Por: Demir Pereyra

Como consecuencia del incremento otorgado por el gobierno uruguayo, en la producción de pasta de celulosa, la planta de UPM Fray Bentos es la tercera central eléctrica por producción luego de Salto Grande y Palmar, informaron a LA REPÚBLICA, fuentes de la empresa.

Al cierre del presente año 2013, la multinacional, ha aumentado la producción de energía eléctrica en un 20% con respecto a 2012, lo mismo que la energía entregada a UTE que aumentó en igual porcentaje, alcanzando así un nuevo récord anual. Esto se debe, “fundamentalmente al aumento de producción de pasta de celulosa”, así como a “una producción más eficiente” en comparación con el año anterior. En lo que hace a la producción total, esta superó por primera vez los mil millones de KWh, del orden del 10% de la generación total entregada a las redes de UTE, que supera los 10.000 millones de kWh.

Al mismo tiempo, el volumen de energía entregado a la red de UTE supera los 260 millones de kWh, siendo un nuevo récord. UPM se convierte así en el primer agente privado del mercado eléctrico, con mayor producción entregada a la red. Con estas cifras, la usina eléctrica integrada en la planta de celulosa de UPM, termina 2013 como la tercera en producción, solo superada por Salto Grande y Palmar, según datos aportados a LA REPÚBLICA.

La empresa entrega sus excedentes de energía a UTE para la distribución entre sus clientes, así como la eventual exportación a países vecinos.

En la actualidad Uruguay ha vendido mucha energía a Argentina y en ese orden se sigue evaluando el proyecto de generación de energía a través de la biomasa, lo que llevaría a un aumento considerable en valores aproximados de entre 40 y 50 megavatios (ver nota aparte). El compromiso de estudio entre UTE y UPM surgió con el memorando de entendimiento firmado en el año 2012. Un proyecto de futuro en lo que significa la energía limpia.

Fuentes de la empresa, confirmaron a LA REPÚBLICA, luego del otorgamiento de aumento de producción, las exigencias del gobierno uruguayo, “se vienen cumpliendo de acuerdo a los diferentes plazos, dependiendo de cada pedido”.

Como se recordará, el presidente José Mujica, en el mes de octubre de 2013 en conferencia de prensa llevada a cabo en la Torre Ejecutiva, aseguró que se trata de una autorización “provisoria”, y que puede ser “revocada” si UPM no cumple en invertir en la construcción de una torre para bajar la temperatura de los desechos, además de disminuir los niveles de fósforo de sus efluentes al río Uruguay, para asegurar que los fluidos lleguen al río a una temperatura por debajo de los 30 grados centígrados. Enfriamiento que debe procesarse sin diluir nada”.

La planta “cumple exigencias” 

En su última visita a Fray Bentos, el ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecto Francisco Beltrame, dijo que “UPM ha venido cumpliendo con las exigencias que se han planteado” y que al respecto “lo más dificultoso es -por el tiempo que lleva- la parte de la torre de enfriamiento, pero que en el correr de los meses de enero y febrero -del año entrante- quedará listo el proyecto como para empezar a implementarse a futuro”.

UTE y UPM: proyecto conjunto 

La empresa estatal de energía eléctrica UTE y UPM, trabajan por este tiempo para el desarrollo de un proyecto conjunto, que permitirá la generación de 40 MW mediante la utilización de biomasa forestal.