Ferreri comentó que Martínez “hizo cosas muy importantes” y “demostró no en uno sino en todos los lugares donde estuvo, en la actividad privada, en Ancap, en el Ministerio, capacidad de gestión y sobre todo principios, valores, ideas y un gran realismo optimista”.

Recalcó que las campañas electorales “no pueden ser una carnicería de los desesperados, de los nerviosos”, “en esta capital, que es de todos los uruguayos, navegamos todos y algunos parecen olvidarse y ya están taladrando el fondo del barco”.

Montevideo urbanístico

El primer encuentro temático con Daniel Martínez se denominó: “La hora del Montevideo urbanístico, transitable, con espacios públicos de calidad y económicamente sustentable”. El mismo se llevó a cabo en el Museo del Carnaval en la Ciudad Vieja.

La actividad contó con un moderador y cuatro panelistas además de la presencia del propio Martínez. Los exponentes fueron el exintendente Mariano Arana, el artista Alfredo Ghierra, la arquitecta Mariana Tabacco y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

En cuanto al urbanismo de la ciudad, Martínez señaló que se impulsará un plan de revalorización del patrimonio de la ciudad que esté coordinado entre la Intendencia y los ocho municipios. “Debemos estimular la cultura local y tratar de sumar los elementos históricos globales con lo que pueda aportar cada barrio montevideano”, dijo.

Advirtió que se aplicará el decreto que establece condiciones para las marquesinas de los comercios que se ubican sobre 18 de Julio a fin de liberar la vista de la avenida. Informó que se apostará a la recuperación urbanística en las zonas intermedias y consolidadas de la ciudad.

Reiteró su propuesta para la extensión de la rambla hacia la zona del Cerro. Anunció sobre el planteo de concluir el parque lineal del arroyo Miguelete, así como construir un nuevo parque lineal en el arroyo Pantanoso.

Sostuvo que se implementará en la Ciudad Vieja una primera experiencia del plan de recuperación de veredas, y que luego se extenderá al resto de la ciudad, con la participación activa de los municipios, que asesorarán sobre los lugares prioritarios de intervención.

Insistió con la construcción de cuatro plaza polifuncionales integradoras en Arroyo Seco, Malvín Norte, Gruta de Lourdes y en la zona oeste (Santa Catalina o Casabó).

Volvió a hablar de recuperar 30 espacios públicos por año.

Informó de la propuesta de contar con un zoológico interactivo y educativo en Villa Dolores, que permita que los animales no estén en cautiverio.

Polo multifuncional

A su turno, Martínez planteó en caso de ser electo intendente la culminación del Parque Lineal del Arroyo Miguelete y la construcción de otro parque en el arroyo Pantanoso que incluya la recuperación de sus márgenes. Anunció que conformará un zoológico interactivo en Villa Dolores y creará un polo multifuncional juvenil en el espacio del Faro de Punta Carretas.

En cuanto a la movilidad, el candidato propone el retiro del dinero en efectivo de los ómnibus y taxis en el plazo de dos años a fin de aportar a la seguridad de los trabajadores del volante. También anunció la construcción de espacios en desnivel en determinados puntos de la ciudad a fin de descongestionar el tránsito. Sostuvo que en distintos puntos de la ciudad construirá ocho grandes ciclovías.