Cuando un contenedor se incendia su vida útil se reduce significativamente, pudiendopasar de ocho a dos años en los casos más severos. La IM repara cada semana decenas de contenedores en talleres y en la vía pública, donde se cambian las gomas que previenen los olores, se arreglan las pedaleras y los amortiguadores que evitan ruidos de la tapa. En los talleres se hacen reparaciones más profundas y se vuelven a pintar, en casos necesarios.

De todas formas, la vida útil no puede volver a extenderse una vez que son vandalizados. Cuando una vecina o vecino advierte que un contenedor se está quemando, debe llamar a Bomberos al número 104 o a Central de Radio de la IM al tel.: 2901 00 06, que funciona las 24 horas.

De acuerdo a la información de Bomberos, entre lunes y jueves se incendian unos 20 contenedores por día y la cifra aumenta a 60 entre viernes y domingo.

El 95% de los incendios son intencionales, mientras que el restante 5% se trata de casos de imprudencia. Es importante recordar que no se pueden tirar brasas encendidas a los recipientes.

Cada contenedor cuesta más de 1.000 dólares. En la actualidad se están cambiando 4.000 contenedores y durante el periodo se espera renovar los 11.500 que están en toda la ciudad.

“Cuidarlos es responsabilidad de todas y todos ¡Arriba los que cuidan los contenedores!¡Arriba Montevideo!”, señala el comunicado.

Intervención artística de contenedores

En otro orden, con la presentación de doce nuevas intervenciones del equipamiento urbano para disposición de residuos, seguimos apostando a la apropiación de los espacios públicos de la ciudad desde el cambio cultural.

Estas intervenciones se enmarcan en el proyecto de nuestra Prosecretaría General bajo el concepto de Montevideo Convivencia, que consiste en la recuperación e intervención artística del equipamiento dispuesto para los residuos domiciliarios en Montevideo, con el fin de promover su preservación y valorización.

En la actividad de ayer estuvieron presentes autoridades departamentales, municipales, edilas y ediles de la Junta Departamental de Montevideo, así como vecinas y vecinos que se acercaron hasta las inmediaciones del Cabildo de Montevideo para observar las intervenciones artísticas ya realizadas en el equipamiento urbano allí dispuesto a

Dos intervenciones se llevaron a cabo en vivo, las cuales contaron con acompañamiento musical. La División Limpieza estuvo presente con un stand, donde se facilitó información al público de la campaña ¡Arriba un Montevideo más limpio!. Además, el colectivo un minuto participó con su iniciativa “Hecha Bolsa”, donde a partir remeras en desuso se confeccionaron bolsas con capacidad de carga de 3 kg.

Esta jornada se sumó a las otras realizadas en enero y marzo de este año y tuvo la particularidad de llevarse adelante en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos y el ciclo de actividades Montevideo + Museos.

Por ello, las intervenciones presentadas estuvieron inspiradas en las temáticas de distintos museos y centros culturales de la ciudad, gracias a un trabajo en coordinación con nuestro Departamento de Cultura.

Continuidad del proyecto

El intendente Daniel Martínez participó en la jornada y destacó la continuidad de este proyecto que busca embellecer -con el trabajo de artistas nacionales- el equipamiento para generar sentido de apropiación.

En ese sentido, el prosecretario general Christian Di Candia añadió que el proyecto se enfoca fundamentalmente en los aspectos culturales y de convivencia: “Todas y todos tenemos que formar parte de la construcción de una ciudad limpia”.