Senado desestimó la iniciativa de la oposición que buscaba eliminar el subsidio para el exvicepresidente Raúl Sendic. Después de horas de debate, con cruces fuertes entre legisladores oficialistas y opositores, el resultado de la moción fue negativo por 14 votos de 30 ya que los senadores del FA respaldaron la decisión de Lucía Topolansky de subsidiarlo. Ante este resultado la oposición buscará impugnar el subsidio ante la Suprema Corte de Justicia.

“Es una manipulación”

La oposición presentó en Cámara de Senadores una moción solicitando que el subsidio al exvicepresidente Raúl Sendic, otorgado por Lucía Topolansky, quede “sin efecto”. Después que la oposición planteara la postura de llegar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para revertir la decisión de Lucía Topolansky, Pablo Iturralde, senador suplente del Partido Nacional que estuvo en Cámara, dijo que la postura de la vicepresidenta “no se ajusta a derecho.

Las cosas hay que hacerlas bien. Es claro, irrebatible e irrefutable que no corresponde en este momento”. “No es lo que está esperando la gente. La gente está esperando una señal de los políticos, que le digamos que a todos se nos mide de la misma manera”, agregó.

A su vez la nacionalista Carol Aviaga apuntó a Topolansky: “Nuestro cuestionamiento es a usted señora presidenta. Su acto administrativo ha sido arbitrario e inconstitucional”. “Lo que se está haciendo es una manipulación constitucional muy gruesa”, subrayó.

José Amorín, senador del partido colorado, señaló que la renuncia de Sendic, no es la de un “legislador cualquiera, es la del vicepresidente, que no renuncia por hechos que desconocíamos, renuncia acosado por denuncias de corrupción”. Además aseguró que el FA “dice que Sendic cometió actos fuera de la ética” y renuncia por los dichos de Tabaré Vázquez “una renuncia es una renuncia”. Solicitando que se apoye a la moción de dejar sin efecto la decisión de la vicepresidenta, concluyó indicando que “esto debe ser resuelto por el Senado, es necesario que se vote, que la gente vea qué sentimos, si Sendic debe cobrar desde ahora o no”.

El Independiente Pablo Mieres, expresó en su alocución que “rechazamos de manera radical la decisión que usted ha tomado” dirigiéndose a la presidenta de la Cámara”. El senador preguntó “¿cuál es la señal a la ciudadanía?” al subsidiar a alguien “acusado por distintos actos que pueden ser motivo de corrupción”. Y añadió que “la ciudadanía exige que el sistema político actúe con claridad”.

Mieres indicó que “no es cierto que el exvicepresidente no sea legislador. Si así fuera, todas las leyes aprobadas en este período deberían anularse porque su voto muchas veces fue decisivo”. “Se está equivocando la señora vicepresidenta al entender que el exvicepresidente no era legislador. Lo que solicitó el exvicepresidente en la Asamblea General fue la renuncia, y dos días después pidió el subsidio. Pedimos a la señora vicepresidenta que deje sin efecto la acción”, agregó.

“Lo jurídico y la Constitución faltaron a la cita”

Charles Carrera, senador que ingresó en lugar de Lucía Topolansky, aseguró que hay una norma que ampara al legislador y “cuando nuestra Constitución se refiere a los legisladores, lo hace mencionando diputados y senadores, y cuando se refiere al vicepresidente lo hace mencionándolo expresamente”. Apuntando a la función de Sendic como vicepresidente, señaló que el cargo “tiene funciones de diversa naturaleza, ejecutiva, administrativa, legislativa. La renuncia de Sendic fue aceptada por unanimidad y eso trae consecuencias jurídicas”, por lo que respaldó la decisión de Topolansky.

El líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini apuntó a Iturralde, expresando que “cada vez que se presenta una renuncia” él “debería tener el coraje de solicitar que no se pida subsidio”. “¿Cuándo proclamaron que cuando no se vota el subsidio, no corresponde el subsidio? ¿Cuánto implica el subsidio a cada uno de nosotros? ¿Quién se anima a decir que no lo va a cobrar?”, cuestionó el frenteamplista, quien además indicó: “Que la fuerza política que integra sea exigente con él es una cosa, que le corresponda el subsidio es otra”, opinó. Y añadió que “a veces se ve más la paja en el ojo ajeno que en el propio”.

El senador de Rumbo de Izquierda, Marcos Otheguy, apuntó contra el manejo del tema por parte de la oposición y dijo que “lo jurídico y la Constitución faltaron a la cita. Estamos hablando de un planteo político. No tenemos ninguna vergüenza como frenteamplistas”.

“Este tema es triste para nosotros, nos duele, pero esto dice que no nos escondemos. En la Asamblea actuamos con altura. Si hacemos discursos para la tribuna para ganar algunos votos, y hacemos un linchamiento público, es mezquindad. Alguna vez habrá que discutir el tema de los subsidios y los montos”, expresó el senador respecto al tema planteado, cuando en la Asamblea General se pactó no discutir la renuncia de Sendic.

A su vez, la senadora socialista Mónica Xavier, tras escuchar tanto a sus compañeros como a la oposición, dijo entender que está “claro que puede haber más de una lectura, pero no se puede decir que no tiene asidero”.

Michelle Suárez asumió y es la primera senadora trans de la historia

La abogada Michelle Suárez asumió como senadora, siendo la primera legisladora trans en la historia de Uruguay. Después de su juramento como senadora, desde las barras comenzaron a escucharse aplausos y reconocimientos de personas que fueron a presenciar su primera sesión, al igual que de sus pares que no demoraron en ir a saludarla ante este hecho histórico.

“Apuesto a una sociedad más justa y menos discriminatoria”, expresó, señalando que se siente “profundamente honrada” de marcar el camino para nuevas generaciones. “Las oportunidades que yo ahora pueda tener a muchísimas de mis compañeras trans se les hace imposible porque no tienen el ejercicio de la libertad”, agregó.

Suárez, que tiene 33 años y fue la primera abogada trans de nuestro país, pidió “ampliar los derechos de las personas trans en el marco del Estado de Derecho”.

Michelle, que dijo a LA REPÚBLICA incursionar en la política en la últimas elecciones por temor a que la derecha vuelva al poder y revise los derechos, buscará impulsar en el Parlamento la Ley Integral para Personas Trans.