Pidió renovar aquella vieja mística frenteamplista y actuar en consecuencia. “Hay que trabajar en equipo y cumpliendo cada organismo con lo que marca la Constitución”.  En cuanto a los temas económicos dijo que “los impuestos los debe marcar el MEF en acuerdo con el señor presidente de la República”.

¿Medió entre Astori y Mujica para conciliar a la fuerza política?

Yo cambiaría el verbo, en lugar de mediar, pondría “conversar”, como lo hemos hecho regularmente durante este período de gobierno y antes. Y hemos conversado de distintos temas políticos y además se me ha consultado sobre algún otro tema y yo he dado mi opinión que en resumen intenté expresarla en Costa Azul en oportunidad de festejarse el aniversario del FA y hablé de defender a ultranza la unidad en nuestra fuerza política, del respaldo a nuestro gobierno, de renovar la esperanza, de tener confianza en el proyecto político del FA y en los compañeros que lo están llevando adelante desde distintos gobiernos, renovar aquella vieja mística frenteamplista y actuar en consecuencia. Esto es en una apretada síntesis lo que hemos conversado con el presidente de la República, en más de una oportunidad con el vicepresidente de la República y con otros compañeros de distintas fuerzas que pertenecen al FA.

¿Hay falta de comunicación?

-A veces puede haber alguna falla en la comunicación, es muy complejo el acto de gobernar y a veces las comunicaciones fallan como puede fallar un celular, es normal, hay que mejorar los mecanismos de la misma. Se puede lograr, todo eso lleva un tiempo.

¿Cómo se puede trabajar desde la OPP y MEF para crear políticas públicas?

-Hay que trabajar en equipo y cumpliendo cada organismo con lo que marca la Constitución, es muy clara en lo que tiene que hacer el MEF, y es muy clara en lo que tiene que hacer la OPP. Cumpliendo con lo que establece la Constitución para esos organismos no puede haber dificultades.

¿El tema del ICIR, a quién le corresponde?

-Al MEF. Los impuestos los debe marcar el MEF en acuerdo con el señor presidente de la República, que es quien finalmente marca la conducta de la política económica, con el MEF cumpliendo sus funciones. Pero los impuestos los plantea el MEF.

¿Cómo observó las últimas resoluciones de la SCJ?

-En este tema voy a hablar con la responsabilidad personal, es mi opinión personal y voy a tratar de resumirla en tres conceptos. Hay que respetar y acatar lo que resuelve la Justicia en este país. Es un país democrático que tiene tres poderes que son independientes entre sí y cuando la Justicia habla en el país hay que acatar lo que la Justicia dice.

En un país democrático más allá de tener que acatar lo que dice la Justicia, uno puede estar de acuerdo o no con lo que dice la Justicia y si uno no está de acuerdo, siempre que lo haga pacíficamente y con respeto, lo puede expresar. Hay libertad de expresión, y si yo no estoy de acuerdo con una resolución que hace la SCJ o cualquier nivel de la Justicia uruguaya, siempre que lo haga pacíficamente y con respeto, puedo decir no estoy de acuerdo y esto no representa ningún drama sino el ejercicio libre en un país que pretende ser profundamente democrático. Creo que la demostración de ayer (lunes) fue claramente una demostración pacífica en contra, (que no está de acuerdo) con lo que establece la SCJ y eso está amparado por la vida democrática del país.

Como frenteamplista estoy completamente de acuerdo y es mi opinión y mi voz lo que ha expresado públicamente de manera oral o escrita nuestra compañera presidenta del FA,  Mónica Xavier. La opinión que ella ha expresado es mi opinión y a ella me remito.

Con respecto a lo que han emitido los tres colegas, ex presidentes de la República, están en todo su derecho a hacerlo, porque en un país democrático todos tenemos derecho a emitir la opinión que tengamos. Por tanto ellos están en su derecho y si ellos tienen esa opinión han hecho muy bien en emitirla, por supuesto yo no estoy de acuerdo con esa opinión. Estoy de acuerdo con la opinión que tiene el FA en este tema.

 

“Verdad y justicia, no venganza”

¿Entiende que es un retroceso en cuanto a la búsqueda de la verdad?

-Yo creo que el país está embarcado y debe seguir adelante por justicia y verdad, acá no es un problema de venganza o no venganza, acá es la justicia a través de la verdad es tan sencillo como eso.

Los ex presidentes quisieron expresarse e hicieron muy bien en expresarse. Alguien me ha preguntado por qué no me consultaron, y no tenían por qué consultarme, ellos pertenecen a fuerzas políticas de partidos tradicionales de la oposición y yo pertenezco al partido que está oficialmente en el gobierno por lo tanto tampoco en esto hay drama.

¿Se habló de juicio político a la SCJ, qué puede hacerse al respecto?

-Yo creo que el FA a través de la palabra de su señora presidenta, ha expresado claramente que va a hacer las consultas jurídicas para ver qué caminos se pueden seguir y a mí me parece muy bien. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución y la ley, nada. Lo dije en mi asunción.

¿Cómo tomó las reacciones desde los distintos sectores del FA?

-Es natural, tienen distintas opiniones y ahora se tendrá que buscar un consenso y una síntesis de la misma.

¿Tiene alguna opinión respecto al traslado de la jueza Mota?

-La fuerza política está estudiando el tema, cuando mi fuerza política se expida yo tendré la misma opinión que tiene el FA.

¿Se va a seguir reuniendo con el presidente Mujica?

-Todas las veces que el presidente lo entienda necesario y si alguna vez yo necesito hablar con él se lo plantearé y veré si él me recibe. Normalmente tenemos conversaciones personales o por teléfono. Una de las últimas fue en un campamento que hacemos normalmente en un monte al costado del río, él (Mujica) me fue a visitar y cocinamos un pescado que quedó bastante rico.

¿La oposición le reclama permanentemente que opine sobre temas de la agenda del país, cómo se siente?

-Yo opino y voy a opinar cuando mi fuerza política, el Frente Amplio y yo entendamos necesario, no cuando se me pida así espontáneamente. Mientras no sea así, me quedaré callado.

¿Sin apuros entonces?

-Sin apuros.

¿Le gustaría ser candidato nuevamente a la presidencia de la República?

-Lo dirá en su tiempo la biología y sobre todo lo dirán los frenteamplistas.