Por: Mariana Peralta

Luego de dos años de éxito en la cartelera teatral de Buenos Aires, mujeres, íconos de los años 80, salen de Calle Corrientes y desembarcan en Uruguay para presentar “Extinguidas”, la obra creada y dirigida por José María Muscari. La gira de Extinguidas recorrerá gran parte del interior del país (ver recuadro) y llegará al Teatro Metro de Montevideo el 31 de marzo, 1 y 2 de abril (entradas en venta en Abitab).

“Extinguidas” es la conjunción de estas mujeres que se juntan en un spa para de alguna manera reflexionar sobre una época que ya no está. Adriana Aguirre, Noemí Alan, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Pata Villanueva son cuerpo vivo y presente del mundo del espectáculo rioplatense y ahora todas juntas sobre un mismo escenario vuelven a levantar temperatura física y mental.

Traer al escenario a estos referentes de la revista porteña era una idea que rondaba en la cabeza del genial creador de espectáculos José María Muscari pero necesitaba un productor que creyera que ese sueño podía materializarse y convertirse en éxito. “En el plano profesional soy un creador que asume riesgos todo el tiempo” afirma a la hora de definirse.

Pues bien, la creatividad, el riesgo y la convicción de Muscari sobre su idea encontró en Santo Biasatti primero y Javier Faroni después, los socios ideales para dar ese puntapié inicial y poner Extinguidas en el foco de atención del público y de los medios en Argentina.

“Es una experiencia muy singular hacer Extinguidas, lo fue desde el primer momento desde aquella primera convocatoria cuando las llamé a las artistas sin que ellas supieran para qué era y les conté mi idea inicial, ahí sentí que desde ese momento el espectáculo sería “angelado””, rememora Muscari en diálogo con LA REPÚBLICA.

“Ellas fueron muy generosas”

Cada una de las protagonistas de Extinguidas tuvieron y tienen peso en el mundo del espectáculo, marcaron una época y arriesgarse a volver a las tablas no fue tarea sencilla, pero todo fluyó al encontrar en Muscari el nexo perfecto para sentirse cómodas y cuidadas como artistas. “Ellas fueron muy generosas conmigo, me abrieron sus vidas para que yo pudiera nutrirme de material y escribir la obra”.

Muscari logró escribir un espectáculo que cuenta la anécdota de estas mujeres que son citadas en una especie de spa para hacer un extraño tratamiento bajo la consigna que solo una de ellas “volverá al ruedo” del mundo del teatro.

Muscari se ha caracterizado por montar espectáculos poco convencionales, se sale de la zona de confort y el público eso lo agradece. En Extinguidas, logró una comedia muy poderosa con mucha ironía con mordacidad pero también con un dejo de sensibilidad, de nostalgia. A propósito de esa palabra, el autor hace una pausa y reflexiona.

“Es una palabra que lamentablemente en la Argentina no es tan transitada y en cambio ustedes en Uruguay hacen un culto de la nostalgia. La nostalgia es una aliada fundamental de Extinguidas y creo que por eso los uruguayos van a disfrutan de la obra”. Muscari destacó la generosidad de sus productores argentinos y de la producción local (Diego Sorondo) que le permiten llevar su obra por varios departamentos de nuestro país. “Me cumplieron el sueño que tenia hace mucho tiempo que un espectáculo mío viniera a recorrer Uruguay y que no se circunscriba a presentarse únicamente en la capital”.

“El ambiente es complicado”

Hoy todos hablan del éxito en taquilla que logró la comedia, pero pocos saben lo que le cuesta a un creador llegar a que confíen en sus ideas. “Es verdad, el ambiente es complicado, antes de llegar a Santo (por Biassati), eran muchos los productores que descreían de la posibilidad que este espectáculo y sobre todo este grupo de actrices pudiera ser convocante. Porque lamentablemente hay un error en el mundo del espectáculo que es creer que lo convocante es lo mediático o vigente”.

Extinguidas volvió a poner a estas actrices argentinas en la palestra y la idea de Muscari las reivindicó como lo que son: mujeres referentes de una época, de las grandes revistas porteñas.”Son conocedoras de un género como es el teatro de revista y la comedia como nadie, por eso son ovacionadas cada noche y sin ningún capocómico. “Extinguidas” se instaló con éxito desde hace dos años y medio, y fue una bofetada a los que no creían en el nivel de convocatoria de la obra”, concluyó José María Muscari.

Fechas

24 de marzo. Mercedes
25 de marzo. Salto
26 de marzo. Fray Bentos
27 de marzo. Trinidad
30 de marzo. Florida
1 y 2 de abril. Montevideo
3 de abril. Minas
4 de abril. Treinta y Tres
5 de abril. Melo
6 de abril. Carmelo