Según comunicado de prensa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), la Unesco —a través del Consejo Interamericano delPrograma Hidrológico Internacional— en su 20ª reunión celebrada en junio de 2012, aprobó la creación del Centro Regional de Gestión de Aguas Subterráneas para América Latina y el Caribe.

En respuesta a la propuesta del gobierno de Uruguay, la División de Ciencias del Agua y la Oficina de la Unesco en Montevideo coordinaron, junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), la elaboración del estudio de viabilidad sobre el proyecto que se aprobó.

Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay fueron pioneros en la protección conjunta del Sistema Acuífero Guaraní —la reserva de agua dulce más importante de América del Sur y una de las más importantes del planeta— que ocupa el 25 % de nuestro territorio continental. Este Centro Regional aportará instalaciones y posibilidades de investigación avanzada sobre sistemas acuíferos y gestión de recursos hídricos subterráneos a científicos de países de América Latina y el Caribe. Se trabajará sobre dos objetivos: fortalecer las capacidades nacionales para la gestión sostenible de los acuíferos del país y atender las necesidades y requisitos de otros países de la región mediante un trabajo de cooperación.