Vamos Uruguay analizará la semana próxima la decisión adoptada por su líder Pedro Bordaberry de dar un paso al costado y retirarse de la actividad política. “Nos juntaremos y analizaremos el tema y decidiremos como seguir adelante, pero vamos a seguir adelante. Ese es el mensaje que tenemos que transmitir hoy”, afirmó el diputado del sector Walter Verri.

Entrevistado en República Radio, Verri admitió que si bien sabía que la decisión de Bordaberry era “inminente” dijo que “obviamente, impacta”. La salida de escena de Bordaberry, agregó, “complica” a Vamos Uruguay y al Partido Colorado porque “como Bordaberry no hay”.

¿Lo sorprendió el anuncio de Bordaberry de dar un paso al costado?

Si digo que no, no sería una verdad completa, si le digo que sí tampoco, porque en realidad quienes lo conocemos y transitamos juntos en la actividad política nacional sabíamos que era inminente que en algún momento iba a anunciar que se retiraba de la actividad política. Por ese lado no me sorprendió, por otro lado obviamente que esto impacta es como todas las cosas uno saben que van a ocurrir pero nos golpean cuando ocurren.

¿Cuáles son los motivos que se alegan si es que hay?

Creo que los motivos son personales, decisiones que ha tomado en su fuero íntimo, con su familia. La figura de Bordaberry ha trascendido más allá del Partido, ha demostrado su capacidad y entrega al país. Es una pérdida para todos, y sinceramente me afecta saber que el país va a perder una cabeza muy lúcida en la actividad política más allá de las no coincidencias, pero nadie va a dejar de reconocer su capacidad su capacidad y su entrega, y el haber recuperado al Partido Colorado sobre todo en las elecciones del 2009.

¿Esto, de alguna manera complica la interna del Partido?

Obviamente que complica, porque como Bordaberry no hay, pero hay que seguir. El objetivo es que el sector se reúna la semana próxima, no solo los legisladores, hay dirigentes en todo el país. Nos juntaremos y analizaremos el tema y decidiremos como seguir adelante, pero vamos a seguir adelante. Ese es el mensaje que tenemos que transmitir hoy.

¿Usted cree que habrá un cambio de estrategia a raíz de esto?

Creo que sí, debe haber un cambio de estrategia también hasta dentro de los propios sectores del Partido que no estaban con Bordaberry, supongo que sí. No me parece natural que un alejamiento de una figura de tanto peso dentro de un partido no haga mover el tablero, creo que sí.

¿Ustedes se van a reunir hoy como para analizar esta situación?

Nos vamos a reunir como bancada legislativa como todas las semanas, depende de los temas que tengamos, pero supongo que hoy vamos a tratar el tema y seguramente pediremos reunirnos seguramente la semana próxima con el sector Vamos Uruguay, que es en definitiva al que tenemos que fortalecer, ya que somos muchos más que los legisladores que integramos la bancada.

Quienes integramos la bancada estamos allí porque hay un sector, que lideró Bordaberry hasta ahora, que nos puso allí. Nuestra responsabilidad es un poco mayor pero no somos los únicos hay muchos más, y hemos hablado con los compañeros para fortalecer y trabajar juntos para resolver la situación de un candidato que hoy no tenemos.

No es la primera vez que Bordaberry se coloca en esta posición de dar un paso al costado pero luego decidió continuar, ¿qué fue lo que llevó a que decidiera continuar?

No es que haya habido dos posiciones, seguramente le haya pasado por la cabeza esta decisión que hoy anuncia, también podría haber esperado a que termine el período que lo tienen como senador y anunciarlo. Creo que todo parte de la misma situación pero no lo sé, el resultado electoral, siempre a quien es candidato lo hace posicionarse como responsable y así lo hizo. “Responsabilícenme a mí de los puntos que perdió el partido. Actitud que no todos asumen, esas connotaciones internas que lo llevaron a su decisión no las sé.

¿Hablarán con Bordaberry para pedirle una reconsideración?

Sí, claro, por encima de todo algunos tenemos una amistad con él, como para poder dialogar al respecto, pero de todas maneras él no va a cambiar su decisión y creo que tampoco estamos en condiciones de poder hacerlo cambiar. Cuando las decisiones son personales se deben respetar y acatar. Nuestro esfuerzo es reforzar a Vamos Uruguay, repensarlo, cambiar la estrategia buscar otras candidaturas otros liderazgos y pensar que la historia continua y el Partido tiene que seguir dando batalla.

¿Usted cree que la oposición debería juntarse?

Le estaría mintiendo si le diría que hoy estamos pensando una cosa de esas, no, no. Ni idea, esto es muy reciente, ocurrió ayer nos vamos a reunir recién hoy, Bordaberry no está en el país demasiado lejos miramos si pensamos en eso.

En lo personal ¿qué piensa de las alianzas?

No tengo una posición tomada en el tema. Con alianzas dentro del partido siempre hay tiempo. El partido es uno solo y al final terminamos votando una candidatura única así que eso no sería demasiado complicado y es posible. Con relación a alianzas fuera del partido, me parece que no; el país tiene una herramienta que es el balotaje que permite votar juntos a aquellas candidaturas a la Presidencia después de haber votado los respectivos partidos en octubre, por lo que no lo veo. Es lo que a mí me parece hoy, el tema no está sobre la mesa, lo que sí está es esta decisión que analizaremos.

¿Cómo ve la situación del Partido con la nueva situación en Diputados?

Lo veo bien, creo que la Cámara de Diputados, tiene una composición muy diferente que quedó marcada con el tema de la Comisión Investigadora por la financiación de los partidos políticos, creo que hay una nueva mayoría que hay que articular en cada oportunidad pero es una nueva mayoría que está latente.

Puede haber un año parlamentario diferente en lo que respecta a la Cámara de Diputados, y allí el Partido Colorado es un actor principal, porque después del Partido Nacional somos la bancada mayoritaria, me parece que por allí se puede tener un protagonismo importante.

Escándalo del Cambio Nelson “no incidió”

El tema Cambio Nelson ¿puede haber incidido en la decisión que adoptó Bordaberry?

No, no con respecto al cambio Nelson nosotros tenemos la conciencia tranquila, digo nos tocó en suerte que era integrante de un sector departamental en este caso Maldonado y punto, y no ocurrió porque Bordaberry designó en un cargo a Sanabria, sino porque Sanabria cometió ilícitos en su actividad privada, como le puede pasar a cualquiera. Esto no tiene ninguna incidencia sobre la decisión de Bordaberry.