En el Ministerio de Turismo la ministra Liliam Kechichian y el creador y presidente de la Fundación Astur, Cr. Enrique Iglesias suscribieron –días atrás- un convenio de cooperación que promueve viajes de turismo social dirigidos a adultos mayores.

El acuerdo con la no gubernamental Fundación Astur constituye “un aporte significativo al Sistema Nacional de Turismo Social, que reafirma la concepción de Derecho Humano que le queremos imprimir a la actividad”, sostuvo la ministra. “Lo hacemos con una entidad que contribuye con el Sistema Nacional de Cuidados y tiene en el concepto de vejez activa su principal objetivo”, destacó.

El proyecto se enmarca en el Sistema Nacional de Turismo Social, que integra el Ministerio de Turismo, y en el programa Envejecimiento Activo que impulsa la organización no  gubernamental, presidida por Iglesias con el respaldo de la Unión Europea.

El acuerdo prevé que la Fundación Astur seleccione a los adultos mayores que se beneficiarán de los viajes de Turismo Social y el Mintur ofrecerá los circuitos y paquetes planificados.

Kechichian indicó que la primera experiencia tendrá lugar en octubre y comprende el viaje de adultos mayores de los departamentos de Cerro Largo y Tacuarembó al Argentino Hotel de Piriápolis. Agregó que la oferta turística incluye destinos tradicionales y no tradicionales de todo Uruguay, es decir que es “el mismo paquete que cualquier otro turista, con la misma calidad de servicios”.

El Sistema Nacional para el Turismo Social ofrece programas para quinceañeras, para otros jóvenes, estudiantes, trabajadores y adultos mayores y ya benefició a más de 90.000 personas.

Este sistema involucra a más de 50 hoteles, 40 restaurantes, 30 agencias de viaje y 14 empresas de transporte. A su vez, potencia la actividad de más de 200 propuestas comerciales y de entretenimiento, generando trabajo directo e indirecto a más de 1.500 personas. Las salidas se realizaron desde más de 150 localidades de todo el país, que llegan a más de 40 destinos.