dni

Industria aportó fondos para 93 proyectos de inversión

Publicado el 31/5/2013 - 2:00

Industria

La DNI aprobó el 63% de los proyectos presentados y otorgó fondos por 2,75 millones de dólares en préstamos no reintegrables.

El Fondo Industrial aprobó 93 proyectos entre julio de 2011 y mayo de 2013, que en conjunto significaron una inversión de 6,1 millones de dólares. Según un informe de la Dirección Nacional de Industrias (DNI), en el período de julio de 2011, cuando se lanzó el Fondo, al 14 de mayo pasado, se presentaron 147 proyectos para obtener financiación. De ese total, 93 fueron aprobados, 10 se encuentran en etapa de evaluación, y 44 no fueron aprobados.

El Fondo otorgó 2,75 millones de dólares en financiación no reembolsable, y las empresas invirtieron 3,25 millones.

El Fondo fue creado dentro del Proyecto de Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva, con el fin de promover la diversificación de la estructura productiva y mejorar la competitividad de las empresas. Dentro de estos objetivos se organizaron cuatro líneas de financiamiento. Uno orientado a las cadenas de uso intensivo de mano de obra, orientado a los sectores, automotriz, minería, plásticos y calzado y marroquinería.

En el rubro innovación, el 33% de los proyectos y el 29% de lo invertido se volcaron al desarrollo tecnológico, incluyendo actualización, mejora de calidad, aumento de la capacidad de producción y fortalecimiento del capital humano.

Inversión

Los cuatro fondos fueron creados “para promover el avance de cada uno de esos sectores en su cadena de valor, incrementando su competitividad, favoreciendo y aumentando su inserción exportadora, con justicia social”, explicó el director de la DNI, Sebastián Torres.

Otra línea a promover es la innovación en los sectores electrónica, farmacéuticos, audiovisuales y alimentos con valor agregado. Las otras dos líneas apuntan a impulsar el crecimiento y fortalecer la base productiva en las cadenas de madera, papel, muebles, metalmecánica, naval, aeronáutica, biotecnología, químicos y software.

Así, de los proyectos aprobados, el sector farmacéutico recibió la mayor financiación para 14 proyectos. En total fueron 391.886 dólares en fondos no reembolsables, mientras que las empresas invirtieron 397.592 dólares. Otros 9 proyectos del sector químico recibieron 355.019 dólares en financiación no reembolsable, y por su cuenta las empresas debieron invertir 512.670 dólares.

La inversión general, sumado el aporte de las empresas y el aporte del Fondo, fue relativamente pareja entre las cuatro líneas de acción, aunque desde el Fondo el sector que captó más aportes del Estado fue en la cadena de valor intensiva e innovación. En este sector, entre empresas de alimentos con valor agregado, diseño, audiovisual, energías renovables, químicos, farmacéuticos, fitoterápicos, dispositivos médicos, con un total de 71 proyectos, captaron fondos no reembolsables por 1,02 millones de dólares.

En números

860.000
dólares fueron invertidos en proyectos de la industria química.

790.000
dólares en proyectos de desarrollo de la industria famacéutica.

Tribuna

Rampla quiere sacarse el gusto amargo

Luego de dos temporadas disputadas en la Segunda División, el conjunto “Rojiverde” del Cerro, se volverá a encontrar con los “Aurinegros”, equipo que lo condenó al descenso en el 2012, y que actualmente viene del duro golpe de la eliminación de la Copa.

Más Noticias

Región

Buenos Aires: el agua está a menos de 150 metros de la basílica de Luján

Unas 200 personas permanecían evacuadas este jueves en la ciudad de Luján y otras 700 estaban autoevacuadas, producto del temporal de lluvia y viento que azotó la provincia de Buenos Aires en el día de ayer, y de una nueva crecida del río Luján que ya llevó el agua a menos de 150 metros de la Basílica, según informaron fuentes municipales.

Más Noticias