Por: Marcelo Hernández

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) lanzó ayer la convocatoria a la presentación de propuestas de innovación en las cadenas de valor para una mejor inserción de los productores agropecuarios familiares y medianos.

El programa se denomina “Más Valor a la producción familiar: una oportunidad para que productores familiares y medianos se inserten en las cadenas de valor” y apunta a promover la ejecución de propuestas de carácter asociativo.

Todas las iniciativas deben ser ejecutadas por un grupo de al menos cinco productores, constituidos por un mínimo de 70 % de productores agropecuarios familiares.

Estos tienen plazo para presentar los perfiles del proyecto, los que serán analizados para su aprobación final, entre el 14 de agosto y hasta el 30 de setiembre para presentar perfiles de proyectos con la iniciativa de innovar sobre el proceso productivo que realizan.

Las ideas seleccionadas por técnicos de la DGDR del MGAP recibirán un apoyo de US$ 8.000 no reembolsable, que cubrirá hasta el 50 % de los costos.

Que les sirva a todos

El titular de la DGDR, José Olascuaga, explicó a LA REPÚBLICA que “la idea es que los productores mejoren sus productos o los procesos de producción, de distintas maneras, como por ejemplo arreglos de organización de trabajo conjunto de los productores con otros eslabones de la cadena como ser comercializadores, procesadores de los productos, etc.”, agregando que “todo esto en acuerdo y en formas de integración vertical con los demás actores de la cadena, logren capturar más valor en el proceso para si mismos”.

Al preguntársele si esto pasa por la capacitación en varios aspectos de los productores, el jerarca indicó que “si, pero además generar cambios en ellos que a la vez generen cambios en los productos que ofrecen y cómo se relacionan con los demás actores de la cadena”.

Olascuaga puntualizó que “se pueden dar a través de acuerdos directos con los consumidores, o con la industria. Esto varía según el rubro o el producto, ya que hay algunos que llevan más proceso. Por ejemplo, una cooperativa de vivienda que le compra directamente a un grupo de productores”.

El director culminó señalando que “nosotros hacemos de nexo y le damos una mano a varios de los miles de productores familiares que tiene el país. Lo apoyamos financieramente a alguno, o con formación. Buscamos tratar de juntar las partes, para que les sirva a todos. Que ellos tengan beneficios trabajando de la portera para afuera, y las ideas que aún estén ‘verdes’, motivarlas para que las ‘pulan’, y en un futuro puedan presentarse a una segunda instancia de este programa o a otro del MIEM, OPP o alguna intendencia”. Más información en www.mgap.gub.uy.

Definitiva

Una vez comunicada la aprobación, el productor dispondrá de plazo hasta el 27 de noviembre para presentar la propuesta definitiva, que deberá ser ingresada vía web en la página del MGAP.