Reformar el sistema es "sumamente necesario"Seguridad social: Astori partidario de revisar los parámetros del sistema

30

El ministro de Economía Danilo Astori ministro coincidió con las palabras del presidente Tabaré Vázquez, en cuanto a que es “sumamente necesario” emprender una reforma del sistema de seguridad social uruguayo, “porque la estructura demográfica del país no cambia ni para bien ni para mal e indica que hay muchos adultos mayores y habrá que dedicar cada vez más dinero del gasto público a ese fin”. Astori reconoció que la atención a la seguridad social es prioritaria, pero que es necesario revisar lo antes posibles los parámetros en los cuales se basa el funcionamiento del sistema.

Finalmente, precisó que Uruguay es el país con el más alto nivel de ingreso por persona y tiene la mejor distribución del ingreso de América Latina, de lo cual se deduce que la carga tributaria que tiene le permite atender las necesidades prioritarias de su población.

Con respecto a la reforma de la Caja Militar, Astori recordó que el proyecto que se encuentra en el Parlamento plantea aplicar un tributo a las jubilaciones castrenses más altas y la transformación de servicio de retiro de las Fuerzas Armadas, tarea que Uruguay tiene pendiente desde el primer gobierno del Frente Amplio (2005-2010) y que no dio el tiempo llevarla adelante.

No obstante, el ministro recordó que en esa oportunidad se reformó la Caja Bancaria, la Policial y la Profesional.

La asistencia financiera del gobierno central al servicio de retiros de las Fuerzas Armadas llega a los 500 millones de dólares por año. “Es extraordinariamente alta”, puntualizó.

Reforma “necesaria”

Por otra parte, Astori afirmó que la reestructura del Banco República es “necesaria e imprescindible”, dados los cambios que atraviesa el mundo financiero actual, del que Uruguay no es ajeno. Añadió que esos cambios se llevan a cabo en beneficio de sus clientes y que se cometería “un grave error” si permanecieran estructuras tradicionales. Esta entidad estatal “es un tesoro que debe cuidarse”, enfatizó.

Durante las audiencias que Astori mantuvo con organizaciones sociales en Minas, una de las inquietudes planteadas tuvo que ver con la reestructura del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). En ese sentido, explicó que es “absolutamente necesaria”, “un proceso imprescindible”, y agregó que existe “apertura de espíritu” para mejorar su implementación en la práctica en la medida que eso sea necesario.

El ministro de Economía y Finanzas argumentó que el mundo financiero, donde Uruguay no es la excepción, está cambiando a una velocidad importante. Las operaciones que se realizan a través de los bancos hoy no son las mismas que antes y la irrupción del dinero electrónico, además de estar fundada en motivos de seguridad “que son indiscutibles”, es la dirección en la que va el mundo actual, agregó.

Al respecto, consideró que se cometería un grave error si se continuara con estructuras bancarias tradicionales, porque actualmente están sometidas a demandas muy distintas a las históricas.

“Nuestro banco, ese banco que es un tesoro para el país y que tenemos que cuidar mucho y que sigue generando resultados positivos para Uruguay, no puede ignorar esa realidad y, por eso, toma medidas que a veces contrarían a una parte de la población y eso es lo que debemos tratar de aliviar y solucionar”, apuntó.

“La verdad es que la reestructura del BROU se hace en beneficio de sus clientes, en primer lugar, y no contra sus intereses de ellos”, agregó.

El ministro entiende que hay que tener mucha paciencia para explicar este tema con calma. Es así que fueron llamados a una sesión del Parlamento, en Comisión General, convocada para el 11 de diciembre. “Aún no recibí notificación oficial al respecto, pero allí estaremos con todo el directorio del BROU explicando”, afirmó.

“También explicaremos a toda la sociedad uruguaya como se dio hoy aquí cuáles son las motivaciones de las medidas que se implementan”, concluyó.

Sin atención al público

19 sucursales en todo el país no brindarán la atención al público este miércoles. A través de un comunicado el Banco República aseguró que “los cambios en el sistema informático se llevan adelante para modernizar nuestra operativa y mejorar la atención que brindamos a nuestros clientes. Se recordó a clientes y usuarios que sí estarán a disposición en forma habitual los Cajeros Automáticos así como las transacciones a través de eBROU.

También podría gustarte
  1. Ana Acosta dice

    Ya. que no aparece la noticia quiero decir que es la primera vez que Tabaré me defrauda tan profundamente No solo no da la información que tiene como médico de que la pedofilia es incurable con castración y sin castración sino que no me da la mínima protección para mis hijos

  2. Ana Acosta dice

    Vamos s tener que acompañar a nuestros hijos a la escuela, al almacén ,no los podremos dejar solos porque para el gobierno los derechos humanos de los pedófilos son más importantes que los de los niños?

    1. Danilo Ponemenecaja dice

      no ana, vamos a hacer un censo general a todos los hombres para adivinar si son pedófilos y los vamos a mandar a la isla de flores. también vamos a obligar a los jueces a no cumplir con la legislación y no permitirles liberar a los pedófilos.

  3. LUIS dice

    ¿SE DEBE ESCUCHAR AL QUE SACO DEL ABISMO EN QUE ESTABA URUGUAY, LUEGO DE TODOS LOS DESGOBIERNOS DE LOS pptt Y DE LAS DICTADURAS, EN EL GOBIERNO DE: “Tabaré Vázquez es el nuevo Presidente – El Encuentro Progresista gana las elecciones y la calle. http://www6.rel-uita.org/internacional/nuevo_presidente.htm ? SI SIN DUDARLO.

    AGRADEZCO AL EDITOR EN JEFE HACERME DUEÑO DE LA AMENAZA DE LA MODERACION, QUE NO LO ES SINO QUE SERA DESAPARICION.

  4. cacho dice

    Sr. Ministro de Economîa, Ec. D. Danilo Astori. Con gran alegrîa me entero de su intenciôn de realizar una reforma en nuestro Sistema Social. Estoy seguro, por su enorme capacidad en el tema, que una vez formalizada dicha reforma, los jubilados orientales pasarân de ser el deshecho que son hoy, con jubilaciones mîseras, a obtener un emolumento que les permita vivir dignamente.

    1. Rondicon dice

      Cacho, la reforma es para bajar el monto de las jubilaciones no para mejorar nada. al contador no le dan los números y se viene un gran ajuste de jubilaciones y pensiones.

      1. Gerardo Montesdeoca dice

        La reforma es para aumentar en varios años la edad para jubilarse.

        1. Danilo Ponemencaja dice

          mas bien. Es un disparate que en el estado que esta el país , la gente se este jubilando tan joven. debemos tener la edad jubilatoria mas baja del mundo medio organizado . igual las jubilaciones son una porquería.

    2. Soyyo dice

      CACHO: MUY BUENA LA IRONÍA!
      SÓLO TOMÁNDOLO ASÍ SE DISIMULA UN POCO LA PROFUNDA DECEPCIÓN QUE PROVOCA ESTE MINISTRO.
      CUANDO ERA OPOSICIÓN HABLABA DE JUSTICIA SOCIAL, AHORA ESTÁ EN OTRA.
      TERMINA DÁNDOLE LA RAZÓN A LOS QUE INVENTARON LAS AFAP.
      TRISTE PERO CIERTO.

      1. LUIS dice

        soyyo – PETERO NO HAY IRONIA, LO DICE EN SERIO, IGUAL QUE YO.

        AGRADEZCO AL EDITOR EN JEFE HACERME DUEÑO DE LA AMENAZA DE LA MODERACION, QUE NO LO ES SINO QUE SERA DESAPARICION.

    3. Danilo Ponemenecaja dice

      cacho anda a quejarte a la farmacia porque lo que te vendieron esta estropeado. Danilo haciendo algo a favor de la gente ?

      1. LUIS dice

        danilo ponemeencaja – ROSADITO: ¡quien saco el pais adelante?

        1. Danilo Ponemencaja dice

          los giles que ponemos los impuestazos que nos cobro este sinvergüenza que lo único que hizo fue aumentar la deuda externa y armar un déficit fiscal historico

    4. José María Pereyra dice

      Supongo que será joda porque sinformación es en serio Mi llanto 2515 contigo

  5. carlos Men dice

    Si señor, entre esa revisión también incluir los aportes patronales al sistema, que de un 15% fueron bajados al 7 % y hace unos cuantos anitos que están ahí, y los conductores de la política económica del “gobierno popular” los mantienen así, en la mitad.
    El argumento fue que las cosas no le iban bien a los empresarios, y ya hace varios añitos que le van muy, pero muy bien y aun no les restablecimos el 15%, por lo menos subamosles un poquito, no te parece Danilo.

    1. Danilo Ponemencaja dice

      carlos si bien es cierto que a los patrones se les redujo el aporte al BPS en un 7,5% , se les encajo al menos un 5% para el fonasa y un 3,25% para el BSE, lo que es una fantasia es que cada trabajdor aporte de su salario bruto un 10% al menos, para que lo atiendan en una mutualista y el del BSE que es una afano increible. por algo existe la evasión que existe. vos te das cuenta que para que una persona cobre 10 mil pesos en la mano el patrón debe sacar 14 de su bolsillo ?

  6. carlos Men dice

    Aportes patronales: cuanto se chuparon los patrones en todos los años de la rebaja de los aporte?
    Afap: Cuando se chuparon las afap con el cobro de las comisiones, y el ministro plantea que los trabajadores decidan si se pasan al BPS recién cuando se vayan a jubilar, lógico, así las afap siguen cobrando su comisión en detrimento del sistema y en detrimento del propio trabajador al que le resulta, al final, menor cantidad de aporte y por consiguiente un promedio jubilatorio mas bajo, o sea una jubilación mas baja.

  7. Gerardo Montesdeoca dice

    Como dilapidaron miles de millones de dólares en ANCAP, en el FONDES, en PLUNA, en la Regasificadora, en los Casinos, en las intermediaciones de empresas compañeras con Venezuela, en ALAS-Uruguay, en sueldos a compañeros acomodados y en cargos de confianza, ahora hay que seguir exprimiendo y cargando a la ciudadanía.
    Con y sin r.

  8. carlos Men dice

    Me entere hace poquito que en Chile, que nos fue puesto como gran ejemplo de seguridad social, que las personas cuando se jubilan cobran la jubilación, (renta) hasta la edad que la aseguradora tomo como referencia para el calculo, si la persona vive mas tiempo, queda lisa y llanamente sin cobertura. Sera realmente asi?
    Y que las empresas no aportan un solo peso para el sistema de seguridad social (jubilaciones, seguro de desempleo, seguro de enfermedad, etc).
    Lindo ejemplo nos quisieron enchufar durante años, y parece que algunos quieren aplicar dicho ejemplo, si entendí bien la noticia seria vergonzoso.

  9. carlos Men dice

    y ni te cuento de los despilfarro desde 2005 para atrás, y durante mas de un siglo,

  10. Gerardo Montesdeoca dice

    Para poder seguir pagando la enorme masa salarial compuesta por funcionarios publicos compañeros acomodados, más los salarios de los cargos de confianza, más los abultados sueldos de los legisladores, tienen que aumentar la edad de jubilación.
    No los montos de las mismas, por supuesto.

  11. Gerardo Montesdeoca dice

    Señor laburante : para poder pagarle los alrededor de 13.000 dólares a Sendic en 2020, ya han estudiado que usted deberá seguir trabajando y aportando durante varios años más.
    Festeje.

    1. Danilo Ponemencaja dice

      y la merca a lacallito quien te crees que se la paga, nosotros tambien

  12. carlos Men dice

    El país no nació en 2005, viene desde mucho mas atrás, y mira que país se construyo. O sera que antes era un país tipo paraíso y de golpe y porrazo todo se transformo.

  13. carlos Men dice

    Después sigo, ahora me están llamando para almorzar.

    1. Gerardo Montesdeoca dice

      Buen provecho.
      Ni te atragantes ni te empaches ni te indigestes.
      Capaz que la comida te cae mal pensando en que vas a tener que laburar hasta los 80…

  14. Gerardo Montesdeoca dice

    ¿Para cuando la reforma del sistema salarial de legisladores, ministros, cargos de confianza, directores y gerentes de empresas públicas, personal diplomatico?
    ¿Y además, la reforma de sus sistemas previsionales?

  15. Danilo Ponemencaja dice

    lo primero que tenes que revisar “tocayo” es la ENORME EVASION de los trabajadores y los patrones. Los números del BPS no cierran pues la evasiones al menos del 25%. Yo se que para vos es un tema sensible para tratar dado que vos evadis a lo pampa, peor por ahí viene la cosa. La edad totalmente, los 65 años es lo lógico, claro lo que no es lógico es que la gente cobra el 50% de sus ingresos.

  16. Raul Almeida dice

    Ya no se puede leer nada esta lleno de trols al estilo macrista que tan tan buenos resultados les dio y da a los pocos dueños de todo.
    Y los que no lo son pertenecen a la magnifica definicion de U. Eco sobre los uduarios de lad redes

  17. Leandro dice

    Y van a revisar los parametros de las jubilaciones de los PPP, (Politicos Profesionales Parasitos), que llevan una vida viviendo a costas del sacrificio y penurias de trabajadores y jubilados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.