Por: Marcelo Hernández

La banda argentina de punk rock Cadena Perpetua vuelve a Montevideo después de dos años y hará un show donde repasará lo mejor de su discografía y sus 27 años de carrera.

La banda uruguaya The Moors abrirá el toque.

La cita es este próximo viernes 13 de octubre a las 22hs., en Bluzz Live (Daniel Muñoz 2094 esquina Defensa), y las entradas se pueden adquirir en http://ticketantel.com.uy/.

El trío de punk rock, que este año cumple 27 años de vida, arrancó un 2017 tocando en lugares que nunca tocaron.

Pasando de codearse con estadios como el Luna Park o siendo los protagonistas del Rock Out junto a bandas como The Offspring, Dead Kennedys, Anti Flag, entre otros. Realizaron una serie de nueve shows en Club V, un lugar que hoy es el refugio de un under que no para de crecer y de bandas emergentes, e hicieron una fecha histórica en Niceto club, con los nuevos referentes del metal como son Los Antiguos y la banda, de los históricos Adrián Outeda y Hernán Espejo, Bandera de Niebla.

En ascenso

La banda se encuentra en un momento de ascenso, donde tuvo la oportunidad de festejar sus 25 años, ya 27, en el Luna Park frente a 4500 seguidores que los acompañaron, convirtiéndose en la segunda banda punk Argentina en llegar a tocar en dicho lugar.

El mismo número de personas fueron las que asistieron a Estadio Obras. Estos dos shows fueron excusa para la edición de dos DVD correspondiente a cada show.

Cadena Perpetua es una banda de punk rock de Argentina formada en el año 1990. Sus actuales integrantes son: Hernán Valente (Vala) en guitarra y voz, Eduardo Graziadei en bajo y coros y Damián Biscotti (El Chino) en batería.

Durante los años 1993, 1994 y 1995 tocaron como banda soporte de The Ramones, La Polla Records y Steve Jones. Luego de un tiempo tocando por el circuito under porteño editaron una producción independiente en formato casete titulada “Cadena Perpetua”, la cual es motivo de festejo por sus 27 años (1995).

En 1997 se internaron en la Quinta-Estudio “Del Abasto” para registrar su segundo disco “Buscando Salidas”. Con el lanzamiento de este disco, la banda emprendió su primera gira internacional presentándose en Venezuela y EE. UU. De regreso en Buenos Aires, presentaron oficialmente el disco en “Superclub” y grabaron el vídeo clip de “Libertad”, primer sencillo del disco. Inmediatamente después, salieron nuevamente hacia Venezuela para hacer una gira por ese país.

Prolífica carrera

Participan en la película “Plaza de Almas” dirigida por Fernando Díaz, donde interpretan el tema “El Sueño del Pibe”.

Y así surge “Largas Noches”, su tercer disco, tres años después. Durante este año, año 2000, la banda se consolidó en el circuito de Capital Federal realizando sus presentaciones solo en Cemento siendo banda principal y además soporte de la leyenda irlandesa “Stiff Little Fingers”.  Lograron con este disco una excelente repercusión tanto en la prensa como en el público, resultado de su gira por el interior de Argentina.

En el 2003 lanzan “Malas Costumbres”, álbum en el cual la banda desarrolla su visión sobre la realidad política y social de la Argentina y también expresa situaciones y vivencias personales. “Desde el infierno”, es elegido como corte difusión, haciendo contexto al concepto del disco. Pero, antes de esto, se presentaron en el primer festival de “Quilmes Rock” en River Plate, junto a Kapanga, Pappo, Attaque 77 y Die Toten Hosen.

En 2008 comparten escenario junto a C.J. Ramone y el mismo año lo hacen junto a Marky Ramone y también Junto a Stone Temple Pilots. Año después, el “Pepsi Music” los lleva a compartir escenario nuevamente con la banda alemana, Die Toten Hosen, con la cual emprenden nuevos show, llegando Cadena Perpetua por primera vez a México.

Se presentan en el programa televisivo de “Al Límite” de Much Music, en varias ocasiones.

En el 2010 la banda cumple 20 años. Realizan shows en Uruguay, Colombia y llegan por primera vez a Panamá y Costa Rica. En este mismo año vuelven a tocar en el festival Pepsi Music junto a Green Day.

Y así continúan su carrera editando discos, DVDs, viajan, llegan a nuevos países como Colombia, EEUU, regresan a México y logran así seguidores en varios países. Participaron del festival Bad Religion así como en el Generator.

Los teloneros: Estandartes del Horror-Punk en Uruguay, The Moors nacieron en 2008 en la ciudad de Minas (Lavalleja), producto de la afición a The Ramones y Misfits. Con melodías aceleradas y letras que van desde zombies, invasiones extraterrestres, asesinos seriales y criaturas del infierno, sus shows son una descarga frenética sin cortes ni respiro hasta terminar el set. Sus integrantes son Contador: Bajo/Voz, Marcelo Intruso: Voz, Leo Hueco: Guitarra y Fede FromHell: Bateria.

Foto: Facebook/@Cadenaoficial