El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu explicó que ayer dio inicio al proceso de legalización de las plataformas informáticas de transporte oneroso de pasajeros con la aprobación de una reglamentación provisoria.

Para que estas aplicaciones salgan de la ilegalidad, tienen que iniciar el proceso que consiste en inscribirse en el Registro Provisorio de Plataformas que funcionará bajo la órbita del Departamento de Movilidad de la I.M.

A su vez, deberán presentar una declaración jurada especificando los kilómetros realizados por el servicio de transporte brindado desde el pasado 22 de diciembre, fecha en que fue aprobado el decreto de reglamentación en la Junta Departamental.

Conjuntamente con esa declaración, la empresa tendrá que pagar un canon a la Intendencia de Montevideo, que fue establecido en 0,44% de unidad indexada (U.I.) por kilómetro recorrido dentro de los límites del departamento de Montevideo desde el inicio del viaje hasta la finalización del mismo.

Con el fin de poner en marcha este sistema de transporte dentro de un marco legal,la Intendencia aprobó una reglamentación provisoria del decreto, mientras se avanza en la definición completa de la reglamentación definitiva.

Durante el período transitorio, las plataformas deberán entregar en forma mensual, entre el primer y el décimo día, una declaración jurada conteniendo los datos de todos los vehículos que ofrecen el servicio de transporte, los nombres de los permisarios y los kilómetros recorridos (con pasajeros) por cada uno de los vehículos.

Una vez registradas, las plataformas deberán asumir la retención del pago del canon generado por los vehículos afectados al servicio y su posterior depósito en la cuenta del Fondo de Movilidad. El depósito será mensual y la IM entregará a las plataformas un certificado de pago.

Según explicó Inthamoussu, actualmente habría cuatro aplicaciones en condiciones de inscribirse en el registro de Plataformas, y mencionó a Cabify, Uber, Easy Go y otra empresa que estaría por presentarse. Aclaró que con el registro provisorio puede operar dentro de la legalidad, hasta tanto concluya el proceso de regularización.

El director señaló que aún no está definida la periodicidad del pago del canon, cuyo monto será definido de acuerdo a lo informado en la declaración jurada. Indicó que se utilizará este mecanismo para definir el aporte que tendrá que hacer la empresa responsable de la plataforma, pero más adelante, cuando se cuente con todos los datos de los vehículos que realicen esta actividad a través de un sistema informático, se podrá determinar con exactitud las distancias recorridas por cada una de las unidades de transporte.

Más allá que estas empresas se registren y paguen el canon, los vehículos que trabajen para estas plataforma, lo harán sin identificación, tal como lo vienen haciendo actualmente.

Inthamoussu aclaró que las inspecciones al transporte ilegal continuarán realizándose y que incluso, se controlará que el transporte oneroso lo hagan precisamente aquellas empresas que estén regularizados.

Una vez que concluya la inscripción al registro de las plataformas, comenzará otra etapa que incluirá otro llamado, pero esta vez a los permisarios de los vehículos que realicen el servicio de transporte oneroso a través de las aplicaciones. Se prevé que este proceso se extienda por un período de seis meses.

“Los inspectores van a poder determinar, con la tecnología que se aplique en ese momento, si la matrícula de determinado vehículo trabaja para determinada plataforma autorizada”, explicó el director.

Agregó que de la misma forma que se controla a los ómnibus, los taxímetros y el transporte escolar y remises, también se prevé controlar al transporte con intermediación de una plataforma electrónica.

Durante el período de transición, hasta que se cuente con los elementos informáticos y los datos necesarios, seguirán las inspecciones y le se preguntará al conductor para qué empresa trabaja. El director señaló que el chofer tendrá que comprobar que trabaja para una empresa legalmente establecida.