La ponencia de los alumnos uruguayos fue realizada en inglés ante un tribunal altamente calificado. En la competencia denominada “Desafío Espacial Latinoamericano” (Desla) participaron jóvenes entre 14 y 17 años de unos 60 países.

El proyecto fue enviado a Estados Unidos en el mes de marzo. Allí fue evaluado por los jueces, quienes un mes más tarde comunicaron los resultados de la preselección para participar en la final internacional conocida como Space Settlement Design Competition y que se desarrolló en las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral.

La directora del Liceo Nº 4 de Maldonado, Silvia Buzó, dijo al Departamento de Comunicación del MEC que los alumnos siempre están muy motivados por participar en esta competencia. Recordó que no es la primera vez que estudiantes de este centro educativo viajan a representar a nuestro país en el exterior y siempre con buenos resultados.

Además subrayó la importancia de que jóvenes de un país tan pequeño en territorio como Uruguay, logren superar a potencias tecnológicas de otras partes del mundo.

La delegación está integrada por Mauricio Silva, Natalia Zama, María Victoria Montañez, Pablo Nieves, Camila Estigarribia, Juan Santiago Mauríz, Lucía Varcasia, Mauricio Miraballes, Joaquín de los Santos, Facundo Fernández y Nicolás Burroso. Su retorno al país está previsto para el domingo 16 de agosto, para lo cual se prepara un recibimiento especial en el Aeropuerto de Carrasco.