Se logró un preacuerdo entre el gremio de trabajadores de Ancap y las autoridades del ente petrolero estatal y se levantó el conflicto en la refinería de La Teja.
“El preacuerdo negociado por las partes con apoyo del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Industria, Energía y Minería y del PIT-CNT, fue aprobado por la Asamblea del sector esta tarde (por ayer martes),levantándose las medidas gremiales que postergaban la puesta en marcha”.

Según informó Ancap esta mañana en un comunicado ahora resta la aprobación formal del acuerdo por parte del Directorio.

Las guardias mínimas para operar la refinería de La Teja quedaron pactadas en un total de 48,8 personas.

“El directorio considera que es un acuerdo exitoso porque se refuerzan aspectos de seguridad apostando a la colaboración plena de los trabajadores para la mejora de los procedimientos y la organización, como ser el cumplimiento de la capacitación dentro del horario y lugar de trabajo”, sostiene Ancap.

“ Por otra parte, las guardias establecidas no implican un aumento del número total de funcionarios del sector ni la generalización de horas extras para garantizar su cumplimiento. Este aspecto se considera estratégico, ya que impacta en la eficiencia de nuestra principal actividad y está en línea con el compromiso de contener los costos. Se contempla la revisión constante de la dotación a través de una comisión de seguimiento con participación del MIEM y el PIT-CNT para que sean tenidos en cuenta oportunamente los avances tecnológicos en pos de asegurar la competitividad de la empresa. El diálogo ha sido fundamental para poder lograr este acuerdo y enfocarse en los aspectos centrales de ANCAP que apunten a construir una empresa más moderna y preparada para el futuro”, concluye el documento difundido este miércoles.