Salvajes: mexicana da a luz frente a hospital que se negó a atenderla

La imagen de Irma López Aurelio, una mujer indígena dando a luz a su bebé sobre un prado y completamente sola, ha sacudido a los mexicanos.

16

La joven de 28 años acudió la madrugada del 2 de octubre al centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, en el Estado sureño de Oaxaca, con dolores de parto. Los médicos la valoraron pero, pese a lo avanzado del proceso, nadie la ingresó ni la atendió. La mujer se vio obligada a salir del hospital para tener a su hijo sin ayuda.

El personal del centro de salud solo actuó una vez que supo, a través de alguno de las personas que atestiguaron la escena, que el niño había nacido y que yacía sobre la hierba, todavía unido a su madre por el cordón umbilical. El pequeño pesó 2,400 kilogramos y se encuentra en buen estado de salud.

La presidenta municipal de la localidad, Silvia Flores Peña, denunció que esta no es la primera vez que pasa algo parecido. Hace un mes y medio otra mujer indígena tuvo que tener a su hijo frente al hospital, que está en paros parciales, porque en el mismo centro de salud se negaron a abrirle la puerta. Entonces, pese a que las autoridades sí conocieron el caso, la noticia no trascendió ni se hizo nada al respecto.

Esta vez, la imagen de Irma López, subida a la red social Facebook por Eloy Pacheco López y multiplicada a través de Internet, ha dejado al desnudo la situación a la que se enfrentan miles de indígenas en el país. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya ha enviado a Oaxaca a una delegación para investigar las “presuntas violaciones de derechos humanos” cometidas contra la mujer, informa en un comunicado.

La fotografía, además de la indignación que ha levantando por el maltrato hacia la mujer, también es origen de un debate sobre si su publicación podría atentar contra la privacidad de López. Diversos diarios de la capital mexicana reproducen la imagen este sábado en sus portadas.

El caso de mujeres que dan a luz sin atención médica no es un hecho aislado ni solo sucede en zonas rurales de México. Este año dos madres tuvieron a sus hijos en el metro del Distrito Federal al no llegar a tiempo al hospital público que atiende a personas sin seguro social, situado a kilómetros de distancia de sus domicilios.

También podría gustarte
  1. Raul dice

    Bueno para que hablar made in mexico

  2. benito dice

    AL RACISMO SE LE COMBATE CON RACISMO (no hay otra forma directa y simple). Si el racismo es historico, hay que destruir los fundamentos historicos de ese racismo. Si los racistas son violentos, hay que usar contundentemente y de modo ejemplar la violencia contra los racistas. Nosotros, indigenas, afroamericanos, mestizos de indigenas y afroamericanos victimas de la deshumanizacion de los criollos descendientes de inmigrantes europeos llegados a nuestra tierra a saciar sus hambres. Hermanos recuerden que somos mayoria en nuestras naciones. !DOMINEN, IMPONGANSE¡ !PERO NO RECEN…………JAMAS¡…………………….REZAR TE DESARMA Y NEUTRALIZA-

    1. Natividad dice

      Al final descompusiste tu aparente opinión de gente con sabiduría, demostrando que sos un mentecato cualquiera?

    2. Ramiro Tornielli dice

      al final siempre pierden ustedes los indios y despues lloran y piden plata

      1. benji dice

        HABLANDO UNO CON FACCIONES INDIGENAS Y SINTIENDOSE SUPERIOR

        1. Anda llevando bruto! dice

          Victimas de la deshumanizacion de inmigrantes europeos y criollos? … te estas quejando de que no la atendieron en un hospital y la medicina vino con la modernidad de los inmigrantes europeos y sus descendientes criollos, así que no seas idiota que quienes le negaron la atención ni fueron europeos ni criollos, sino los mismos autóctonos mexicanos embrutecidos que se han deshumanizado…, y no me vengas conque la medicina indígena era bla.bla.bla, pues entonces no te quejes que pario en el pasto como sucedía en las tribus cientos de años atrás porque nació sanito y en su ley, pedazo de ignorate.

          1. Jorge Maldonado dice

            El problema esta en otro lado la mala distrbucuión de la requeza es la causa pues los ladrones en el poder controlan todo incluido los b….. que opinan

        2. pedro dice

          la verdad que este se. Ramiro y un montón de gente que opina de indígenas.dan asco lastima.y estos doctores.se trata de una mujer apuntó s traer vida.y de donde vienen los mexicanos un país con tan linda historia de sus ancestros.y todos llevan esa sangre.que poco se aprecia la vida.si se levantará Zapata no queda ninguno

      2. Marlene dice

        Ramiro Tornielli su comentario lo pinta a ud de cuerpo entero y créame que da pena.

  3. Miguel segura dice

    Osea que literalmente se le cayó el chiquito….. jeje…

    1. Mirta Tavolaro dice

      Que horrible e inmundo comentario Miguel segura. A vos no te parieron … te cagaron parece

  4. Elsa Gloria Corfoba Borras dice

    El maltrato a los menos favorecidos es un hecho generalizado!…Ocurre en todos los paises latinos!….Con gobiernos corruptos…insensibles…abusadores!….

  5. Manuel A. Tejeda dice

    la humanidad, deshumanizada. Podemos observarla con horror en Siria, en Palestina, en Mejico, en Chile. En todas partes donde hayan pobres, estos son tratados como sarnosos por nosotros mismos. La bondad tesoro del ser humano se ha puesto de lado para satisfacer la codicia y la ambicion de unos pocos degenerados.
    El sistema economico, politico actual es peor que la Inquisicion impuesta por la Iglesia Catolica en 1200 y en 1571 en la nueva espana (America)

  6. Toribio L. Naufrago dice

    Tanto indígenas como no indígenas – unos más que otros – son víctimas de la misma opresión de regímenes racistas, criminales, vendidos y ladrones. La lucha total en contra de los regímenes tiranos y un nuevo orden social deben traer la liberación de todas las clases y grupos étnicos de los parásitos que a diario le roban la vida. Que el cambio sea pacifico o violento depende de la resistencia que los parásitos opongan a los implacables e inevitables cambios. La “olla a presión” que es la sociedad mexicana solo se sostiene por el miedo, la intimidación, el asesinato, el saqueo y los sobornos, pero todo tiene su fin: la guillotina no puede esperar.

  7. HUEFA HUERTAS EN FAMILIA dice

    atención gratuita al 5% de sus pacientes
    art 37 ley de salud del 2014

  8. Berliska Zenovka dice

    Parece mentira que haya racismo en un país que sufre por ello precisamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.