueno, algunos están con un compañero, ¿yo qué sé?

- ´Ta bien, pero en general, no hablan. Y si estuviéramos en otro lado, o aquí mismo hace 45 años, estarían en una cola. A esto Sartre le llamaba una serie.

- ¿Y a qué viene? Sartre está muerto. Después de amargar a media humanidad, antes de morir declaró que nunca había sentido angustia.

- Está muerto, pero esto lo escribió en 1960, cuando estaba vivo. Una serie sería gente desorganizada, desconectada. Todos son otro, alguien ajeno, exterior a mí.

- A Sartre no le gustaba la mirada del otro, pero ¿para qué sirve saber eso?

- Porque la serie es un primer tipo de grupo. Imagine que el ómnibus tarda media hora en llegar.

- Hay calentura.

- Eso, la gente se pone a hablar. Alguno propone cortar la calle, cosas así. Cuando se produce una crisis, que él llama apocalipsis, la serie se transforma en un grupo de fusión.

- De fusión, ¿eh? Sale vapor.

- Exacto, imagine la Bastilla, los indignados, los quilombos que se arman en Buenos Aires cuando les da por quemar trenes. Como decía Oaky, el de Hijitus: ‘Tiro, lío, cosa gorda’.

- ¿A eso quería llegar? ¿A los indignados? ¿O a Hijitus?

- ´Pere que falta. Resulta que la cosa se ordena y un tercer grupo es la organización. A Sartre no le gustaba la organización, porque decía que parte de un juramento mutuo para mantener la lealtad. Se basa en una reciprocidad terrorista.

- ¿No le dije que amargaba a todo el mundo?

- Sí, un poco sí. Porque el cuarto tipo de grupo es la institución, que es cuando el terror superó la fraternidad.

- ¿Entonces lo bueno dura un instante? Los románticos alemanes ya decían que Jesús era bárbaro, pero que al crearse una iglesia, una institución, se había podrido todo.

- Para Sartre sí, un instante. Pero si baja la tirria que le tiene, verá que se aplica.

- ¿A qué?

- Bottinelli dice que si hubiera plebiscito, la legalización del aborto gana 6 a 4 en el peor de los casos. Pero a los políticos les tiembla la mano porque la gente a favor no lo tiene entre sus prioridades, en cambio la minoría en contra es fanática.

- ¿Un grupo de fusión?

- No, una institución.

- Y, la democracia funciona así. Van diez a pedir el oro y el moro, y aunque perjudique a todos los demás, nadie les vota en contra. Una vez vi que le daban una parte del Parque Batlle a un cuadro de baby fútbol.

- Debe ser porque en ese parque faltan canchas.

Irene Quake

Política

Lacalle show

La campaña da para todo y el candidato blanco a la presidencia parece dispuesto a cualquier cosa para llamar la atención de la gente, incluso hacer de humorista o de trapecista.

Más Noticias

Tribuna

Guus Hiddink asume como seleccionador de Holanda

A sus 67 años, Guus Hiddink comienza hoy con su segundo ciclo al mando de la “oranje”, con la cual llegó a semifinales en Francia 98’. En su presentación, prometió una evolución en el juego del equipo.

Más Noticias