Por: marcelo bustamante

Los ocho consejos municipales estarán presentando los días 13 y 14 de abril un balance de actuación durante el año 2011. Elaborarán conjuntamente con los vecinos los planes de actuación para el año 2012, en el cual los alcaldes ya tienen algunas propuestas que pondrán a consideración de los montevideanos.

El primer año de actuación de los municipios se centró en desarrollar los primeros pasos de acciones concretas, que incluyó un período de aprendizaje sobre una realidad nueva. En esta nueva etapa, los concejos municipales ganaron en experiencia y procurarán avanzar en la política descentralizadora.

Para 2012 cada municipio tiene su propia propuesta que será puesta a consideración de los vecinos, y que refiere a la realidad de cada una de las zonas.

En tal sentido, la alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov, reconoció que en el primer año de gestión se debió innovar en lo que fueron los llamados y licitaciones. “Debimos aprender ganarle a los tiempos burocráticos, buscando la mejor forma de que el dinero presupuestado se pudiera ejecutar mayormente. Pasó que en algunos casos algunos recursos no pudieron ejecutarse por las demoras de los llamados, pero para estos casos ya aprendimos lo que debíamos hacer”, indicó.

Dijo que en 2012 se estará trabajando en proyectos de interés para la zona, como es el plan para la zona de Casavalle y específicamente el proyecto social Sacude. También están previstos realojos para los asentamientos de Joanicó y Manchega.

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela Ubal, explicó que hubo un aumento en el gasto pasando de $ 3 millones a $ 8 millones.

Se prevé abatir el atraso en arbolado, la recuperación de espacios públicos e intensificar los trabajos en bocas de tormenta y vialidad.

Baños para Plaza Virgilio

La alcaldesa del Municipio E, Susana Camarán, anunció que se presentará a consideración de los vecinos un proyecto de mejora en la Plaza Virgilio. Se piensa instalar casetas de seguridad para que sean utilizadas por la guardia de la Armada por el día, y por el Municipio por la noche. También se colocarán baños para usufructo del público y para los turistas que llegan en los cruceros.

Habrá un espacio público que quedará libre, tras el realojo de un asentamiento, y los vecinos definirán qué se hará en dicho lugar.

Por su parte, el alcalde del Municipio CH, Luis Luján, afirmó que se hizo una gran inversión en arbolado, trabajando en unos 2.000 ejemplares. Hay 100 personas que están integrando cuadrillas especiales para el barrido y la limpieza de 100 espacios públicos.

Prevé colocar 180 luminarias nuevas en la zona, y se está elaborando un proyecto para el mejoramiento de 38 espacios públicos.

En breve se pondrá en práctica un plan de clasificación en origen de los residuos, separando orgánico de lo inorgánico que afectará a 87 manzanas del municipio. Estos desechos serán llevados a un lugar especial para el trabajo de los clasificadores.

El alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, señaló que está proyectada una fuerte intervención en tres plazas públicas. A su vez está prevista la realización de proyectos de vialidad, alumbrado y otras iniciativas que definirán los vecinos.

En 2011 esta alcaldía destinó $ 70 millones en inversiones, que incluyó obras en vialidad, compra de maquinarias, arreglo de espacios verdes, y vestuarios para los obreros del municipio.

Explotación turística

El titular del Municipio G, Gastón Silva, explicó que el año pasado se puso en marcha el plan de mejora de gestión para el tratamiento de expedientes y el relacionamiento con empresas privadas. Destacó la creación de una página web que cuenta con 130 ingresos diarios. El municipio se suma al conglomerado turístico del Oeste e instrumentará un plan especial de limpieza. El alcalde anunció la recuperación de 25 espacios públicos, así como la utilización de 6 hectáreas para la realización del proyecto Espacio Colón-Villa Colón, donde se construirá un liceo, una pista de atletismo, tres cooperativas de vivienda, un salón multiuso y un centro CAIF.

En tanto, la alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez, explicó que en 2011 se dispuso de $ 5 millones para arbolado, y que para este año se propondrá duplicar los recursos en este rubro.

El año pasado se aprobó la obra para la instalación del Centro de Desarrollo, Cultural, Turístico y Económico en una vivienda en la Avenida Luis A. de Herrera a orillas del arroyo Miguelete. La inversión para esta propuesta es de $ 4 millones.

En 2012 se piensa en la recuperación de la residencia del Gobernador Viana para un Centro de Desarrollo. La idea es formar una ruta turística para la zona del Prado, para lo cual se deberá de capacitar al personal.