4shared Se conoce toda la verdad de lo qué pasó en La Casita del Parque | Diario La República

Conozca los detalles del auto de procesamiento

Se conoce toda la verdad de lo qué pasó en La Casita del Parque

Publicado el 27/8/2013 - 16:03

Casita Del Parque

Fue dado a conocer el expediente del caso con todos los detalles de los hechos en uno de los casos que más ha conmocionado a la sociedad de Paysandú en los últimos años y que tiene amplia repercusión nacional por los implicados.

Al exsecretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio De los Santos, y a la exencargada de la Casita del Parque, Y.A.F.B., procesados hace más de un mes por abuso de funciones, se les imputó un nuevo delito: el de contribución a la explotación sexual de menores de edad –castigado con pena de dos a 12 años de penitenciaría–. Dicha decisión fue adoptada en la víspera por la jueza penal de Segundo Turno, Karen Ramos, al analizar las pruebas que a juicio de la fiscal Silvia Long debió analizar.

Hoy el diario El Telégrafo de Paysandú dió a conocer todos los detalles de la investigación judicial.

Según el auto de procesamiento al que tuvo acceso a El Telégrafo, los nuevos delitos tipificados a los exfuncionarios municipales se basan en que éstos reconocen que De los Santos era un “gran amigo” del proxeneta Sergio Renée Carballo, organizador de la fiesta sexual, y con motivo de esa relación la menor de 16 años hallada en el auto del exjerarca, en el momento de su detención, expresó que Carballo era quien más las incitaba “a que nos acercáramos a él (refiriéndose a De los Santos), nos sugería que nos subiéramos a la falda de un señor de lentes y bigotes; nosotros nos acercamos, charlamos de cosas de la vida de ellos, pero todo bien”. Por otra parte, se consideró la evidente relación íntima que mantenía De los Santos con la empleada a cargo del salón municipal Y.A.F.B.

El exsecretario de la comuna, quien precisó que cuando bebe alcohol se pone “más afectuoso”, admitió que estuvo abrazado con la exfuncionaria, a la que “agarraba de la cadera y la cintura”.

 “PLATA SIN RELACIONES”

También se estableció que además algunas de las adolescentes, especialmente la menor hallada luego en el auto del ex jerarca, se sentaban en su falda, y en determinado momento, Y.A.F.B. dijo a la adolescente que podía “sacarle plata” a De los Santos por “actos sexuales o eróticos”. La menor expresó De los Santos no le propuso nada, pero la encargada de la “Casita del Parque” le dijo que “podía sacar mucha plata sin mantener relaciones sexuales de ningún tipo. Me propuso que fuéramos los tres, pero que yo no esté con él sino que ella me iba a hacer cosas a mí y luego yo a ella”.

Añadió que, a raíz de eso, ella y la exfuncionaria municipal se acercaron a hablar con Carballo –quien explotaba sexualmente a las menores desde tiempo atrás–, a quien le preguntó: “¿qué hago? Ella (refiriéndose a la encargada de la Casita) se quiere ir conmigo”, a lo que el hombre puntualizó que “Horacio se quería ir con las dos”. En el careo, otra adolescente de 16 que estaba en la fiesta aseguró haber escuchado cuando la funcionaria municipal le dijo a la joven que “le podía conseguir 2.000 pesos” .

EL MOMENTO DEL “SÍ”

Añadió que la otra adolescente, la encargada de la Casita y De los Santos se dirigieron al exterior, donde la funcionaria volvió a reiterar al propuesta, y fue en ese momento en que el exjercarca municipal “dijo que sí, y se fueron”. Puntualizó que ella estaba en el baño junto a las otras jóvenes cuando la menor que había recibido la propuesta le comunicó que se retiraba en compañía de De los Santos y la funcionaria municipal, y que incluso las consultó su parecer ya que De los Santos le acababa de decir que “querían irse los dos conmigo”. “Hacé lo que quieras”, le respondieron.

En este marco, la fiscal Long consideró “absolutamente increíbles y contradictorias las justificaciones ensayadas por los indiciados para lograr su impunidad”.

SIN EXPLICACIONES

Por una parte, la encargada de la Casita del Parque –quien adujo que desempeñaba hace tres años esa función y dentro de sus tareas estaba la de cuidar que “no rompan nada”– al intentar explicar por qué se retiró de la fiesta cuando había gente, sin cerrar la casa ni constatar su estado, expresó que “a las dos de la mañana le dije que iba a llamar al guardia para irme; iba a agarrar la moto para irme y Horacio me dijo que me llevaba hasta el Corralón, que marcaba y dejaba la llave”.

Respecto a la menor que los acompañaba en el auto, declaró que “se subió atrás y Horacio no quería llevarla, pero yo le dije que sí, que subiera y que la llevábamos. Íbamos al Corralón y volvíamos al Parque, yo debía levantar mis cosas de la Casita; no sé donde iba a quedar la chiquilina”. Según la fiscal Long, “ninguno de los imputados pudo explicar a qué iba la adolescente, no pudieron brindar una versión coherente sobre las causas por las que iba con ellos en el auto y por qué la dejaron abandonada a su suerte cuando fueron interceptados por los funcionarios policiales”. Luego de que la representante del Ministerio Público y Fiscal pidió el procesamiento del exjerarca y la exfuncionaria de la comuna, se dio intervención a las defensas de los acusados: Gustavo Ramade y Gustavo Sabariz por De los Santos y Fabricio Zuchetti por Y.A.F.B.

Zuchetti calificó de “erráticas y contradictorias” las versiones de las jóvenes, que mantenían relaciones por dinero “desde mucho tiempo atrás” y que algunas de ellas admitieron haber consumido alcohol y droga, lo que habría afectado su grado de percepción de los hechos.

VÍCTIMA DE UNA TRAMPA

Por su parte, los abogados de De los Santos manifestaron que su defendido desconocía que César Carballo concurriría acompañado por menores, que no se le previno de las características de la reunión y “fue inducido a error para que fuera a una reunión donde se le tendió una trampa por ser el secretario general de la Intendencia de Paysandú”. Luego de transferida a la defensa, la recusación fiscal retornó al despacho de la jueza Karen Ramos el 16 del presente mes, quien finalmente resolvió “hacer lugar a los recursos interpuestos por el Ministerio Público y Fiscal”, en atención, entre otras consideraciones, una “nueva valoración de la prueba ya incorporada”.

ENVIÓ AL GUARDIA AL ZOO

Además de las declaraciones expuestas, la magistrada destacó las expresadas por una de las amigas de un salteño que estuvo en la fiesta, quien aportó fotografías de la reunión y afirmó que por la forma en que se desarrolló la reunión se perfilaba un ambiente como para que las adolescentes se ofrecieran a que los hombres las llevaran a mantener sexo a cambio de dinero. Otra declaración reseñada por la jueza Ramos fue la ofrecida por el guardia de seguridad a cargo de la custodia de la Casita del Parque, quien aseguró que cuando llegó a su lugar de trabajo, la encargada del lugar le pidió que se retirara hacia el Zoológico porque “había una reunión” y, próximo a las 2 de la madrugada, la mujer se acercó en un auto blanco para entregarle la llave. “Ella se bajó, abrió la portera y me dijo que iba con el director y una chiquilina”, declaró el custodia, quien añadió que aún quedaban personas en el interior de La Casita. Tras otras consideraciones, la magistrada resolvió finalmente ampliar el procesamiento de Horacio De los Santos y Y.A.F.B. del 22 de julio, decretando el procesamiento con prisión de ambos por un delito de contribución a la explotación sexual de menores.

Comentarios

Tribuna

Tabárez: “Tener a Luis Suárez es una fortuna”

El técnico de la selección uruguaya de fútbol Oscar Tabárez se manifestó el miércoles afortunado por tener en el equipo al delantero del Liverpool inglés Luis Suárez, quien, aseguró, llega a la Copa del Mundo en un momento de estabilidad y madurez.

Más Noticias