La detención había sido informada este lunes por la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior. Concretamente, se informó que la Policía detuvo a una pareja (uruguayo de 51 años y ciudadana mexicana de 45), que se disponían a embarcar hacia Buenos Aires por el puerto de Colonia.

En principio se sospechaba que ambos podrían estar vinculados al robo de la joyería de Punta del Este. Sin embargo, la Policía informa este martes que videos cotejados descartaron la participación de la pareja detenida ayer en el puerto de Colonia.

Los involucrados fueron desafectados de la investigación tras una audiencia con la Fiscal del caso, quien dispuso el cese de la detención.

El Jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, había señalado este lunes en Subrayado Central que aún no se comprobó la participación de estas dos últimas personas detenidas con la banda que asaltó la joyería del hotel Enjoy Conrad.

La familia del uruguayo y el propio detenido siempre negaron cualquier vinculación con el caso. La investigación estuvo a cargo de la fiscal de Maldonado, Sabrina Flores.

Tras el envío a prisión de 15 mexicanos y la recuperación del botín, la Justicia y la Policía mantienen contactos con autoridades de México y Costa Rica para cooperar en la captura de los cabecillas de la organización delictiva, que operó por primera vez en Uruguay.

El fiscal Jorge Díaz dijo que toda la información recopilada en Uruguay sobre la actuación de la banda de mexicanos va servir para aclarar delitos que estas mismas personas cometieron en Costa Rica y en México. Además elogió el trabajo en equipo realizado por fiscal y Policía de Maldonado.

En el procedimiento de detención, intervino Personal de la Jefatura de Policía de Maldonado y de Colonia, la Dirección Nacional de Migraciones y la Armada Nacional. se logró identificar y detener a dos personas vinculadas al robo de la joyería del Conrad.

Según el comunicado oficial, la Armada sostiene que en la mañana del día de ayer, en la oficina de Migraciones del Puerto de Colonia se identificó a un uruguayo de 51 años y una mexicana de 45 años de edad que pretendían salir del país, como personas involucradas en el caso del robo.

Personal de la Prefectura del Puerto de Colonia, se encargó de detener y custodiar a los mismos, para ser entregados posteriormente al personal de la Jefatura de Policía de Maldonado, según lo dispuso la Sra. Fiscal Letrada de 2do Turno de Maldonado, Dra. Sabrina Flores.