Por: Por Mario Delgado Gerez

Los intendentes se reunieron en el establecimiento San Pedro de Timote, en forma paralela a la 2ª Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática. Concretamente, en referencia al encuentro de los jefes departamentales, estos recibieron al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien estuvo acompañado por el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, y el asesor Jorge Mesa.

El titular del MTSS  presentó su propuesta a los intendentes sobre la necesidad de establecer  la negociación colectiva a nivel de las intendencias,  entre sus actuales administraciones  y los funcionarios municipales. La propuesta fue bienvenida por los intendentes y se acordó seguir profundizando en el tema, más allá de que hay varias intendencias que ya lo hacen con sus trabajadores.

El Congreso de Intendentes y el Ministerio de Trabajo generarán un espacio de diálogo para concretar las coincidencias, en referencia a generar la negociación colectiva en los Gobiernos Departamentales y todos aquellos aspectos que tiendan a mejorar el relacionamiento de los gobiernos con sus funcionarios.

Murro dejó constancia que teniendo en cuenta la autonomía de las intendencias se puede comenzar a dialogar, sobre la base de la forma en la cual los gobiernos departamentales han realizado sus negociaciones hasta el momento, y otra “en un acuerdo marco con aspectos básicos que el conjunto del Congreso de Intendentes si así lo entendiera podría llevar adelante”.

Murro recibió algunas inquietudes de parte de los jefes comunales de Colonia, Durazno, Tacuarembó, Treinta y Tres y Lavalleja. Algunos de estos planteos tienen que ver con el endeudamiento de los funcionarios municipales con las financieras; otro con la necesidad de darle mayor ejecutividad a las oficinas locales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; la inclusión de los municipales al Fondes y la inquietud de crear y sostener una cultura del trabajo.

Al término de la visita, el secretario de Estado dijo a LA REPUBLICA que se iba “muy satisfecho por el recibimiento y señalo que “ se avanzó en algunos temas que era necesario hacerlo”. “La verdad que me voy muy conforme y satisfecho de la reunión”,  afirmó, al tiempo que destacó el espíritu de colaboración de los intendentes con su cartera.

Reconocimiento a Luis Colotuzzo

Por iniciativa del presidente del Congreso, Sergio Botana, se tributó un merecido reconocimiento a la figura del recordado dirigente de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Luis Colutuzzo, que falleciera el pasado año.

Colotuzzo fue sindicalista, funcionario público y dirigente de los pasivos. Fundó el Movimiento Vanguardia Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

Murro destacó su figura y dijo que “para mí fue un padre; con él aprendí mucho”. Por su lado el intendente de Florida, Carlos Enciso, adelanto que propondrá ante la Junta Departamental que se le ponga  su nombre a una calle de la localidad de Cerro Colorado, donde vivió Colotuzzo.

Intendentes al Parlamento

Por otra parte, en la sesión realizada en las instalaciones de la estancia turística San Pedro de Timote , se definió que la semana próxima concurrirá la Mesa del Congreso ampliada con la participación de los intendentes que así lo decidan, a la Comisión de Hacienda  de la Cámara de Representantes cuando se analice el presupuesto nacional.

Se informó sobre el Seminario denominado “Los gobiernos subnacionales en el marco de la integración regional”, que tendrá lugar el próximo viernes 25 de setiembre en la sede del Congreso de Intendentes en Montevideo, del cual participarán delegaciones de Paraguay, Argentina, Ecuador, Brasil y Uruguay, así como de Francia y España.

El presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, en su informe de lo actuado por la Mesa, trasladó el resultado de la reunión mantenida con una delegación de la Federación de Funcionarios Municipales, en la cual se generó un ámbito de diálogo en varios temas, entre ellos salud ocupacional, formación para el trabajo, la vivienda social, otros programas del área de turismo y recomendaciones en materia de estabilidad laboral.

CongresoIntendentesFlorida2