JUSTICIASuprema Corte rechazó inconstitucionalidad de municipios

La Suprema Corte de Justicia desestimó la acción de inconstitucionalidad de la ley que crea los municipios, presentada por Pablo Mieres.

2

La acción de inconstitucionalidad de las leyes que crea los municipios, conocida como “Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana”, fue vetada por la Suprema Corte de Jusicia.

El recurso había sido presentado por Pablo Mieres del Partido Independiente, pero el mismo fue desestimado por el máximo organismo judicial, que comunicó que: “No advierte que una institucionalidad que amplía el sistema de participación ciudadana creando nuevas autoridades elegibles pueda lesionar al sistema democrático republicano de gobierno, a la Nación, etc.”.

Entre otros argumentos, se señaló que “el Sr. Ministro Dr. Pérez Manrique desestima la aplicación de la teoría del acto propio por entender que el Partido Independiente cumplió con su cometido de ser representante de la ciudadanía al comparecer a la elección de autoridades locales en algunos departamentos. El núcleo de sus cuestionamientos de constitucionalidad está orientado a impugnar la nueva institucionalidad creada por las impugnadas”.

Que el Partido Independiente haya presentado candidatos a alcaldes y participado activamente de la elección fue una de las razones fundamentales para definir el fallo.

El texto de la sentencia reafirma respecto a la ley en cuestión: “Su creación fue una opción que el legislador tomó dentro del marco de libertad que las normas constitucionales le habilitaban”.

También podría gustarte
  1. purrete dice

    Que triste lo del partido independiente. me consta que no son malas personas, son tontos nomas… pero son mas de lo que yo pensaba, pero mucho mas… la verdad es impresionante el olfato del pueblo uruguayo….

  2. purrete dice

    Son culpables de incoherencia politica. que quiere defender perez manrique. como se va a presentar a una elecciones a unos organismos que considera inconstitucionales? es mas como se va a presentar ademas totlamente conocedor que es IMPOSIBLE que ganen los cargos…es un doble pecado son incoehrentes e ilusosos ademas, ni la mas minima picardia, ni el menor sentido comun, porque si me decis los blancos los frenteamplistas se presentan igual, que tiene chance, pero legitimar un organo cuando al mismo tiempo se denuncia este ilegal… es el colmo, la verdad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.