En diálogo con LA REPUBLICA, afirmó que el caso Amodio Pérez “echa un poco de verdad y justicia sobre ciertos aspectos que habían sido soslayados” y aseguró que éste no fue el único caso de un civil que “cambia de bando” y colabora con el aparato represivo del Estado. “No fue el único, han existido muchísimos, lamentablemente.

Nosotros en esta instrucción de las 28 compañeras y en otras, nos hemos encontrado con varios integrantes de fuerzas políticas que han colaborado, más allá de lo que es la colaboración forzada a partir de la tortura”, afirmó. Recordó el caso de un dirigente del Partido Comunista que aparece mencionado “como un parapolicial más, como integrante de las Fuerzas Conjuntas, de las fuerzas represivas”.

En particular, el ex juez mencionó a Ariel Ricci, considerado un “traidor” por el propio PCU, por la presunta colaboración que habría prestado a la dictadura uruguaya. Alvarez Petraglia aseguró que el nombre de este individuo, quien hoy residiría fuera del país, probablemente en Brasil, figura en la causa de las 28 mujeres y que existe al menos un testimonio que lo señala como colaborador.

El abogado señaló que sobre este individuo no se ha dispuesto ninguna medida y cree que “hay muchas similitudes con Amodio Pérez”. “Si hubiera voluntad como la habido en este caso, perfectamente se podría pedir por parte de la fiscalía o de la sede la citación de esta persona”, afirmó.

En caso que la justicia no accione, evaluará si presentar o no una denuncia, al considerar que “de la misma forma que había elementos para citar a Amodio, existen elementos para citar por lo menos a Ricci”.

“Creo que hay muchos expedientes en los cuales hay otras personas nombradas; la fiscal o la jueza podrían citarlos también”, agregó.

Alvarez Petraglia expresó que en estos casos “estamos hablando de gente que colaboró más allá de la tortura, de gente que terminó integrando los grupos de interrogatorio, que tenía despacho propio, que se pasó al otro lado, convencidos.

El señor Amodio no puede desmentir que él no sabía cual era el fin último de su colaboración; cuando él presenciando a sus compañeros deshechos por la tortura”.

“En el caso de Ricci, también señala a compañeros o participa en interrogatorios. Lo que tenemos es que esta persona estaba en inteligencia y enlace de la policía prácticamente con despacho propio, entre otros elementos”.

Alvarez Petraglia dijo que espera que el caso Amodio Pérez “abra una nueva etapa para que otros compañeros puedan denunciar a otros colaboradores”.

Condena

Alvarez Petragia supone que en buena medida fueron los testimonios aportados por sus ex compañeros del MLN-T los que terminan por implicar a Amodio Pérez, además de los elementos aportados por los propios militares.

“Técnicamente no llegamos a presentar la denuncia, pero rastreamos a todos los denunciantes que a la postre fueron en definitiva los que terminan denunciado en el juzgado a Amodio Pérez.

Todo los ex integrantes del MLN-T que supongo que son los que condenan a Amodio Perez en este caso son personas reunidas y convocadas gracias a las gestiones que realizamos un grupo de abogados que patrocinamos a 28 compañeras”, afirmó el abogado.

Queda excluido de la amnistía

La magistrada rechazó el planteo de la defensa y consideró que Amodio Pérez queda excluido de la amnistía vigente. En sus comentarios expresó:

“Quedan excluidos de la amnistía los delitos cometidos por funcionarios policiales o militares, equiparados o asimilados, que fueran autores, coautores o cómplices de tratamientos inhumanos, crueles o degradantes o de la detención de personas luego desaparecidas, y por quienes hubieren encubierto cualquiera de dichas conductas.

“Esta exclusión se extiende asimismo a todos los delitos cometidos aun por móviles políticos, por personas que hubieren actuado amparadas por el poder del Estado en cualquier forma o desde cargos de gobierno”.

“Esta norma no es una innovación para el derecho uruguayo. Es un instituto de larga data que en aquellos casos excepcionales o extraordinarios,por la Asamblea General , se puede adoptar tal medida, conforme al art 85 nal14 del C Penal”.

“Generalmente la amnistía ha sido utilizada para poner fin a conflictos políticos, considerándose un instituto de clemencia soberana, otorgada por los representantes de la soberanía nacional para garantizar la continuidad de las instituciones sobre ciertas bases que se pretenden reinstaurar entre ellas la libertad y la paz”.

“Sin embargo, si bien como dice la defensa la norma es clara y así se aplicó en su momento, lo cierto es que el art 5 estableció excepciones a la norma”.