El canciller de la República, Rodofo Nin Novoa manifestó su disposición a colaborar con la Comisión Investigadora por la construcción de la planta regasificadora. En particular, expresó que hará los trámites correspondientes para requerir información a la justicia brasileña relacionada al proceso licitatorio para construir la planta.

Por otra parte, el diputado Roberto Chiazzaro, presidente de la Comisión Investigadora sobre la construcción de la Planta, criticó al diputado del Partido Nacional Pablo Abdala por sostener que existe presunción de corrupción a partir de “recortes de diario”.

Abdala presentó ante la Comisión Investigadora una serie de publicaciones en distintos medios de prensa en los que se manejaba la versión de que el exministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil Fernando Pimentel habría hablado con una autoridad uruguaya para que la empresa OAS obtuviera la licitación para la obra de la regasificadora.

Sin embargo, esos recortes de diarios no fueron considerados como un documento válido, ya que no refería a una investigación judicial concreta ni siquiera tenía un número de expediente como para hacerle un seguimiento.

No obstante, Chiazzaro informó a LA REPÚBLICA que en la Comisión Investigadora se acordó solicitar el apoyo de la Cancillería para acceder a información oficial sobre la actuación del exministro brasileño Pimentel en el proceso de licitación de la regasificadora. Ante la imposibilidad de conocer un número de expediente de una presunta investigación de OAS con Uruguay, es que se pidió una entrevista al ministro de Relaciones Exteriores.

El viernes pasado, concurrieron a la reunión con Rodolfo Nin Novoa, los legisladores Roberto Chiazzaro (PS), Pablo Abdala (PN), Daniel Radío (PI) y Eduardo Rubio (UP). El diputado Walter Verry, quien integra esta investigadora, no concurrió a este encuentro por tener que participar en la preinvestigadora por la financiación de los partidos políticos.

El canciller uruguayo respondió que colaborará con la Investigadora y que solicitará a la Justicia de Brasil información sobre si existe algún nexo de ilegalidad en el proceso de adjudicación de la regasificadora a la empresa brasileña OAS.

Lo resuelto por la Comisión es hacer la solicitud a la Presidencia de la Cámara de Representantes y ésta a la cancillería.

Chiazzaro aclaró que hasta tanto no haya una respuesta de la Justicia de Brasil, el tema de OAS y Pimentel no será abordado por la Comisión Investigadora. No obstante se seguirá trabajando en la investigación y para ello, se solicitó la presencia del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, quien en el período pasado participó del proceso de licitación de la planta.

Concurrió Méndez y lo hará Cosse

Anteriormente, concurrió a dicha comisión el exdirector de Energía, Ramón Méndez.

El actual jerarca de la Intendencia de Montevideo y exdirector de Energía argumentó a favor del proceso licitatorio aclarando que “el contrato entre la empresa que ganó y el Estado uruguayo lo votaron todos los representantes de todos los partidos políticos.” Señaló que no es una cuestión de que en algún momento se dieron cuenta de que algo estaba mal y echamos para atrás. “Se discutió por lo menos 20 veces sobre todos los temas en todos los directorios. Se compartió toda la información”, advirtió Méndez.

Agregó que la firma del contrato fue firmado por unanimidad por los directores tanto del Gobierno como de la oposición. En el caso de Ramón Méndez los parlamentarios le hicieron un total de 40 preguntas.

También concurrieron a la Comisión integrantes de la Armada Nacional. En las próximas semanas comparecerá el exministro de Industria Roberto Kreimerman y la actual ministra Carolina Cosse, así como la actual presidenta de Ancap, Marta Jara y otros jerarcas del ente petrolero y de Gas Sayago.

El diputado Roberto Chiazzaro, quien preside la Comisión Investigadora indicó que el funcionamiento de la misma se enlenteció porque se estaba esperando la recuperación del diputado Pablo Abdala, quien tuvo un percance en su salud. No obstante, indicó que se vienen reuniendo semanalmente los días jueves y ya está prevista la comparecencia de otros jerarcas o exjerarcas del gobierno. “Esta comisión, que estaba previsto comenzar a sesionar el 9 de febrero se vio postergada por el quebranto de salud del diputado Abdala, y a pedido de él, se difirió su inicio hasta el 9 de marzo”, indicó Chiazzaro.

“La oposición tuvo toda la información”

A nivel personal, el diputado Chiazzaro consideró que el proceso de planificación de la planta regasificadora, se hizo de acuerdo a un contexto donde era notoriamente necesaria su creación. Agregó que la empresa que ganó la licitación fue la que tenía las mejores condiciones y que en todo momento se siguieron los parámetros técnicos que fueron indicados. Informó que hubo abundante información a los directores de los entes madres de Gas Sayago, así como una votación en conjunto. “La oposición tuvo toda la información”, aseguró.

El diputado del FA consideró que el negocio falló porque la empresa OAS tiene un percance económico en Brasil, vinculada con el escándalo de Odebrech. No obstante destacó que el contrato firmado permitió al Estado uruguayo recuperar US$ 100 millones.

Aclaró que la Comisión Investigadora no se expedirá sobre si la planta regasificadora se construirá en un futuro porque esa no es la finalidad de la misma. El objetivo es analizar el proceso de construcción hasta el retiro de la empresa OAS.