plan piloto

Subsidiarán energía y supergás a los más pobres

Publicado el 17/2/2012 - 16:00

El Ministerio de Desarrollo Social implementará un plan piloto que subsidiará el consumo de energía y supergás en hogares de extrema pobreza.

La Tarjeta Mides llegará a todos los hogares en condiciones de indigencia y vulnerabilidad, sin importar que tengan menores a su cargo. Esto implica un cambio en la estrategia ya que hasta ahora solo eran beneficiarios quienes tuvieran menores bajo su cuidado. El cambio apunta a erradicar la pobreza extrema.

Además del componente alimentario, la tarjeta incluirá una Canasta de Servicios. El plan piloto que se desarrollará en Montevideo y el Interior comenzará este año. UTE y el Ministerio de Industria y Energía diseñarán políticas destinadas a educar en el consumo eficiente de energía, en virtud de que estos hogares, debido a que están “colgados” del tendido eléctrico, consumen electricidad incluso en niveles superiores a los de un hogar promedio.

Se proyecta regularizar la conexión a la red eléctrica y subsidiar la factura de UTE.

Sebastián Pereyra, director de Integración Social, explicó que los beneficiarios van a recibir una factura común, con una tarifa subsidiada en base a una categoría que se creará para tales efectos. El costo será sensiblemente inferior. El subsidio de la energía eléctrica será en su funcionamiento similar al que ya existe para el consumo de agua. Un convenio firmado con OSE ha establecido una tarifa subsidiada para los 15 metros cúbicos, que ronda en los 60 pesos.

También se implementará un plan para sustituir aquellos electrodomésticos ineficientes en hogares indigentes por gasodomésticos. “Vemos que con la Tarjeta cada uno va a un comercio y compra alimentos, pero después muchas veces en el hogar no hay condiciones adecuadas para cocinarlos y refrigerarlos. El objetivo es que para cocinar y calefaccionar sea a gas, y para refrigerar los alimentos o calentar agua para bañarse sea por energía eléctrica. A la par, hay equipos sociales y capacitaciones de eficiencia energética. Sobre todo en qué tipo de mejoras hacer para consumir de manera adecuada”, señaló Pereyra.

Para cumplir con ese objetivo, otro componente que se sumará a la tarjeta será el supergás de Ancap. “Se dividió el año -en términos de consumo- en meses de invierno y meses de verano. A cada hogar que esté en el programa, se le proporcionará durante los meses de invierno una garrafa por mes y durante los meses de verano una cada dos meses”.

“La idea de este plan piloto es evaluar durante el correr de un año entero, analizando qué sucede en los diferentes períodos del mismo, para ver qué resultados da y qué modificaciones hacer. En esto trabajamos en conjunto con la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Mides”, indicó Pereyra.

El Mides también estudia, junto a la Intendencia de Montevideo, la posibilidad de instrumentar otro plan piloto que permita a los beneficiarios de la tarjeta comprar en ferias vecinales, donde las frutas y verduras son más baratas que en los comercios.

Dato

La Tarjeta Uruguay Social (más conocida como Tarjeta Mides) comenzó como un programa en 2006 dentro del Plan de Emergencia. Cuando se instaló el Plan de Equidad en el año 2008 lo que se hizo fue pasar a toda la población que tenía la Canasta de Víveres Secos que otorgaba el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) para la población de riesgo social, al Mides. Ahí empezó a conformarse lo que es hoy el Programa Tarjeta Uruguay Social del Ministerio.

Olesker: “Ni veto ni bajada de pulgar”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo ayer que no hubo “ni veto ni bajada de pulgar” para un informe del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) sobre el consumo de los beneficiarios de la Tarjeta Mides. El ministro reconoció discrepancias sobre el enfoque del informe, para lo cual se elaboró un documento conjunto con una visión global común que será publicado dentro de 15 días. Recordó que la Tarjeta Uruguay Social es un instrumento de inclusión social que se creó para “que la gente coma”.

Olesker expresó que uno de los objetivos del Mides este año está centrado en mejorar la focalización de la tarjeta, que en la actualidad llega a 71 mil personas, de las cuales 15 mil la tienen con un valor doble y se aspira a que en el correr de 2012 llegue con esa duplicación en el valor a otras 15 mil personas más.

Olesker señaló que este apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad es un esfuerzo para atender aquellas personas que viven en situación de pobreza extrema, las que fueron dejadas de lado en la década de los 90 por las políticas neoliberales aplicadas en la época.

En tal sentido, enfatizó que esas políticas dejaron a muchas personas fueras del circuito social, por ello dijo, la Tarjeta no tiene alimentos recomendados, sino que incluye alimentos que la gente quiere consumir para salir de la extrema pobreza. Olesker dijo que no es posible realizar un análisis del componente alimentario que consume una familia que vive en condiciones de extrema pobreza tomando únicamente lo que gasta con la Tarjeta. Olesker recordó que el gasto que realiza con el uso de la Tarjeta representa entre el 15 o 20% de los ingresos de esas familias.

Agregó que estas familias reciben además ingresos por otras vías, como el dinero que perciben a través de asignaciones familiares o por actividades laborales de corta duración, por lo cual resulta difícil medir el componente del gasto de estos núcleos familiares.

Olesker señaló que el 95% del gasto que se realiza con la tarjeta es para alimentos y artículos de limpieza, el 5 % restante es para gastos “no deseados”, en este caso es un gasto marginal de 40 pesos por mes y por hogar.

Comentarios

  1. carlos dice:

    seguimos regalando a cambio de nada?

  2. dani dice:

    Fomentando el atorrantismo, de laburar nada. Se debería subsidiar al tipo que labura quince horas por día para llevar el pan a una mesa con cuatro hijos, por ejemplo. Pero al que labura y mete, no al que no hace nada. Un país de atorrantes es lo que estamos creando.

  3. Julio dice:

    ¡ lo peor con los atorrantes es que no saben qué hacer con el tiempo libre y se ponen a escribir su veneno en los portales !

  4. isabel Fillipini dice:

    Y todavía sin la justificación de ser hogares de mujeres jefas de familia con menores a su cargo? Grave error

  5. amis_amigos dice:

    El Presidente ya decidio en que gastar U$S 140 millones, que nadie sabe como fue que se obtuvieron de superavit, y logico es dudar de su procedencia, si ANCAP perdio dinero, UTE perdio dinero, ANTEL lo regalo en cualquier divertimento MENOS EN INVERSIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS MONOPOLICOS. No escribo ningun veneno por si alguno sufre de emorroides, simplemente expreso una realidad, y mi opinion mas logica seria que con ese DINERO se invierta en infraestructura nacioal, tienen problemas para finalizar las obras de los centros de enseñanza, pero tienen una manga de atorrantes que perciben un dinero sin absolutamente hacer nada por el pais ni por ellos mismos, BUENO ENTONCES PONELOS A TRABAJAR EN ESAS OBRAS y le pagas con esos U$S 140 millones, ASI ese DINERO VOLVERA EN SU PARTE AL PUEBLO y tambien a las arcas del estado. Creo que usar la logica es un poco lo que deberia de enseñarsele a este gobierno de SI no, NO si. Y dejar de seguir sangrando a quienes trabajan honradamente dia a dia. URUGUAY es el UNICO PAIS que si PAGAS IMPUESTOS NO PERCIBIS NADA A CAMBIO solamente un RECARGO SI TE ATRASAS… SI VAMOS HABLAR HABLEMOS DE TODO pero HABLEMOS LA VERDAD

  6. Lito dice:

    Me sorprende amis_amigos.
    Qué pretende? Crear un ejército de esclavos,
    que laburen por una tarjeta Mides?
    Si ud. pone gente sin la formación adecuada a realizar
    las obras que deben ser llevadas adelante por profesionales
    terminará perdiendo dinero y tiempo. Tendrá que tirar abajo todo
    y empezar de nuevo. De acuerdo sobre lo de Antel.
    Debieran preocuparse más de abaratar los costos.
    El destino de los U$S 140 millones, es un enigma.
    Pero el Pepe pasó un tiempo largo diciendo que necesitaba
    el ferrocaril funcionando a pleno. Quizás ese es un buen destino.
    Quizás otro destino podría ser la mítica Universidad Técnica.
    Aún y cuando nadie sabe dónde están los académicos que impartirán
    toda esa tecnología soñada.

  7. amis amigos dice:

    Lito , no no es mi intencion esclavizar a nadie ni mucho menos conformar un ejercito. Yo no digo que trabajen por una TARJETA MIDES sino que trabajen normalmente. El monto de la TARJETA MIDES podria ser incrementado ya que trabajarian, yo que se Lito, pienso que en una obra alguien alcanza un balde de hormigon, alguien limpia, bueno esas cosas que no hacen falta tanta capacitacion, yo cuando tenia 12 años y era aprendiz de mecanico lavaba piezas, limpiaba el taller e inclusive limpiaba el vehiculo a ser reparado o luego de la reparacion, en lo de AFE se puede emplear tambien personas NI NI, ya que alguien tiene que desparramar el balastro que van como asiento de los durmientes, tantas cosas se pueden hacer… SI VAMOS HABLAR HABLEMOS DE TODO pero HABLEMOS LA VERDAD

  8. Andrea Robles dice:

    hola estoy embarrazada y ya fui al mides a pedir si me podian dar la tarjeta y me dijieron q ahora es por sorteo no sabia q para comer se sotiava estoy sola y no tengo ni donde vivir ojala puedan ayudarme

  9. Marta dice:

    hola soy pobre y d frente amplio

  10. natalia perez costa dice:

    hola yo soy de maldonado quienquiera saber cuanto demora un reclamo de una tarjeta el motivo es que la ju ente de mides de montevideano cometieron un herrero con mi tarjete y ahora yo soy la afectada por no tener y poder usar la misma ya que tengo 5 nenes y la nesesito de forma urjuente y ademas tengo la leche para levantar y si no tengo la tarjeta no tengo la leche y todo lo nececito de forma urjuente agradesco su respuesta a la brevedad

  11. jiovanna berot dice:

    yo levantava la canasta y cuando la fuy a renobar no lo hicieron porque davan las tarjetas a mi nunca me la dieron y real mente la presiso tengo dos menores a cargo y seria mui grato si me la dieran y mas presisaria la lech gracias concideren mi msajr soy de panso

  12. ROSA PEREZ dice:

    Como puede ser que ustedes dicen que ayudan a los pobres,a mi hija le sacaron la tarjeta del mides,estando sola con sus 6 hijos,teniendo 2 discapacitados,en los cuales 1 de ellos se hace sus necesidades encima y piensan que con 2 pensiones les pueden dar de comer,vestirlos,calzarlos,comprar uniformes para el liceo,si se les compra ropa no comen,no puede arreglar su casa que se le llueve como afuera y no entiendo que hay personas,que teniendo una casa bien puesta y una television en cada cuarto de sus hijos tengan la tarjeta.Yo con esto no quiero acusar a nadie pero quiero que estudien el caso de mi hija

  13. Isabel dice:

    Yo pienzo lo mismo porque no estudian bien los casos yo no tengo esa tarjeta no la pedi y tampoco la quiero hay gente que realmente la necesita. Y uds estan alimentando la vagancia de mucha gente sinverguenza, analicen, estudien las familias y veran

  14. carmen dice:

    yo tengo la tarjeta desde q salio me la quitaron y me la volvieron a dar hay jente q se queja q le sacan la tarjeta pero ni a controlar los hijos lleban algunos ni a la escuelas van yo tengo una vecina q es sola con 6 hijos no saben en la pobreza q viven pero cuando cobra se lka ve malgastando tanto la asignacion como la canasta despues de unos dias anda pidiendo q comer .entonces a quien hay q alludar?

  15. maria duarte dice:

    HOLA ME GUSTARIA SABER DONDE SE SOLICITA LA TARJETA ALIMENTARIA SOY MADRE SOLA CON 5 MENORES A CARGO SIN TRABAJO,QUIEN ME PUEDE AYUDAR HE SOLICITADO TRABAJO Y HASTA AHORA NADA. HAGO LO IMPOSIBLE PARA QUE MIS HIJOS ESTUDIEN

    1. Mariana Peralta Pellaton dice:

      Estimada lectora,en el Ministerio de Desarrollo Social la informarán al respecto: Dirección:Av. 18 de julio 1453. Montevideo, Tel.:24000302, si vive en el interior en las oficinas del Mides de su localidad.

  16. laura dice:

    Con el mayor respeto tienen que re-investigar los . En la calle Salustio3903 enganchados a UTE reciben plan MIDES son propietarios terminan de edificar 2 hermosas casas al fondo. En la calle Salustio 3925 son propietarios tiene taller mecánico y también enganchados a ose reciben ayuda de MIDES. Quizá esto lo este necesitando realmente otra madre sola con hijos y/o anciano y no lo tienen. Y cuantos mas así habrán??????????!!!!!!!!!!!!!