tiempos modernos

Tiro, lío, cosa gorda

Publicado el 30/6/2012 - 4:00

- Usted está en la parada del ómnibus. ¿Qué ve?

– Gente esperando el ómnibus, puchos.

– No hablan.

– Bueno, algunos están con un compañero, ¿yo qué sé?

– ´Ta bien, pero en general, no hablan. Y si estuviéramos en otro lado, o aquí mismo hace 45 años, estarían en una cola. A esto Sartre le llamaba una serie.

– ¿Y a qué viene? Sartre está muerto. Después de amargar a media humanidad, antes de morir declaró que nunca había sentido angustia.

– Está muerto, pero esto lo escribió en 1960, cuando estaba vivo. Una serie sería gente desorganizada, desconectada. Todos son otro, alguien ajeno, exterior a mí.

– A Sartre no le gustaba la mirada del otro, pero ¿para qué sirve saber eso?

– Porque la serie es un primer tipo de grupo. Imagine que el ómnibus tarda media hora en llegar.

– Hay calentura.

– Eso, la gente se pone a hablar. Alguno propone cortar la calle, cosas así. Cuando se produce una crisis, que él llama apocalipsis, la serie se transforma en un grupo de fusión.

– De fusión, ¿eh? Sale vapor.

– Exacto, imagine la Bastilla, los indignados, los quilombos que se arman en Buenos Aires cuando les da por quemar trenes. Como decía Oaky, el de Hijitus: ‘Tiro, lío, cosa gorda’.

– ¿A eso quería llegar? ¿A los indignados? ¿O a Hijitus?

– ´Pere que falta. Resulta que la cosa se ordena y un tercer grupo es la organización. A Sartre no le gustaba la organización, porque decía que parte de un juramento mutuo para mantener la lealtad. Se basa en una reciprocidad terrorista.

– ¿No le dije que amargaba a todo el mundo?

– Sí, un poco sí. Porque el cuarto tipo de grupo es la institución, que es cuando el terror superó la fraternidad.

– ¿Entonces lo bueno dura un instante? Los románticos alemanes ya decían que Jesús era bárbaro, pero que al crearse una iglesia, una institución, se había podrido todo.

– Para Sartre sí, un instante. Pero si baja la tirria que le tiene, verá que se aplica.

– ¿A qué?

– Bottinelli dice que si hubiera plebiscito, la legalización del aborto gana 6 a 4 en el peor de los casos. Pero a los políticos les tiembla la mano porque la gente a favor no lo tiene entre sus prioridades, en cambio la minoría en contra es fanática.

– ¿Un grupo de fusión?

– No, una institución.

– Y, la democracia funciona así. Van diez a pedir el oro y el moro, y aunque perjudique a todos los demás, nadie les vota en contra. Una vez vi que le daban una parte del Parque Batlle a un cuadro de baby fútbol.

– Debe ser porque en ese parque faltan canchas.

Irene Quake

Tribuna

Ancelotti: “No es problema mío si juega Suárez o no”

El entrenador del Real Madrid declaró en conferencia de prensa que la posible presencia de Luis Suárez desde el arranque en el clásico no cambiaría su planteamiento táctico, aunque aseguró que le tiene “mucho respeto por la calidad que tiene”.

Más Noticias

Región

Servicio Secreto frustra nuevo intento de ingreso a la Casa Blanca

Un nuevo incidente ocurrido este miércoles por la noche pone en alerta la protección de la Casa Blanca, después que oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos arrestaron a un intruso que saltó la verja que protege la mansión presidencial.

Más Noticias