Como forma de dar continuidad al diálogo con la población en todo el territorio nacional, el Poder Ejecutivo decidió que el Consejo de Ministros abierto sesione, hoy lunes 20 de marzo desde la hora 9, en el gimnasio de la localidad de San Luis, ubicado en la ruta Interbalnearia Gral. Líber Seregni, Km. 63,100, Canelones.

Tal como sucedió anteriormente, el presidente y los ministros recibirán planteos de representantes de organizaciones sociales e instituciones locales en diferentes temáticas, esta vez será de los vecinos del balneario canario.

Cabe destacar, además, que la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Antel y la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia acordaron que transmitirán en vivo la sesión de hoy del Consejo de Ministros de San Luis desde minutos antes de la hora 9.

Ayer, como es de costumbre, se llevaron a cabo más de una centenar de audiencias de los ministros con representantes de organizaciones sociales e instituciones locales, la que se desarrollaron la gran mayoría en la capital canaria, aunque también hubo algunas en la ciudad de Las Piedras.

Acuerdan otorgar 120 préstamos para refacción de viviendas

En la jornada previa al Consejo de Ministros abierto que se realizará en Canelones el lunes 20, la cartera de Vivienda suscribió con la Comuna Canaria, a través de su Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, dos convenios para refaccionar, ampliar viviendas y mejorar las condiciones de higiene y habitabilidad del departamento.

El ministerio aportará 17.600 unidades reajustables (unos 620.000 dólares) para 120 préstamos

Por su parte, la administración departamental realizará las convocatorias y presentará las líneas de acción que serán desarrolladas con la aprobación del referido ministerio.

Con el segundo convenio se implementarán unas 360 intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de higiene y habitabilidad de familias del departamento con vulnerabilidad social. Serán facilitados acondicionamientos ampliaciones de viviendas.

Ambas instituciones elaborarán el programa por desarrollar, acordando criterios de selección de destinatarios, la modalidad de gestión y el aporte para las familias.

Por otra parte, de León informó que las audiencias solicitadas por la sociedad canaria fueron mayormente de orden medioambiental, temática que, consideró, ha tomado mucho protagonismo en los últimos años básicamente por el aumento de la toma de conciencia de la población.

Audiencias

Los principales temas planteados por los vecinos del departamento a las autoridades del Mvotma se relacionaron con el abastecimiento de agua potable en las zonas costeras, conexiones a la red de saneamiento, formación de nuevos asentamientos, situación de tamberos, preservación del medio ambiente en zonas turísticas, regularización y mejora de zonas de pescadores artesanales y destrucción de la faja costera por apertura de calles y tala indiscriminada.

-MGAP exige geolocalización de productos fitosanitarios

En otro orden, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió que desde el 1° de setiembre es obligación que todas las empresas y productores aplicadores de productos fitosanitarios incluyan en sus equipos un instrumento de geolocalización.

“Se trata de un dispositivo de monitoreo que, en tiempo real, indica dónde está el equipo y en qué momento está aplicando”, anunció el ministro Tabaré Aguerre en Canelones.

“En el futuro, los aspectos vinculados con el valor agregado ambiental, cuidado de suelos, agua y naturaleza tienen que ver con la política de georreferenciación y monitoreo satelital de las máquinas que aplican agroquímicos. La solución no es no usar agroquímicos, es usarlos bien y demostrar que controlamos”, aseveró tras las audiencias de este domingo 19 con representantes de la sociedad civil de Canelones en la Junta Departamental.

Insistió en que las medidas de sanidad, inocuidad, trazabilidad, control de procesos, políticas de suelos, preservación ambiental y uso de agroquímicos posicionan a Uruguay como un país que se diferencia a nivel internacional con políticas públicas de control que permiten garantizar calidad e inocuidad.

Los dispositivos, que fueron homologados por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y cumplen con los requisitos técnicos necesarios, deberán ser instalados por empresas proveedoras autorizadas por la Dirección General de Servicios Agrícolas de la cartera.

Más cultura y mejorar liceos

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó la recuperación de la celebración de la resistencia antigüista en Villa Guadalupe y Paso Cuello, de lo que este 19 de marzo se celebra el bicentenario.

Asimismo, mencionó como los principales planteos recibidos este domingo en Canelones el derecho a acceder a los circuitos culturales y la ampliación de centros educativos en algunas localidades.