tiempos modernos¿Quiénes son los americanos?

3

Recuerdo como si fuera hoy (y fue hace una punta de años) una clase de Idioma Español de primer año. La profesora nos había pedido que hiciéramos una redacción sobre una película que nos hubiera gustado, y yo elegí ‘Al este del paraíso’; entre otras consideraciones, dije que era “muy diferente de la mayoría de las películas americanas”. El único error que me señaló la profe fue el uso del gentilicio ‘americanas’ que tachó con lápiz rojo, y en su lugar escribió (también en rojo) el correcto: ‘estadounidenses’.

La anécdota viene al caso porque hace unos días salté al leer una declaración de nuestra Cancillería en repudio de los hechos de violencia protagonizados por exaltados islamistas en protesta por la película ‘La inocencia de los musulmanes’. La nota oficial comenzaba así:

“Ante el atentado perpetrado contra el consulado de EEUU en Bengasi, que costó la vida de cuatro funcionarios americanos…”.

Más allá del rechazo al fundamentalismo criminal (así como a la película groseramente ofensiva que provocó la reacción), me interesa destacar un yerro lingüístico imperdonable en un documento oficial. El gentilicio correspondiente a Estados Unidos no es ‘americano’ (como erróneamente se escribió en la declaración) sino ‘estadounidense’. Es así que decimos “Los estadounidenses elegirán entre Romney y Obama” para referirnos a los ciudadanos de ese país; o hablamos de “la cultura estadounidense” en alusión a las manifestaciones culturales que tienen lugar en EEUU.

El adjetivo ‘americano’, en cambio, se aplica a todo lo relativo al continente que llamamos América, tanto del norte como del sur. Todos quienes vivimos entre Alaska y el Cabo de Hornos somos americanos: colombianos, jamaiquinos, brasileños, paraguayos… Del mismo modo, tampoco aceptemos que se use el término ‘norteamericano’ pues norteamericanos son no solo los estadounidenses sino, también, los mexicanos y los canadienses.

La geografía así lo indica.

Por razones de soberanía y de dignidad debemos rechazar la identificación del adjetivo ‘americano’ (o norteamericano) con los Estados Unidos. Que ellos se llamen a sí mismos de ese modo no debe llevarnos a nosotros –tan americanos como ellos– a aceptar que se apropien así nomás de un gentilicio que nos comprende a todos.

Estamos en presencia de un delito lingüístico: usurpación de gentilicio.

Che, Almagro, a ver si nos ponemos las pilas, ¿eh?

También podría gustarte
  1. Catrasca dice

    de mandibulas grandes de tanto mascar chicle es muy comun el verlos…

    de grandes se visten de turistas y discretamente se confunden con la gente…

    conocen historia no por leer, sino de haberla visto en su cine…

    y nacen convencidos que no hay nada mas importante que ellos…

    son los americanos del dia de gracias pocahontas, lo demas? son patrañas conspirativas de mentes insanas que niegan el progreso y la democracia… sabelo

    (parafraseo de una vieja cancion)

  2. Serguei dice

    Algo similar podría plantearse con el termino oriental con el que suele referirse a los habitantes del Uruguay.
    Es un término que hace referencia a los que habitan al Oriente del río Uruguay.
    Pero también a los que habitan al Oriente del globo terraqueo, como japoneses, chinos, coreanos se les suele denominar con ese término.
    También podríamos englobar a los europeos, ya que también habitan al oriente del río Uruguay.
    Con el Oceano Atlantico de por medio,por supuesto.
    Hay determinadas precisiones idiomaticas que rozan la exquisitez y que no sabemos hasta que punto son realmente necesarias.
    Las significaciones son consagradas por el uso.
    Todos comprenden a quién se refiere la denominación de embajador americano.
    No sabemos si sucede lo mismo cuando utilizamos es termino oriental.
    Los uruguayos sí los sabemos.
    ¿Con un europeo o americano (perdon, estadounidense) pasará lo mismo?

  3. sourin dice

    En rigor: los nacidos en los Estados Unidos de América (tal el nombre oficial de ese país) carecen de gentilicio. El término “estadounidense”, que les atribuye el Sr. Guillot, es correcto; pero también México se llama Estados Unidos de México, y en una época Brasil era los Estados Unidos del Brasil, así que a ellos también les cabría ese calificativo (que no es gentilicio). Los términos “norteamericano” y “americano” también son aplicables a los nacidos en otros países de Norte América o América. Entonces, y más allá de que el término más usado mundialmente para referirse a ellos sea “americanos”, no tienen un gentilicio. Vaya esto, de paso, para los que dicen que Uruguay es un país sin nombre, porqeu es falso, y los nacidos en nuestro territorio tenemos inequívicamente el gentilicio de “uruguayos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.