En esta primera reunión se habló de “una tormenta de ideas” a partir de la iniciativa del propio intendente electo. Se trató de un primer acercamiento por lo cual aún no se abordaron temáticas referidas a plazos o presupuestos.

Martínez les anunció a los alcaldes que la Intendencia fomentará la tecnología para el mejor relacionamiento con los vecinos, así como mejorar la accesibilidad a través de la reparación de veredas. Se comprometió a que los directores de la IM tengan un vínculo más estrecho con los municipios.

Siete de los ocho alcaldes electos de Montevideo se reunieron ayer con el intendente electo Daniel Martínez, en el Hotel Cristal Tower, donde funciona su comando de gobierno. Ellos fueron los alcaldes de los municipios B, Carlos Varela Ubal (FA); C, Rodrigo Arcamone (FA); CH, Andrés Abt (PC), D, Sandra Nedov (FA), E, Francisco Platero (PC), F, Francisco Fleitas (FA) y G, Gastón Silva (FA).

En tanto, el alcalde electo del municipio A, Gabriel Otero (FA) no pudo asistir a esta reunión porque ya tenía agendado un viaje.

Habrá una segunda reunión en la primera semana de junio en la que se comenzará a delinear lo que será el presupuesto que recibirán los ocho municipios así como sus prioridades en los próximos años.

En tanto, los ocho alcaldes le estarán entregando al intendente electo lo que serán sus propuestas para los municipios y entre la Intendencia y los municipios se acordará cuáles de estas iniciativas se trabajará en conjunto.

“Me parece un buen gesto del intendente de hacer la primera reunión con todos los alcaldes, sean del Frente Amplio y de la oposición. Estuvimos planteando en las entrevistas anteriores, cuando hablamos directamente con Martínez mismo, dijimos que íbamos a llevar adelante todas las propuestas que vengan de la Intendencia que busquen el desarrollo de la zona, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Esas propuestas las vamos a estar acompañando desde el municipio”, dijo Abt a LA REPÚBLICA.

Enfatizó que hace tres años elaboró un programa que también busca el desarrollo de la zona, proyectos innovadores y la mejora de la calidad de servicios.

Precisó que el intendente electo manifestó en la reunión que si los proyectos de los alcaldes van en ese sentido, los estará apoyando. “Nuestra intención es trabajar conjuntamente con el intendente y no poner palos en la rueda.

Somos alcaldes de toda la gente que vive en el municipio y no solo de nuestra gente”, indicó. Alertó: “Sería un error poner a la población de rehenes”.

El alcalde electo del CH reconoció que hubo versiones sobre que Martínez se reuniría solamente con los alcaldes del FA, pero el propio intendente electo fue el encargado ayer de desmentir dicho trascendido.

Con ediles del FA

El intendente electo Martínez se reunió también ayer con la bancada de ediles del Frente Amplio y con una delegación del Ejecutivo Nacional y Departamental del MPP. En las próximas semanas continuará la ronda de encuentro con los sectores políticos del FA.

Aclaración

Se aclara que Fátima Barruta, flamante edila departamental electa por Montevideo, pertenece a la agrupación del ex diputado colorado Juan Ángel Vázquez.