Por: Por Marcelo Bustamante

“Hicimos muchísimas cosas buenas y nuevas en el departamento y tenemos todo eso para mostrarle a la población”, enfatizó Ayala. Refutó: “Quien nos critique, que se ponga las pilas para trabajar más”. El FA ganó en este departamento tanto en las elecciones de octubre como en la segunda vuelta en noviembre. La exintendenta manifestó: “Tenía la certeza de que íbamos a ganar”, más allá de la ida del alcalde Williams Cresseri al Partido Nacional.

La exintendenta entiende que si las críticas en esta campaña se basan en las diferencias internas que tuvo el FA en Artigas, “va a ser pobre su propuesta”. Aclaró que el FA en el departamento está bien, “tanto para la externa como para la interna.” Dijo que personalmente tiene un buen relacionamiento con los otros dos candidatos frenteamplistas.

Uno de los objetivos para la próxima administración, si gana las elecciones, es la compra de camiones recolectores porque los vehículos existentes tienen un alto proceso de deterioro. Dijo que en este período se compraron unas 50 unidades, entre máquinas, camiones y barométricas. La mitad de ellas se hizo en conjunto con el gobierno central y el resto lo hizo la Intendencia a través de proyectos propios.

Aclaró que en esta campaña, trabajará en base a ejes programáticos basado en un avance en lo institucional, la vivienda, la salud, la educación y lo productivo. Dijo que uno de los aspectos estará relacionado con lo democrático e institucional. Señaló que para la próxima administración se pretende dar un salto de calidad en el gobierno electrónico que será una mejora en la atención al contribuyente.

Recordó que cuando el FA ingresó a la Intendencia se encontró que en el Centro de Cómputos e Informática había una sola persona trabajando. “Hoy dejamos una unidad de informática montada con 14 funcionarios que ingresaron por concurso, con un centro de cómputos nuevo, y algunas contrataciones de servicios necesarios a Antel. Alquilamos una centralita con opción de compra y desde allí se van a derivar los llamados a los municipios”, explicó Ayala.

También se hizo una compra conjunta de equipos informáticos para la Intendencia y los municipios.

Aclaró que a estos avances se le suma la capacitación y formación de los funcionarios. Para ello se logró el apoyo de la Intendencia de Canelones en el dictado de cursos que están abiertos a todos los funcionarios y no como antes, para unos pocos. La exintendenta también destacó que se viene trabajando para que los funcionarios puedan terminar secundaria, así como aquellos casos en que no pudieron terminar la escuela. “Son ejes programáticos que venimos proyectando para el próximo período”, indicó.

Ayala realizó contacto con autoridades del Ministerio de Industria con la finalidad de lograr un paquete de incentivos para el departamento en el área del desarrollo minero de ágatas y amatistas. “Estamos por terminar la infraestructura para la instalación de una planta pasteurizadora. Para nosotros es importante lo social y también lo productivo. Con ALUR llevamos adelante la construcción de una planta para instalar la microdestilería de etanol que en marzo va a empezar a funcionar”.

En caminería rural, se está terminando el período con la bituminización de dos caminos: 30 kilómetros de la ruta Nº 30, Topador, que es el más transitado tanto a nivel de la población como de producción. El otro es la ruta 3, camino Calprica, con trabajos de 6 kilómetros de extensión.

“Está planteado para el otro período la bituminización de otros caminos”, aclaró Ayala. Agregó que la administración viene realizando calle nueva, ya que la inclemencia del tiempo deja pozos permanentemente. Dijo que en Baltazar Brum se viene terminando una doble avenida; en Tomás Gomensoro se arreglaron varias calles nuevas bituminizadas y en Bella Unión se está colaborando con el municipio. En la propia ciudad de Artigas también se arreglaron calles en barrios periféricos, que no tenían cordón ni saneamiento.

Los ejes sociales de la campaña

La propuesta para esta campaña electoral incluye también un eje “humano y social”. La exjefa departamental precisó que si durante este período se trabajó para el emplazamiento de unas 2000 viviendas, pretendemos para el próximo período aumentar esa cifra.

Ayala mencionó que el departamento cuenta con 42 policlínicas de las cuales siete son de la Intendencia, cuatro de ASSE y el resto, fueron organizadas por la propia población. En este período se mejoró la atención incrementando los servicios. Informó que hubo una disminución de la internación en los hospitales públicos de la población infantil. Señaló que está la pretensión de mejorar no solo la prestación de las policlínicas sino también la parte edilicia.

“Uno de los servicios que está brindando la Intendencia de Artigas son las ecocardiologías fetales, que permiten detectar alteraciones cardíacas antes del nacimiento”, indicó. Además, el gobierno departamental está realizando un trabajo estadístico sobre la situación sanitaria de Artigas, que aportará a lo que es la política sanitaria del país y de la región. “Todas estas acciones ya redundan a favor de la población de Artigas”, enfatizó.

La candidata señaló que se debe apostar más a la educación para evitar que los jóvenes, “el motor del departamento”, se vayan. “Hemos tenido avances importantes en este período, pero recién estamos sentando bases sólidas como para dar un salto. No queda otra que ganar o ganar, sí o sí. Ellos (los partidos tradicionales) históricamente pudieron hacerlo y no lo hicieron”, resaltó.

Ayala manifestó que su administración no se caracterizó solamente por el alumbrado, barrido y las calles. Enfatizó que Artigas es un departamento limpio. Informó que en alumbrado, después de 100 años, en un solo período se logró duplicar la red de alumbrado en el departamento. “No quiero que quede una cuadra en todo el departamento sin una lamparita. Logramos también una reducción en el costo del consumo. Pasamos de conteo a medición; eliminamos mercurio de las lámparas”, manifestó.

Intervención en 12 barrios

“En lo presupuestal hemos venido bien. Hablando con delegados del Tribunal de Cuentas en Artigas me dicen que ningún gobierno que haga obras no aumenta su déficit. Si técnicos, algunos de ellos ni siquiera son de tu mismo partido, te dicen eso, es porque está bien fundado. Hemos hecho obras que realmente le llegan a la gente. Policlínicas, saneamientos, refaccionamiento de 12 barrios en Artigas”.

Ayala aseguró que el número de funcionarios de la Intendencia cuando renunció a su cargo para ser candidata se encontraba en una cifra similar a cuando asumió en 2010. Hasta 2014 el número llegaba a 1630, y en julio de 2010 se ubicaba en 1609. Enfatizó que aquellos funcionarios que se retiraron lograron mantener su atención médica, hecho que no ocurría en las anteriores administraciones. Uno de los objetivos es lograr que la Intendencia de Artigas ingrese al Fonasa.

Mujica en Artigas

Ayala explicó que el FA en Artigas dará inicio a la campaña electoral con un acto que tendrá la participación de los tres candidatos a la Intendencia. Reconoció que aún no tiene información sobre la presencia de José Mujica por el departamento en apoyo a la fuerza política para ganar nuevamente las elecciones.

“Esperemos que el Pepe se pegue una vuelta. No va a pasar lo que muchos me preguntaron sobre que se viene a vivir a Artigas durante la campaña. Un periodista me dijo que eso suena como bolazo como dice el propio Mujica. Sí, le respondí.