La situación meteorológica en nuestro país comenzó a complicarse en la tarde de ayer con la sucesión de vientos fuertes y lluvias abundantes, las que se extenderán en gran parte del territorio uruguayo durante la presente jornada y hasta mañana sábado, según indica un informe del Instituto Uruguay de Meteorología (Inumet) al que accedió LA REPÚBLICA.

Junto a este pronóstico, se suma la emisión de una advertencia naranja para los departamentos de Rocha y Maldonado, y una amarilla para el resto del país, la cual rige desde la noche de ayer y hasta por lo menos la mañana de hoy.

“Depresión atmosférica genera vientos del NE que comenzarán a incrementarse debido a un aumento del gradiente bárico. Los vientos de 60 a 90 km/h con rachas superiores -en los con advertencia naranja-, y de 50 a 70 km/h con rachas superiores -en los departamentos con advertencia amarilla-“, describe el informe, que agrega que podrían estar acompañadas de “precipitaciones puntualmente abundantes (20-50 Mm. en cortos

periodos de tiempo); rachas de viento fuerte; y actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo”.

Inestabilidad de lluvias y de temperaturas

Paralelamente, el Inumet también dio a conocer ayer una perspectiva de fenómenos meteorológicos los que registrarían hasta el próximo viernes 27 de mayo.

Este estudio “es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos meteorológicos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.

En lo que respecta a lluvias, las mismas-que se iniciaron ayer- se registrarían hasta mañana sábado 20 de mayo. En el Norte las precipitaciones se concretaron entre ayer y hoy, mientras que en el Sur se concentrarán principalmente hoy, manteniendo probabilidad de lluvias hasta mañana.

Durante el domingo 21 y miércoles 24 de mayo, no se esperan precipitaciones.

En tanto, el jueves 25 y viernes 26 de mayo hay alta probabilidad de precipitaciones en todo el país. No se esperan lluvias en el territorio el sábado 27 de mayo.

Con relación a las temperaturas, las máximas hasta hoy 19 de mayo estarán en el entorno de los 19º y 20º, las mínimas próximas a los 13º en todo el territorio.

Se espera un descenso de las temperaturas a partir de mañana 20 de mayo en todo el país: en la zona sur y este las máximas serán cercanas a los 13º y las mínimas estarán entre 8º y 9º. En la zona norte se esperan máximas de 16º y mínimas de 9º. Durante los días siguientes, las temperaturas ascenderán hasta máximas de 17º en el sur y 20º en el norte. El viernes 26 llegarían los fríos.

Ya los vientos, hoy serán del noreste persistentes, de entre 20 y 40 km/h; aunque en el sureste podrían alcanzar valores superiores. Los vientos se mantendrán con componente Norte hasta el domingo 21 de mayo. A partir del lunes 22 los vientos tendrán componente Este y serán débiles a moderados.

¿Y los fríos?

Mañana refrescará principalmente en el Sur, pero entre el domingo 21 y el jueves 25, los termómetros ascenderán un poco, pronosticándose que a partir del viernes 26 de mayo iniciarán los fríos.