En dos meses se instalaron 2.000 chips a perros por parte de 700 veterinarios en todo el país. A partir del 1.° de enero de 2018 todos los tenedores de animales de compañía y sus mascotas deberán estar registrados, y comenzará un período de evaluación que incluirá el inicio de fiscalización, informó el gerente de Cotryba, Julio Pintos. Los chips cuestan entre 450 y 500 pesos.  La comisión organiza tres jornadas en Montevideo para castrar e identificar gratuitamente.

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) organiza una jornada  para castraciones e identificación canina gratuitas este viernes 8 a la hora 10.00, en el barrio Asentamiento Nuevo España, calle Servidumbre 7075 (expoliclínica). Esta actividad de difusión y sensibilización se realiza en coordinación con el Servicio de Salubridad de la División Salud de la Intendencia de Montevideo y el Municipio F.

Esta jornada tendrá réplica el lunes 11 a la hora 09.00 en el Complejo Municipal Sacude, en el Municipio D, y el viernes 15 a la misma hora en el edificio de UTU en bulevar Batlle y Ordóñez y arroyo Miguelete. Por cada jornada se colocarán un máximo de 50 chips a perros.

Las jornadas se enmarcan en un programa de castraciones e identificación canina en los barrios. Es parte de la aplicación de políticas diferenciadas e integrales que buscan alcanzar a poblaciones vulnerables. Para ello se realizan castraciones gratuitas y el microchipeado para identificación canina en el Registro Nacional de Animales de Compañía.

El gerente de la comisión, Julio Pintos, recordó que se implementó un plan estratégico para disminuir la población canina: educación en tenencia responsable y bienestar animal, control de la reproducción, control de la comercialización, castraciones y políticas de adopción, registro para la identificación de las mascotas con sus dueños y fiscalización. “El objetivo central es disminuir la población canina y que, en casos de pérdida del animal, se disponga de detalles para encontrar a su tenedor responsable. El chip no genera ningún problema de salud al animal, tiene un costo de instalación que ronda entre 450 y 500 pesos, de los cuales ni un peso es dirigido a la Cotryba, y se hace una sola vez en la vida de la mascota”, enfatizó Julio Pintos.