Durante una reunión con el gobernador de la provincia de Isfahán, Rasoul Zargarpour, Sendic señaló que la ejecución del Plan de Acción Conjunta Integral, nombre del acuerdo nuclear suscrito en julio pasado por Irán y seis potencias mundiales, abrió las puertas del mundo a esta nación, indico la agencia oficial cubana Prensa Latina.

El político llegó a Irán para una visita oficial que responde a una invitación del primer vicepresidente, Jahangiri, y alabó la rica y extensa historia de los nexos entre Teherán y Montevideo.

Al aludir a los 35 años de relaciones bilaterales, Sendic señaló que Uruguay desarrolló los vínculos con la república islámica, a pesar de las sanciones internacionales, importando petróleo iraní y vendiendo productos alimenticios.

El gobierno de Uruguay nunca perderá la oportunidad y se esfuerza por impulsar más las relaciones con Irán, remarcó al insistir en ampliar la cooperación en la nueva época post-sanciones y valorar su visita como una misión para profundizar en dichos nexos.

Según Sendic, las sanciones no pudieron arrodillar a la Revolución islámica iraní y, más bien, “la hicieron más fuerte que antes”.

Por su lado, Zargarpour señaló que antes de las sanciones el comercio del país sudamericano con el asiático alcanzó los 200 millones de dólares, y mostró optimismo en que ahora el intercambio comercial, que había caído a un 10 por ciento, registre niveles más elevados.

El visitante llegó este sábado acompañado de una delegación económica y comercial, luego de que lo hicieran misiones de Brasil, Ecuador y Venezuela con los mismos propósitos de fomentar los lazos bilaterales y la cooperación en temas regionales e internacionales.

Según fuentes oficiales en la capital iraní, Sendic se reunirá con el presidente iraní, Hassan Rouhani, además de dialogar con su anfitrión Jahangiri; con el jefe del Majlis (parlamento), Alí Larijani; y el canciller, Mohammad Javad Zarif.

Igualmente, conversará con los ministros de Agricultura, Jihad Mahmoud Hojjati; de Industria, Minas y Comercio, Mohammad Reza Nematzadeh; y de Energía, Hamid Chitchian.

En todos los encuentros abordará un amplio abanico de temas como vínculos políticos, construcción de refinerías, apoyo a inversiones mutuas, activación de cuentas bancarias conjuntas, cooperación aduanera, transportación marítima y salud ganadera y veterinaria, entre otros.