La acción se enmarca dentro del cuidado del medio ambiente y en particular del agua potable.

El pasado jueves, sobre este asunto, una delegación de la Red de Municipios de la Cuenca del Río Santa Lucía se entrevistó con el presidente electo.

El encuentro se extendió por espacio de casi una hora en el hotel Four Points y se le entregó un documento sobre la situación de la cuenca del Santa Lucía, informó en su cuenta en Facebook el ex alcalde de Aguas Corrientes, Álvaro Alfonso, quien se postulará nuevamente para dicha responsabilidad.

Según Alfonso, “el presidente electo hará anuncios importantes el próximo 1° de marzo cuando asuma el cargo. Informamos que este asunto estará en la agenda como tema de atención por la próxima administración”.

Asimismo, señaló, “Vázquez nos comunicó que el primer Consejo de Ministros será en una población de la Cuenca del Santa Lucía. Aspiramos que sea en Aguas Corrientes”.

Alfonso participó de la reunión con Vázquez junto al concejal, Carlos Fulco y otros compañeros alcaldes, exalcaldes y concejales.

Recordó que “el encuentro se concretó luego de una conversación personal que tuvimos con el presidente electo durante el acto de asunción del nuevo comandante en jefe de la Armada Nacional, el pasado lunes 2 de febrero”. Al respecto “Vázquez nos señaló ese día que nos iba a convocar para un encuentro, debido a que estaba ‘preocupado’ por la situación del Santa Lucía.

Alcance

La cuenca del río Santa Lucía abarca más de trece mil kilómetros cuadrados y se extiende en los departamentos de Lavalleja, Flores, Florida, Canelones, San José y Montevideo.

la cuenca del río Santa Lucía aporta el 75,5% del agua potable superficial y abastece a Montevideo y las principales ciudades y localidades del departamento de Canelones (incluyendo, Canelones, Pando, Toledo, Suárez, Progreso, Cerrillos, La Paz, Las Piedras, Ciudad de la Costa, y Costa de Oro hasta Salinas). Ello involucra a una población de más de 1,8 millones de habitantes.

Reservas

A fines de junio de 2014, una resolución firmada por el presidente de la República, José Mujica, se autoriza a OSE a construir una reserva de agua por un volumen de 27 millones de metros cúbicos en el arroyo El Soldado, sobre la cuenca del río Santa Lucía, en el departamento de Lavalleja.

El objetivo de OSE es construir un embalse de agua, que se empleará como reserva “alternativa” para la usina potabilizadora de Aguas Corrientes, y de esa manera poder garantizar el abastecimiento a Montevideo y a su área metropolitana.

Asimismo, en el año 2013 ya se había reservado un espacio para construir una represa en el arroyo Casupá, Florida, con capacidad de almacenamiento de 100 millones de metros cúbicos.

Hasta el 2045

“Estamos asegurando el recurso de agua potable hasta el año 2045, tanto en calidad como en cantidad”, aseguró el presidente de OSE, Milton Machado.

Las obras demandarían una inversión del entorno de los 250 millones de dólares.

“Peligrosísima”

En abril de 2014, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, aseguró en Piriápolis que se ocultaron datos sobre contaminación en los ríos Negro y Santa Lucía; reveló que “para los militares la mayor tragedia del país sería una falla en la planta de Aguas Corrientes”.

Según la crónica que publicó FM Gente, Huidobro advirtió sobre la contaminación con algas tóxicas en los ríos Negro y Santa Lucía. Aseguró que es “peligrosísima” y que tiene “en su despacho” datos de que se ocultaron informes y advertencias de biólogos sobre el tema.

“Los militares consideran que ese es el punto más vulnerable y la tragedia más grande que podría tener Uruguay”, advirtió.

Río Uruguay en la mira

Cuatro playas uruguayas sobre el río Uruguay y tres en la ribera argentina que exceden los límites de contaminación, según el último informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre dieciséis sitios donde se tomaron muestras entre el 9 y el 10 de febrero.

Así lo informó el pasado miércoles el diario El Telégrafo de Paysandú.

El programa de vigilancia de playas de la CARU hace un seguimiento de la calidad microbiológica del agua en el río Uruguay desde Monte Caseros-Bella Unión hasta Nueva Palmira en Colonia.

En tanto, los gobiernos de Salto y Concordia informaron que desde el domingo pasado se encuentran trabajando los organismos oficiales, Prefectura Naval, la CARU y autoridades locales a través de la Dirección de Bromatología-, para determinar las causas de mortandad de peces del tipo sábalo en la costa del Río Uruguay, según el diario Cambio de Salto.