En declaraciones a “La catorce 10”, el propio López reconoció ayer que no había visto completo el video.

“Normalmente cuando hay reducción de los jóvenes que están haciendo disturbios siempre se hacen en un marco de violencia pero que no escapa a nosotros la realidad de que en este video se ven algunos excesos que los tendrá que determinar la Justicia como los servicios administrativos de la Institución para saber qué medidas se adoptan”, aclaró López. Precisó que negar que hubo excesos en dicho caso “serìa absurdo”.

Aclaró que cuando se produjeron dichos incidentes él no estaba en el lugar y que ingresó a dicho recinto cuando los hechos ya habían ocurrido. López manifestó que previamente a este incidente se había dado un intento de fuga con cuatro trabajadores lastimados y “había una suerte de anarquía sin la presencia de ninguno de los interventores.”

El caso ya está bajo la órbita penal, luego que la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco informara a la Justicia de lo ocurrido en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili). A esto se suma lo que fue la denuncia por este tema que realizara el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

Este hecho coincidió con lo que fue la presentación del Poder Ejecutivo a las bancadas de todos los partidos políticos con representación parlamentaria del proyecto de ley para la creación de un nuevo organismo descentralizado especializado en el sistema de responsabilidad penal adolescente. Esta propuesta procura quitar el Sirpa del INAU.

La creación de este nuevo organismo estuvo prevista en el período pasado pero no dieron los tiempos para su aprobación en el Parlamento.

La divulgación del video se dio pocos días después de que el PIT-CNT elevara una propuesta al gobierno nacional para negociar entre la Central, el sindicato del INAU, el Sirpa y el Mides un nuevo protocolo que garantice los derechos humanos de los internos y las condiciones de trabajo.

En cuanto al incidente en el Ceprili, las autoridades de Sirpa adoptaron dos medidas a fin de aclarar responsabilidades en el trato dado a los menores privados de libertad.

Por un lado comenzó una investigación administrativa para todas aquellas personas que aparecieron en el video divulgado por los medios de comunicación. La investigación, que podría extenderse a más de un mes teniendo en cuenta la cantidad de gente que participó de este incidente, podría establecer determinadas responsabilidades para cierto número de funcionarios.

Ese informe pasará a estudio del área de Jurídica del INAU quien podrá recomendar al Directorio del Sirpa determinadas sanciones (el inicio de un proceso sumarial) o el archivo correspondiente. El video en cuestión será parte de la prueba en la investigación interna; no obstante, no se investigará cómo fueron a parar dichas imágenes a los medios de comunicación.

Denuncia

Por otro, Fulco presentó ese video ante el juez penal Gustavo Iribarren, quien resolvió instruir de forma “inmediata” la causa. Ordenó pericias forenses para evaluar el estado físico de los adolescentes, conocer el nombre de todos los funcionarios que participaron del incidente así como que la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco declare para aportar nuevos elementos.

En los últimos dos días este hecho generó una gran repercusión a nivel social provocando mayormente reacciones de rechazo al accionar de los funcionarios del Sirpa contra el grupo de menores, y fustigando el accionar y las declaraciones del presidente del sindicato del INAU, Joselo López. En cambio, en menor medida hubo quienes justificaron el accionar de los funcionarios.

Ayer el secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala señaló que este caso este caso “debe investigarse a fondo”, aunque aclaró que “trabajar en esos ámbitos no es un idilio.” Hizo un llamado a “ponerse en el zapato” de los trabajadores.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira aclaró que dichas imágenes cayeron particularmente mal en la central obrera. Dijo que tiene que haber una administración administrativa por lo sucedido a fin determinar si hubo violación al derecho de los menores.

Advirtió que se aguardará a lo que se resuelva tanto en el ámbito de la Justicia Penal como en la investigación que lleve adelante el INAU para tomar decisiones. Indicó que no se le va a pedir al dirigente Joselo Lopez (vicepresidente del Pit Cnt y presidente del sindicato del INAU) que tome licencia y recordó que fue electo por un congreso de la central.

Repercusiones

La senadora y presidente del FA, Mónica Xavier, calificó lo sucedido en dicho centro de internación como “injustificable y muy preocupante.” En declaraciones a Telemundo, la legislador expresó que se esperarán las informaciones de las autoridades “en ámbitos políticos y parlamentarios” para luego sacar conclusiones. No obstante señaló que esta acción no representa la totalidad de las conductas de los funcionarios ni la generalidad del funcionamiento del INAU.

Representantes del Partido Nacional anunciaron que llamarán al Parlamento a las autoridades del INAU a fin de aclarar lo sucedido en los últimos días en el Sirpa de Montevideo así como en otros casos de explotación sexual de menores en Cerro Largo y Rivera. Así lo dio a conocer la senadora nacionalista Verónica Alonso.

Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres calificó de “vergonzosas” las declaraciones del dirigente sindical Joselo López por afirmar que en el Ceprili se actuó en base “al protocolo de intervención”.

Repudian represión a adolescentes en el Ceprili

En una declaración, la agrupación política deFrente del Frente Ampio (Lista 1303) repudió los hechos acaecidos en el Ceprili, respaldó la actuación de la directora del Sirpa Gabriela Fulco y cuestionó la actitud pasiva del presidente del Sindicato del INAU y actual vicepresidente del PIT-CNT Joselo López quien fue testigo del accionar de funcionarios ante un grupo de adolescentes, según imagenes recogidas por un video de seguridad interior. La declaración expresa textualmente: “Montevideo, 6 de agosto de 2015.

DECLARACIÓN PÚBLICA
deFrente 1303

Ante la situación de pública notoriedad acaecida en el Ceprili (Centro de Privación de libertad) el 24 de julio pasado, deFrente lista 1303 manifiesta su más enérgico rechazo a la forma en la que se procedió por parte de los funcionarios. Este tipo de conductas para nada aportan a la convivencia y el desarrollo de un clima de respeto y tolerancia necesario para el cumplimiento de los objetivos de este tipo de centro. Manifestamos asimismo nuestra preocupación y repudio por la participación en el hecho del presidente del sindicato y vicepresidente del PIT-CNT con una actitud absolutamente pasiva en el momento del incidente y lo que es peor reivindicando el accionar en medios de comunicación.

Reivindicar este tipo de prácticas es totalmente opuesto a la lucha que nuestra fuerza política ha llevado adelante en toda su historia.

Diferenciamos claramente lo que puede laudar la Justicia con la ética de izquierda que debe primar en todo nuestro accionar.

Mantenerse indiferente a esta situación es olvidar la lucha por los Derechos Humanos que siempre nos caracterizó.

El pueblo uruguayo laudó en forma categórica en el último plebiscito (proyecto ley de baja de imputabilidad) que está en las antípodas de este tipo de tratamiento a nuestros adolescentes, muy por el contrario la única forma de revertir conductas violentas es erradicándolas de la sociedad empezando por las propias instituciones.

Apoyamos enfáticamente el accionar de la directora del Sirpa, Gabriela Fulco; quien en un acto de sensibilidad y responsabilidad ciudadana actuó de acuerdo a derecho intentando desterrar en forma radical este tipo de conductas impropias de quienes deben participar en la reinserción de jóvenes adolescentes en la sociedad.

deFrente 1303”