El Senado, con los votos del Frente Amplio y el Partido Nacional, aprobó proyecto que permite inversión del empresario Juan Carlos López Mena (Buquebus), quien se propuso instalar una Terminal fluvio-marítima en la zona del dique Mauá.

Continuó la discusión del proyecto de ley que habilitaba la explotación de padrones en la Rambla Sur para un proyecto del empresario titular de Buquebús, Juan Carlos López Mena. El empresario pretende realizar una inversión de US$ 120 millones para una Terminal marítima en la zona del dique Mauá, además de instalar en dicha zona un hotel, comercios y un edificio. El texto que presentó el empresario al Ejecutivo, el cual contó con el visto bueno tanto del Frente Amplio como del Partido Nacional, establece condiciones para licitar y quedarse con los padrones por US$ 10 millones.

Se evitó  la discusión del proyecto, la cual se había realizado en sesiones anteriores, para pasar directamente al voto. El proyecto en general fue aprobado por 21 votos en 24. Solo los integrantes del Partido Colorado y del Partido Independiente se opusieron a acompañar el proyecto. Justificando el voto, el legislador del PI, Iván Posada hizo uso de la palabra para “dejar constancia que el Partido Independiente ha votado negativamente este proyecto, que considera inconvenientes, el planteo del mismo y su aprobación”. Además adelantó que “vamos a votar negativamente los artículos 1 al 5 en la discusión particular”.

Yendo a la votación en particular, se aprobaron de los artículos 1 al 5, lo cual se votó en bloque, con el apoyo de 26 legisladores de los 29 presentes. A su vez, se desglosó el artículo 6, el cual no se respaldó, votándose un sustitutivo. Dicha norma ingresó por la preocupación del senador colorado Pedro Bordaberry, quien pedía garantías de cumplimiento. Desde el Frente Amplio aceptaron la crítica y en comisión decidieron una modificación en el texto, más allá de que lo entendieron redundante, para contar con el apoyo de todos los partidos políticos. “Hay un original que hemos perfeccionado. Este responde a una inquietud que se generó en sala cuando se especulo con la posibilidad que los padrones puedan ser utilizados como garantías para conseguir recursos para hacer las obras”, dijo el senador del Frente Amplio, Enrique Pintado, añadiendo que “esa hipótesis con el articulo sexto en tanto, hasta que la obra este concluida los padrones no podrán pasar a propiedad”, comentó, especificando que si la obra no se lleva adelante el Estado podrá quedarse con ellos.

Después de votare el artículo 6, con 31 votos en 31, el senador colorado justificó su voto: “La bancada del Partido Colorado votamos en contra de esta ley en general como de los primeros 5 articulo. El articulo 6º, en el momento que establece garantías de cumplimientos, nos pareció oportuno acompañarlo”.

El proyecto, tras contar con modificaciones, deberá volver a la Cámara de Diputados para su aprobación total.