Los mayores volúmenes de precipitaciones caídas, durante la vigencia del fenómeno meteorológico que afectó el territorio nacional en las últimas horas, se registraron en Paysandú, donde una familia compuesta por dos mayores y seis menores debió ser evacuada.

De acuerdo a una evaluación realizada este viernes por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae),  durante la vigencia de la advertencia meteorológica emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se registraron vientos fuertes e intensas precipitaciones.

Los máximos volúmenes de lluvias tuvieron lugar en el departamento de Paysandú, donde fue necesario evacuar a una familia (2 mayores y 6 menores). A raíz de estos eventos meteorológicos permanece cortada la ruta 29 a la altura del km 11 y la ruta 44 a la altura del km 56, señala el informe del Sinae.

Evolución del evento

El jueves 18 de mayo el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia de nivel naranja por vientos muy fuertes para Maldonado y Rocha. Luego actualizó la advertencia sumando al fenómeno de vientos, tormentas intensas y precipitaciones abundantes y ampliando el área de cobertura a todo el país.

A las 9 de la mañana de este viernes, Inumet informó del cese de la advertencia naranja, manteniendo hasta las 13 horas riesgo amarillo por persistencia de precipitaciones para Lavalleja, Maldonado, Rocha  y Treinta y Tres, reseña el informe del Sinae.

Según los datos de las estaciones meteorológicas de Inumet, entre las 7 de la mañana de ayer jueves y las 7 de la mañana de este viernes, los máximos volúmenes de precipitación se registraron en Paysandú, de acuerdo al siguiente detalle:

Principales afectaciones

A causa del fenómeno, fue necesario evacuar a una familia en el departamento de Paysandú. Las 8 personas evacuadas (2 mayores y 6 menores) se encuentran alojadas temporalmente en las instalaciones del estadio cerrado 8 de junio.

Paralelamente, según informó la Dirección Nacional de Bomberos, durante la vigencia de la advertencia se recibieron aproximadamente una decena de llamados: la mitad de ellos en la zona comprendida por Montevideo y Canelones, que ameritaron dos intervenciones menores.

También hubo intervención de efectivos de Bomberos en Paysandú, para asistir en el procedimiento de evacuación y rescate de una persona que quedó atrapada con su vehículo en una zona desbordada.

Según lo informado por autoridades del Centro de Comando Unificado 911, se recibieron pocos llamados y ninguno de ellos reportaba situaciones de gravedad.

Por su parte, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito en el reporte correspondiente a las 9 de la mañana de este viernes, informó que permanecen cortadas dos rutas nacionales, de acuerdo al siguiente detalle: