Junto a dirigentes de la talla del nacionalista Alberto Zumarán o Gonzalo Aguirre, y colorados como Carlos Ramela o Guillermo Stirling, crearon la “concertación ciudadana”; un experimento electoral que quedó únicamente en embrión.

Hoy, otro Rachetti, su sobrino nieto Ricardo es impulsado por el Partido Colorado para representarlo, también en la candidatura a la Intendencia de Montevideo, junto a blancos y ciudadanos desconformes con el Frente Amplio, bajo el paraguas del “Partido de la Concertación”.

“Bordaberry-Rachetti, el túnel del tiempo es colorado”, ironizó ayer en un Twitter, el presidente de la Comisión Departamental del Frente Amplio, el diputado Carlos Varela.

Tras la crisis suscitada luego de la renuncia presentada por Luis “Ney” Castillo a su candidatura por no tener el respaldo partidario, ayer, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado respaldó la candidatura de Ricardo Rachetti, un abogado, prosecretario del Club Atlético Peñarol, que es convencional por el Partido de la Concertación.

Recibió el apoyo, tanto de Vamos Uruguay como de Propuesta Batllista, y fue el preferido, cuando todo hacía pensar en la figura del ex legislador Ronald Pais, quien estaba dispuesto a aceptar el desafío y como condición pedía cierto respaldo económico.

“Más allá de los nombres que se manejaron, el criterio que nos movilizó más, fue el que primara la renovación. Con Ricardo Rachetti, conseguíamos ese objetivo. Rachetti es de la nueva generación de la política del Partido. No tengo dudas que en el Partido de la Concertación, el doctor Rachetti va a tener un rol destacadísimo”, destacó el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso.

“Teníamos circunstancias generadas que implicaban no elegir a cualquiera, debía ser un ciudadano que no hubiera participado en elecciones internas del partido pero fuera notoriamente colorado y preparado para el desafío. Eso llevó que reflexionáramos sobre varios compañeros. Hay muchos preparados, pero quisimos que primara la renovación.

Ha llegado la hora de nuevos hombres y mujeres en el partido. Rachetti tiene 50 años, es joven, activo, tiene fuerza, está vinculado al deporte”, expresó Cardoso en diálogo con Telenoche.

Fueron varios los nombres manejados en la interna colorada: Eduardo Ache, Lucio Cáceres, Gabriel Gurméndez, Líber Trindade, y Ronald Pais, pero finalmente, quien reunía las condiciones que se buscaban y no puso ningún reparo financiero, Rachetti, fue quien prosperó.

Ahora la Convención del Partido de la Concertación, que seguramente se reúna el viernes, deberá proclamarlo.

Proba

En la noche de ayer, el sector Propuesta Batllista (Proba) estuvo reunido en el bastión de Luis Chirico, a los efectos de planificar la campaña municipal, confiaron a LA REPÚBLICA dirigentes del nucleamiento.

En Facebook

No bien se formalizó la aprobación por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado a su candidatura, un grupo de militantes crearon la página en Facebook “Rachetti Intendente de Montevideo”.

Con la prevalencia de los colores blancos, negro y amarillo y el destaque de la frase “Concertación Montevideo”, en la jornada de ayer se habían constatado algo más de 150 adhesiones.