4shared Tercera planta de celulosa estará en el este del país y será de UPM | Diario La República

Lo anunció ayer en Young el vicepresidente Danilo Astori

Tercera planta de celulosa estará en el este del país y será de UPM

Publicado el 17/11/2013 - 7:00

Danilo  Astori

Será el segundo emprendimiento que la multinacional instale y gestione en nuestro país.

En un repaso de los desafíos y las perspectivas de la Economía del Uruguay, el vicepresidente Danilo Astori confirmó la instalación de la tercera planta de fabricación de pasta de celulosa en el territorio. Si bien era un hecho manejado tiempo atrás, incluso desde el propio gobierno, aún no tenía carácter oficial.

Astori participó ayer en un almuerzo de trabajo en la ciudad de Young, con dirigentes locales y miembros de su sector político. También hubo un espacio para preguntas de los periodistas.

El vicepresidente destacó: “El cambio estructural que viene teniendo el país no tiene retroceso”. En este panorama, sumó que la “expansión forestal está muy lejos de haber culminado”. El vicepresidente anunció que “en pocos meses” comenzará a funcionar “una segunda gran planta de celulosa en Montes del Plata” y confirmó que “hay un proyecto de una tercera planta de UPM en la zona Este del país”. A este panorama, Astori sumó la minería de gran porte que, dijo, “traerá cambios muy importantes desde el punto de vista de los recursos y sus ingresos al punto de cambiar totalmente la estructura del volumen de las exportaciones del país”.

Sobre la tercera planta de celulosa, no dio más detalles. Incluso tampoco precisó el sitio exacto donde el nuevo emprendimiento será ubicado. Tiempo atrás, se había manejado al departamento de Cerro Largo como posible lugar de emplazamiento

En otro orden, afirmó que Uruguay tiene un “enorme potencial de desarrollo que solo puede realizarse en términos de resultados concretos para nuestros habitantes; abriendo el país al mundo, asegurando una actitud de apertura permanente que vaya incluso más allá de la región que integramos”.

Astori dijo que se ha encarado la apertura en lo conceptual en el terreno de las políticas públicas con un criterio que denomina “regionalismo abierto”. Es por eso – sostuvo – que siempre se ha encarado esta apertura tanto en lo conceptual como en el terreno de las políticas públicas, con un criterio de regionalismo abierto. “Uno no puede ignorar al barrio en el que vive y en el que va a seguir viviendo durante toda su vida, pero tampoco puede detenerse en el barrio sobre todo si tiene capacidad y potencial para pretender trascenderlo y dirigirse al mundo en su conjunto”, en un lineamiento obligado para el proyecto nacional, señaló.

“Uruguay tiene mucho dinero”

Astori afirmó que “se están produciendo cambios en la estructura productiva del país, y muy importantes, con cuatro características generales. En primer lugar una diversificación mucho mayor, y una estructura productiva con más productos y servicios de los que había antes. En segundo lugar el encadenamiento entre los sectores, al punto tal que es muy difícil hoy hablar de sector, aplicado a la zona Norte del departamento de Río Negro, – una de las mejores y más progresistas zonas agropecuarias y agroindustriales del país – , donde saben, acertó a decir, que “el encadenamiento del agro con otros sectores de la economía es cada vez mayor, no solo con la industria sino con el conocimiento y con la tecnología de la información”. En tercer lugar, dijo que hay más encadenamiento con el conocimiento porque “cuando Uruguay exporta una tonelada de carne, también exporta una tonelada de conocimiento aplicado a la producción”. Y finalmente una mayor vinculación e inserción en los mercados que crecen más rápidos, no obstante las turbulencias que han habido en el mundo, que comercialmente no le hicieron mella a Uruguay porque el país se preparó para tener alternativas y opciones; como tampoco le hicieron mella las dificultades financieras del mundo, que son la otra vía de contagio de las crisis. Todo porque Uruguay se preparó y las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron a 16 mil millones de dólares, cifra nunca alcanzada anteriormente.

Con una producción de 55 mil millones de dólares como la que tiene el país, agregó, “tener reservas por 16 mil millones de dólares significa que la estructura está cambiando, y mucho sobre todo cuando también hay una vinculación muy grande a mercados y a países muy dinámicos, donde el Sureste asiático se ha destacado entre todos los países del planeta de una manera muy especial”.

Inflación

Para el período comprendido entre este año que termina y 2015, Uruguay va a seguir creciendo al mismo nivel 2013 de acuerdo a las previsiones, en un valor del 4% y se está previendo para el 2014 un crecimiento igual al del año en curso. Sobre la inflación, Astori pidió “mantener una preocupación importante sobre los registros inflacionarios”, que muestran una evolución que nos acerque a un rango meta de entre un 3% y 7%, valor que hoy está en 9%. En ese sentido, aseguró que ese guarismo “no se logrará bajar hasta antes de dos años”.

La región

“Los fundamentos de la economía argentina están cada vez peor”, fundamentó Astori, basado en la “alta inflación, caída de reservas internacionales, pobre crecimiento y un enfoque muy proteccionista y cerrado de la economía que solo puede traer mayores problemas de los que tiene”.

De Brasil señaló que también “se han rebajado las perspectivas de crecimiento, las exportaciones se han deteriorado, la industria no tiene un desempeño muy brillante, por lo que ante este panorama, pidió “mucha cautela y mucha prudencia” y saber por dónde vamos, “conocer el rumbo, conocer la orientación, saber dónde están nuestras fortalezas y empujarlas” y además, “cuidarse de las vulnerabilidades” y exigió “mucha cautela con el gasto, en su volumen y en su composición”. Obviamente –sostuvo – “los mayores componentes del gasto serán las inversiones en transporte, comunicaciones, puerto, energía, y el gasto social que no podrá pasar de dos puntos de déficit del producto que es lo que Uruguay tolera sin problemas porque tuvo la visión de acumular reservas”, plata líquida que le permite ganar la posibilidad de tener esos dos puntos de déficit.

Comentarios

Demir Pereyra

Política

Lacalle Herrera encabeza listas en Maldonado

Aunque no se encuentra en la primera línea de la trinchera de la actual campaña electoral, el ex presidente y senador Dr. Luis Alberto Lacalle encabezará las listas 23 y 2323 en el departamento de Maldonado para las próximas elecciones internas.

Más Noticias

Tribuna

Un Barça de medio pelo

Hubo un día que el Camp Nou vio a su equipo caer en semifinales de Champions. Era el año 2012, y unos días después Guardiola anunciaría que su periplo en el banquillo tocaba a su fin.

Más Noticias