Las autoridades del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) removieron ayer al equipo directivo del ex Hogar Ser de la Colonia Berro luego de que tres jóvenes mayores de edad se fugaran en la mañana del lunes 9 de enero, indicó la presidenta del organismo Gabriela Fulco.

Sobre los motivos, Fulco sostuvo que “es lo que corresponde ante hechos de gravedad como una fuga”. La jerarca señaló a Canal 4 que la investigación administrativa originada a raíz de los hechos “comprometía” al directorio y también al turno que estaba de guardia en el momento en que los tres internos salieron del lugar.. La fuga se produjo sobre las 8:15 horas cuando los internos pueden salir a un patio, según informó el dirigente del sindicato del INAU, Victor Mango.

Los tres fugados son mayores de edad y cumplían condenas por delitos graves. Uno de ellos fue acusado por tres homicidios, otro por coautoría de homicidio y rapiña y el restante por tentantiva de homicidio.

Al momento de la fuga había cuatro funcionarios para atender a cuatro módulos. Según Mango, los internos le pidieron algo de la cocina y aprovecharon el momento en el que quedaron solos para trepar los muros.

Otro funcionario logró verlos y advirtió a la Policía que hace la custodia del perímetro. “Hay que destacar también que había un solo Policía para todo el perímetro”, agregó.

Los jóvenes que cumplían penas prolongadas se fugaron hacia un monte espeso y se desplegó un importante operativo para recapturarlos, hasta ahora, sin éxito.

Por su parte Álvaro Viviano, director en representación del Partido Nacional en el Inisa, dijo ayer que el directorio removido ayer se encontraba en funciones desde hace menos de seis meses, y la decisión tuvo que ver con una “acumulación de circunstancias”. “Particularmente una voluntad del organismo de buscar otro tipo de gestión en el centro” explicó.