En una polémica sesión, el Senado aprobó ayer por unanimidad la liquidación de Pluna ente autónomo con críticas al ministro de Economía, Danilo Astori, por lo que fue el proceso de asociación con Leadgate. Sobre la mesa estuvo la fracasada subasta de los aviones, el procesamiento de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, y el intento de crear la aerolínea autogestionada Alas Uruguay.

El senador nacionalista Luis Alberto Heber responsabilizó al ministro de Economía por todo el proceso y cuestionó al gobierno por el fallido intento de crear una aerolínea autogestionada, Alas Uruguay.

El proyecto se aprobó por unanimidad, pero en la argumentación del voto surgió la polémica.

El senador y exministro de Transporte Enrique Pintado reconoció los errores cometidos y subrayó que el tema fue laudado por la población en las últimas elecciones. El senador José Mujica hizo lo mismo, pero pidió reconocer los problemas que hubo en la asociación con Varig y otros problemas de administración durante los gobiernos de los partidos tradicionales. “Hay que acordarse de todo el proceso”, pidió.

La oposición pidió aplicar en sala en reglamento porque en la argumentación del voto no se puede realizar alusiones políticas. El senador colorado Pedro Bordaberry tildó de cobarde a la bancada del FA y solicitó a la vicepresidenta Lucía Topolansky la aplicación del artículo 104 del reglamento interno. “No se animan a debatir, ¡cobardes!”, criticó Bordaberry.