Por: Aldo Roque Difilippo

El sitio de interés histórico y arqueológico integra el “Paisaje Cultural Proyecto San Salvador” que impulsan la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y la Intendencia de Soriano. El director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, confirmó a la Secretaría de Comunicación que en los primeros días del mes de noviembre llegará a Uruguay un especialista del Laboratorio de Arqueología del Paisaje de Santiago de Compostela, Galicia, España, para realizar tareas de “sensoramiento” remoto mediante geo-radar en un área próxima a la desembocadura del río San Salvador en el Río Uruguay, en el departamento de Soriano.

El sitio de interés histórico y arqueológico, ubicado a dos kilómetros y medio de la desembocadura del San Salvador en el río Uruguay, integra el “Paisaje Cultural Proyecto San Salvador”, impulsado por la Comisión de Patrimonio y la Intendencia de Soriano mediante un equipo de arqueólogos encabezados por José López Mazz.

En enero de 2011 buzos locales encontraron, a una profundidad de seis metros, estructuras náuticas que correspondían a un barco de la primera parte del siglo XVI aunque, en otros sectores del río, se registraron vestigios de embarcaciones del siglo XVIII. En tierra, se identificó la existencia de un sitio arqueológico prehispánico, altamente denso en materiales que presentó una serie de ocupaciones indígenas con fases culturales diferenciadas.