El plazo vence el lunes 16 en horas de la mañanaRajoy le pone plazo a Cataluña y amenaza con eliminar su autonomía

3

El presidente español Mariano Rajoy, ha requerido al gobierno de Cataluña para que confirme si ha declarado la independencia. Este es el primer paso para activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha especificado Rajoy. Este artículo permite al gobierno central eliminar la autonomía de Cataluñá e intervenir esa zona de España

Los plazos otorgados al presidente catalán Carles Puigdemont fijan en el lunes 16, a las 10 de la mañana, el momento en el que debe haber contestado si “alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia y/o si en su declaración del 10 de octubre ante el pleno del Parlamento implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre en vigor o no”, según el requerimiento que ya ha recibido Puigdemont.

Si el gobierno catalán no contesta, el Gobierno dará por confirmada la declaración de independencia. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, el presidente de la Generalitat cuenta con otro plazo, hasta el día 19, a las 10 de la mañana, para que revoque la declaración.

“En caso de no atenderse el presente requerimiento, el Gobierno de la Nación, en cumplimiento de sus funciones atribuidas por la Constitución, propondrá al Senado la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y para la protección del interés general, al amparo de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución española para restaurar el orden constitucional y estatutario vigente”.

En su declaración, en la mañana de ayer, Mariano Rajoy ha asegurado que “en la contestación al requerimiento el señor Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad”. La decisión ha sido apoyada por el PSOE que, en boca de su líder, Pedro Sánchez, ha respaldado la activación del artículo 155 de la Constitución, ante la secesión a plazos, y ha desvelado un acuerdo con el presidente del Gobierno para abordar una reforma de la Constitución en el próximo año.

En su declaración desde la Moncloa, Mariano Rajoy se ha dirigido a Puigdemont. “Si respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña”, ha señalado después de insistir en que el Gobierno quiere ofrecer “certezas” y “claridad”, a los españoles y a los catalanes.

“Es preciso que vuelvan la tranquilidad y el sosiego. Seguiré actuando con prudencia y tranquilidad”, ha concluido. Rajoy ha estado negociando hasta última hora con el PSOE y Ciudadanos para recabar el “máximo consenso” ante los pasos que se van a dar tras la sesión plenaria que se celebró este martes en el Parlamento Catalán, en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumió el “mandato del pueblo” para que Cataluña se convierta en un estado independiente para después proponer suspender los efectos de la declaración de independencia.

El ejército se prepara

Durante los últimos días, el Ejército español ha enviado varios convoyes militares a Cataluña “para estar preparado ante cualquier contigencia”, ha afirmado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de España, el teniente general Fernando Alejandre, en declaraciones recogidas por el diario El País de España

El alto mando castrense ha aclarado que los convoyes enviados, hasta el momento, no incluyen fuerzas armadas, sino solo están cargados con material logístico. “Somos militares y nos gusta hacer planes y prever”, ha apostillado.

Estas medidas, agrega Alejandre, son parte de la preparación para respaldar a la Policía Nacional y la Guardia Civil, en caso de que el Gobierno central de España decide llevar a la práctica la llamada Operación Cota de Malla en Cataluña. “El Ejército no intervendrá en Cataluña si no lo ordena el Gobierno. Lo contrario sería un golpe de Estado”, ha dicho, Pedro Pitarch, un teniente general retirado.

También podría gustarte
  1. Gerardo Montesdeoca dice

    Esta era la opinión del poeta Antonio Machado con respecto a la independencia de Cataluña en 1936:

    “La cuestión de Cataluña sobre todo, es muy desagradable. En esto no me doy por sorprendido, porque el mismo día que supe el golpe de mano de los catalanes lo dije:
    ‘Los catalanes no nos han ayudado a traer la República, pero ellos serán los que se la lleven’.
    Y en efecto, contra esta República, donde no faltan hombres de buena fe, milita Cataluña.
    Creo con Don Miguel de Unamuno que el Estatuto es, en lo referente a Hacienda, un verdadero atraco, y en lo tocante a enseñanza algo verdaderamente intolerable.
    Creo, sin embargo, que todavía cabe una reacción a favor de España, que no conceda a Cataluña sino lo justo: una moderada autonomía, y nada más”.

  2. SOYYO dice

    Gerardo. Sin ánimo de polemizar. Unamuno fué opositor a la monarquía; Militante republicano; el 14 de Abril de 1931 proclamó la República de Salamanca. Al iniciarse la Guerra Civil apoyó a los sublevados. Posiblemente el comentario que Ud. postea sea de esa desgraciada época. Pero el 12/10/36 dirigió su famosa frase al franquiismo “Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha: RAZÓN Y DERECHO. Me parece inútil pediros que penséis en España”. Ilustrativo no?. Y creo que muy aplicable al gobierno central español. Mis respetos.

    1. Gerardo Montesdeoca dice

      Estimado Soyyo: Lo sustancial del comentario es hacer enfasis en que Antonio Machado, el insigne poeta republicano que incluso llegò a enemistarse con su hermano cuando èste se pasó al bando franquista, no era partidario de la independencia de Cataluña.
      Es decir, se puede ser partidario de la Democracia y de la unidad del Estado Español al mismo tiempo.
      Y no necesariamente por hacer este planteamiento, uno pasa a ser partidario del franquismo o del fascismo.
      Este tipo de conjeturas pertenecen a la tìpica mentalidad maniquea que tanto campea en determinadas corrientes ideologicas, que no tienen la amplitud de miras suficiente como para percibir que el mundo es multicolor y variopinto.
      Sí, por supuesto que como dice el comentario, esa opiniòn fuè emitida en 1936.
      Hacer conjeturas acerca de què hubiera opinado Antonio en el momento actual, es hacer historia contrafactica.
      Pero todo llevarìa a pensar que no muy distinta hubiera sido su opiniòn: nada de independencia para Cataluña preservando la unidad de España.
      Y sì una moderada autonomìa.
      Retribuyo los respetos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.