El informe incluído en la Rendición de Cuentas enviada al parlamento el pasado domingo, señala que los recursos, por conceptos de lo estipulado en el artículo 214 de la Constitución, el Fondo de Inversión, El Fondo de Desarrollo, subsidio de alumbrado, patente de rodados, caminería forestal y adicional del patrimonio, creció en términos reales de cerca 5.000 millones de pesos a casi 12.000 millones en el año en curso.

Hasta el año 2007 solo se distribuían recursos por el artículo 214 y por el Fondo de Desarrollo del Interior. El adicional al patrimonio recién se incorpora este año ya que viene a sustituir el fracasado impuesto a la concentración de inmuebles rurales (ICIR) de corta vida.

La Rendición de Cuentas señala que en el pasado año se asignaron 7.532 millones de pesos, un aumento del 14% respecto al año anterior, y se espera que supere los 8.200 millones en este año, sin contar el adicional del patrimonio.

 

Distribución

La distribución de los recursos fue aprobada en la ley de presupuesto para todo el quinquenio según acuerdo con el Congreso de Intendentes, y atendió a los criterios de población, superficie, necesidades insatisfechas, entre otros.

En el informe de la Rendición se destaca que para el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), los recursos para fomentar el desarrollo, pasó de 562 millones en 2009 a cerca de 1.000 millones este año.

También se agrega que el programa para apoyar la caminería forestal, que lleva adelante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, recibe unos 150 millones de pesos anuales desde 2011.

Por otra parte, se recuerda que el presupuesto designó una partida anual de 50 millones de pesos para los años 2011 a 2014, destinados al incentivo de la gestión de los municipios. Estos recursos se reparten entre los gobiernos departamentales según el número de municipios.

 

Alumbrado público

En cuanto al subsidio para el alumbrado público se ha ido incrementando, hasta alcanzar en 2011 el 30% de la facturación medida, condicionada al pago a UTE y significa un estímulo al cambio tecnológico para reducir costos. Este subsidio fue incrementado en la negociación del Ejecutivo con el Congreso de Intendentes en forma paralela a la negociación por la patente única de rodados.

Además, señala el informe, por la misma ley de la patente única, a partir del pasado año, el subsidio se incrementa un 10% anual hasta un máximo de 60% de la factura eléctrica de las intendencias.

Para acceder a esos porcentajes, los gobiernos departamentales deben acordar un convenio con UTE para el pago de las deudas anteriores a 2011, suscribir un convenio con la OPP y UTE para un plan de eficiencia energética, y acordar un plan para después de 2014 sobre la extensión del alumbrado público.

 

Patente única

Se recuerda también que con la vigencia del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), que entró en vigencia el pasado año, se creó el Fondo Nacional de Unificación del Tributo de Patente de Rodados, con el compromiso de que el gobierno nacional entregue partidas similares a la recaudación inferior que reciba cada intendencia con la modificación del tributo, hasta el año 2015.

En el 2012, el gobierno central debió destinar 729 millones de pesos por ese concepto, y el gobierno estima que ese monto se reducirá un tercio en este año.

Con la aprobación de la ley 19.088 que creó un adicional al impuesto al patrimonio para los inmuebles rurales, con el objetivo de apoyar a los gobiernos departamentales en el mantenimiento de la camineria rural y para la adquisición de maquinaria vial, se prevé el  aporte del 90% de lo recaudado para este 2013, y el 45% en los dos siguientes años.