Respuesta en bloque

Repudio diplomático del Mercosur por bloqueo de avión de Evo Morales

Publicado el 13/7/2013 - 4:00

Para la foto

El Mercosur expresó su “más profundo pesar” ante el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez.

Los países miembros del Mercosur resolvieron llamar a consulta a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal, por haber impedido esos países –la semana pasada– el sobrevuelo del avión presidencial boliviano que trasladaba a Evo Morales de regreso a su país tras una visita a Rusia.

El bloque sudamericano respaldará además la denuncia presentada por Bolivia ante el alto comisionado de ONU para los Derechos Humanos “por la grave violación a los derechos humanos” cometida, informó el canciller uruguayo Luis Almagro.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mujica y de Venezuela, Nicolás Maduro (con la ausencia de Paraguay que sigue suspendido), aprobaron una declaración de 59 puntos en ocasión de la XLV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur.

En la cumbre se procedió a la rotación semestral de la presidencia pro témpore del bloque, que por orden alfabético pasó de Uruguay a Venezuela.

Tras el saludo protocolar a las delegaciones participantes, el comunicado de los jefes de Estado expresó oficialmente su “más profundo pesar” por el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, ocurrido en febrero pasado. En la recordación se señala a Chávez como “promotor de la construcción y el fortalecimiento de la unión regional”.

Tras reafirmar “la decisión estratégica de la integración regional, basada en valores compartidos y orientada al desarrollo de las áreas económico-comercial, social, política y ciudadana” del bloque, los mandatarios reiteraron “su compromiso con la democracia, el orden constitucional y el estado de derecho, el respeto irrestricto de los derechos humanos, y la consolidación de la región como una zona de paz”.

Los presidentes destacaron además los documentos de asociación al Mercosur firmados por los gobiernos de Guyana y Surinam, así como los pasos dados por Bolivia para iniciar su incorporación como miembro pleno del bloque. Sobre la integración regional, celebraron el proceso de adhesión de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), al considerar que representa “un paso importante hacia la creación de un ámbito económico ampliado en América Latina”.

Espionaje, Evo y asilo

En los puntos 7 y 8 de la declaración formal, los mandatarios condenaron el incidente con el avión del presidente boliviano y denunciaron como violatorias del derecho internacional las acciones de espionaje de todas las comunicaciones realizadas por Estados Unidos.

Así, expresaron “indignación y firme rechazo por la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de algunos países europeos al avión que trasladaba al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales”. Señalaron que dicha acción fue contraria al derecho internacional y “constituye una grave ofensa no solo a la alta investidura del presidente sino a todo el Mercosur, la cual merece una pronta investigación, aclaración y las correspondientes excusas”.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, anunció además que los cuatro países firmantes convocarán a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para conocer la reacción de los gobiernos de esos países ante la denuncia.

Asimismo, el documento final rechaza “enfáticamente la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en nuestros países, ya que constituyen una violación de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información de nuestros ciudadanos y ciudadanas”. Las consideran una violación de la soberanía que atentan contra el relacionamiento entre naciones.

Asimismo, sin mencionarlo, el documento se pronuncia sobre las dificultades para conceder asilo a Edward Snowden, el asesor de la CIA que reveló el espionaje a las comunicaciones. Expresaron el repudio a “las acciones que puedan menoscabar la potestad de los estados de conceder e implementar de forma plena el derecho de asilo, y en ese sentido rechazar todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo”.

Comercio y puerto de aguas profundas

En el plano comercial, los mandatarios señalaron la “fragilidad de la recuperación económica internacional” y adelantaron “el compromiso de coordinar e implementar acciones que permitan atenuar el impacto de la crisis internacional sobre las economías del bloque, sostener la demanda interna, contribuir a la generación de empleo y proteger a los más vulnerables”.

Sobre las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, el bloque espera un avance en las negociaciones de la llamada Ronda de Doha, pero advierten que “de no cumplirse el Mandato sobre agricultura, el proceso de reforma que fuera acordada en la Ronda Uruguay seguirá estancado y el comercio del sector distorsionado”.

Asimismo, el documento recoge un respaldo a la iniciativa de Uruguay de construir un puerto de aguas profundas, y señalan que “considerarán formas de participación de los países del Mercosur en el mencionado proyecto”.

También destacaron los acuerdos de financiación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que desde 2007 ha entregado 750 millones de dólares a los países miembros.

Timerman reveló espionaje a políticos argentinos

El canciller argentino Héctor Timerman reveló que un funcionario de otro país que participaba en las reuniones del Mercosur le entregó un sobre con una lista de más de 100 correos electrónicos y sus contraseñas, pertenecientes a varias figuras políticas argentinas.

Timerman realizó la denuncia en conferencia de prensa en la tarde de ayer, y anunció que recurrirá a la Justicia con la denuncia de lo que podría ser parte del trabajo de espionaje realizado por una red internacional.

Sostuvo que se reunirá al departamento legal de la cancillería para evaluar las acciones a seguir. Agregó que tomó la decisión de dar a conocer los nombres de los involucrados luego de comunicarse con la presidenta Cristina Fernández.

Entre los políticos cuyos correos electrónicos han sido violados aparecen el vicepresidente Amado Boudou, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el intendente de Tigre, Sergio Massa, la diputada Victoria Donda, y el ex canciller Jorge Taiana.

Otros dirigentes que aparecen en la lista que recibió el canciller son el juez español Baltasar Garzón, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el asesor presidencial Rafael Follonier, el ex embajador argentino en Uruguay Hernán Patiño Meyer y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, además del vocero del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, Iván Pavlovsky.

“Queríamos que estuvieran enterados que está gente está siendo espiada o había sido espiada en algún momento”, manifestó Timerman. “Estas personas van a ser advertidas por nosotros y por la prensa”, concluyó.

Tribuna

Cavani fue suspendido un partido en la liga francesa

El atacante uruguayo del París Saint-Germain Edinson Cavani recibió este jueves un único partido de suspensión por parte de la Comisión de Disciplina de la Liga de Fútbol Profesional francesa, tras su expulsión del pasado viernes ante el Lens.

Más Noticias

Región

Servicio Secreto frustra nuevo intento de ingreso a la Casa Blanca

Un nuevo incidente ocurrido este miércoles por la noche pone en alerta la protección de la Casa Blanca, después que oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos arrestaron a un intruso que saltó la verja que protege la mansión presidencial.

Más Noticias